Android 6.0 Marshmallow: todos los detalles

Después del intenso día de ayer, con todas las presentaciones por parte de Google, hoy os traemos de forma más detallada todas las novedades que traerá Android 6.0 Marshmallow, la nueva versión de android. Esperemos que mejore la anterior versión, Android Lollipop, que falta le hace.

Mejor gestión de la memoria RAM

Uno de los aspectos criticados de Lollipop era el elevado consumo de memoria RAM en algunas situaciones. Con la nueva versión esto queda solucionado en principio y podremos ver de forma pormenorizada el consumo de RAM de cada aplicación en el intervalo que nosotros queramos, permitiendo al usuario mejor control sobre ésta.

Gestión RAM Android 6.0 Marshmallow
Gestión RAM Android 6.0 Marshmallow

Mayor eficiencia energética

Uno de los aspectos más criticados en Lollipop, ya que en la mayoría de dispositivos se ha elevado el consumo al pasar de KitKat a Lollipop. Veremos si Android 6.0 Marshmallow consigue terminar ya con los problemas de consumo, que no son pocos.

Doze Android 6.0 Marshmallow
Doze Android 6.0 Marshmallow

Según declara la compañía, se controlarán las aplicaciones en segundo plano ya que consumen batería y datos de forma innecesaria en muchos casos. El gestor llamado Doze se encargará de que nuestro terminal descanse cuando no lo estamos usando. También se gestionaran las redes de forma más inteligente con el fin de que el consumo disminuya en conjunto, hasta un 30%, cifra que nos parece excesivamente buena y tendremos que ver en qué condiciones conseguimos dicha mejora.

Control de permisos de las aplicaciones

Situación muy común. Buscamos en Google Play una aplicación y al instalarla vemos que nos pide muchos permisos, más de los que realmente creemos que le hacen falta. Ahora con Android 6.0 Marshmallow ya no tendremos este problema, pudiendo elegir a posteriori los permisos de cada aplicación. Y si lo que queremos es evitar que las aplicaciones en general usen un permiso en concreto, podremos evitarlo. Mayor control y seguridad para el usuario, ya por fin. Aunque es algo que ya habíamos visto en personalizaciones como MIUI, la de Xiaomi.

Permisos de aplicaciones
Permisos de aplicaciones

Multiventana de origen

Será una funcionalidad inútil para algunos, pero otros le sacamos partido y más con las pantallas grandes hoy en día. Con los dispositivos que ha presentado Google, con pantallas de hasta 5,7 pulgadas –y las tablets– es una delicia poder ejecutar tareas de forma simultánea. Por ello, sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros o rootear el terminal, podremos dividir nuestra pantalla con aplicaciones distintas, cosa que Samsung o LG ya implementaban en sus terminales. Más vale tarde que nunca, o eso dicen.

Multiwindow Android 6.0 Marshmallow
Multiwindow Android 6.0 Marshmallow

Soporte para lector de huellas

Como no podría ser de otro modo, Google soporta nativamente el lector de huellas ya que sus nuevos terminales cuentan con ellos. Además, con la llegada de Android Pay cobra mucho más sentido, siendo un muy buen método de identificación, y seguro.

Android Pay
Android Pay

Cajón de aplicaciones de forma vertical

¿En serio Google? Años criticando a HTC por mantener el cajón vertical y ahora volvemos a cambiar. Dicen que mejorará la experiencia, ya que tiene el buscador integrado en la parte superior. Veremos si es verdad, y si no instalamos un launcher como hasta ahora y sin problemas.

Now On Tap

Se añaden funcionalidades a Google Now, ya que la compañía está apostando fuerte por él. Permitirá realizar búsquedas contextuales en el navegador y las aplicaciones, con el fin de obtener resultados más precisos.

Now On Tap
Now On Tap

El resto de funciones son menos resultonas, pero igualmente importantes. Nuevas animaciones, soporte nativo para microSD –como si fuese una extensión de la memoria interna–, menú de contestador integrado, widgets mejorados, ajustes y barra de estado mejorados… Y como no podría ser de otro modo, nuevo easter egg y bootanimation.

Al final, lo que ha querido Google con esta actualización es permitir un mayor control al usuario y mejorar los problemas que hubo con Android Lollipop. Esperemos que Android 6.0 Marshmallow venga y nos haga olvidar de un plumazo los problemas que hemos tenido. Eso sí, tendremos que ver la política de actualizaciones de las marcas, como siempre.

Si te has perdido la presentación, puedes ver el post resumen o el análisis detallado del Nexus 5X o Nexus 6P.

¿Qué opinas de Android 6.0 Marshmallow? ¿Crees que es una buena evolución?

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371