Cómo desinstalar aplicaciones del sistema sin root

Es una epidemia difícil de combatir. Los fabricantes cada vez más incluyen aplicaciones propias, o incluso las operadoras. Son aplicaciones que no se pueden desinstalar ni deshabilitar en la mayoría de los casos y muchas veces no añaden funcionalidades. Es algo que a la mayoría de usuarios les molesta y parece que algunas marcas se lo toman en serio y tratan de añadir las aplicaciones justas y necesarias. Así que vamos a desinstalar aplicaciones.

Para todos los demás, que conviven con 5, 10 o 15 aplicaciones que no desean entre las del operador de turno y aplicaciones del sistema, te traemos un tutorial para ayudarte a deshabilitarlas y así de paso ahorrar un poco de memoria y batería, ya que consumen recursos innecesariamente.

Samsung bloatware
Samsung bloatware

Gatesjunior, un usuario de XDA y desarrollador, nos presenta la herramienta definitiva para acabar con el bloatware. Se trata de la versión 3.90 de Debloater, un software que inhabilita las aplicaciones que el fabricante o la operadora de red incluyen en el dispositivo y todo ello sin necesidad de acceso ROOT.

Lo que necesitaremos para el siguiente tutorial es:

  • Un ordenador con Windows.
  • Activar la opción de “Depuración por USB” en el menú de desarrollo.
  • Un móvil con Android 4.4 KitKat o superior.

Primero debemos tener claro lo que vamos a hacer. Con dicho programa podemos bloquear o deshabilitar las aplicaciones que queramos, todas de golpe y con posibilidad de recuperar las que queramos a posteriori.  Algo semejante a desinstalar aplicaciones. Justo por ello, debemos ir con cuidado, aunque si se hacen las cosas bien no hay ningún problema. Como siempre, no nos hacemos responsables si pasa algo con tu terminal (aunque los riesgos sean mínimos), pero te ayudaremos en lo que haga falta.

Pasos a seguir:

  • Descargar Debloater e instalarlo.
  • Recuerda tener la opción “Depuración por USB” activada.
  • Inicia el programa en el ordenador y conecta el smartphone, aceptando el mensaje que te saldrá. Te saldrá un aviso también en el ordenador, debes aceptar.
Aviso Debloater
Aviso Debloater
  • En el programa, pulsaremos el botón de arriba a la izquierda, como en la imagen, para empezar la lectura.
Debloater lectura apps
Debloater lectura apps
  • Ahora saldrán todos los paquetes que podemos deshabilitar. Puedes proceder a marcar los que quieres deshabilitar, pero siempre con cuidado. Si no sabes exactamente las funciones de una aplicación, mejor no tocar nada. Ve a lo seguro.
Desinstalar aplicaciones Debloater
Desinstalar aplicaciones Debloater
  • Una vez marcados, solamente debes pulsar el botón apply y verás como desaparecen de tu terminal.
Proceso finalizado Debloater
Proceso finalizado Debloater

Si hay alguna aplicación que te da problemas o quieres restaurarla, solo debes repetir el proceso pero esta vez deberás desmarcar la aplicación que desees. Así volverá a estar disponible. También existe la posibilidad de restaurar todas las aplicaciones deshabilitadas, con el botón “Unblock all packages”.

Las aplicaciones que podemos deshabilitar no son las mismas en todos los terminales, lo mejor es informarse con respecto a cada terminal en concreto. En foros como XDA o HTCMania, en la sección correspondiente, muchos usuarios comparten listas con aplicaciones deshabilitadas para ayudar a los más indecisos. Es cuestión de bucear un poco por los foros e ir deshabilitando poco a poco. Con terminales de Samsung o LG por poner dos ejemplos, hay un buen puñado de aplicaciones que puedes deshabilitar sin miedo. Así que ya sabes, a desisntalar aplicaciones.

Si tienes cualquier duda, ¡no dudes en preguntar!

VIDEOTUTORIAL

Fuente: XDA Developers

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

68

😢

36

😡

1369