Qualcomm incorpora su tecnología en vehículos

El pasado mes de Septiembre, tuvo lugar en la ciudad de Frankfurt –Alemania– la famosa feria del automóvil conocida como IAA o Internationale Automobil-Ausstellung. Ésta tuvo una duración de 14 días en los que pudimos ser partícipes de muchas de las novedades que se nos presentarán en el 2016 en el mundo de la automoción.

Como es de costumbre, firmas como Mercedes, Audi, Lamborghini o Bugatti estaban presentes. Lo que no esperábamos, sin embargo, fue encontrarnos con un stand de la compañía Qualcomm.

Y muchos os preguntaréis: ¿Qué pinta una compañía que se dedica a producir procesadores de dispositivos electrónicos en una feria del automóbil? Pues bien, he aquí la respuesta: en este evento Qualcomm presentaba su producto Qualcomm Halo, así como un Maserati Quattroporte con un infotainment system propio de la marca. A continuación, desglosamos toda la información que nos encontramos sobre las tecnologías de Qualcomm aplicables a los automóviles.

Qualcomm Halo™

Qualcomm Halo
Qualcomm Halo

La tecnología Qualcomm Halo es básicamente un método de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. El procedimiento para la carga del automóbil es el siguiente:

  • Situado en el suelo (encima de éste o insertado debajo de éste) encontramos el base pad o plataforma base, la cual va directamente enchufada a la corriente por un cable que es el que le proporciona la energía. Esta plataforma base es la transmisora de la energía.
  • Por otro lado, situado en la parte inferior del coche encontramos el receiver pad o plataforma receptora, la cuál situándose justo encima de la plataforma base puede captar la energía transmitida a través de las ondas magnéticas.

Por tanto, sólo necesitamos aparcar nuestro vehículo encima de la plataforma base para cargarlo mediante inducción. La precisión necesaria para que éste funcione es de aproximadamente ±20 cm. Sin embargo, dispondremos de un aparato dentro del coche que nos avisaría si estamos mal situados o si, por el contrario, el coche está bien situado y está cargando. En cuanto a la eficacia de este método de carga por inducción, ésta es del 90% –muy eficaz para tratarse de ondas magnéticas– y el tiempo de carga es prácticamente el mismo que si usáramos el método de enchufar el coche a la corriente mediante un cable.

 Esta tecnología cuenta con dos medidas de seguridad principales, a saber:

  1. Detección de elementos metálicos: en caso de que algún objeto hecho de metal o aluminio cayera encima de la plataforma base, ésta lo detectaría mediante unos sensores que lleva incorporados y dejaría de cargar inmediatamente. Esta medida de seguridad se debe a que las ondas magnéticas funcionan igual que las del microondas. Es decir, que si esta plataforma base no dispusiera de estos sensores, el metal se fundiría y podría provocar daños en el sistema.
  2. Detección de seres humanos: este sistema de carga lleva incorporado un sistema de radares que permiten que la plataforma deje de funcionar si alguna persona o animal se acerca a ésta. Esta tecnología es muy funcional ya que personas con marcapasos no podrían usarlo de no ser por esta medida de seguridad.

Esta tecnología aún está en proceso de desarrollo, no obstante, ya se ha implementado en un automóvil: el Safety Car de la Fórmula E. Este BMW i8 tan importante en el desarrollo de las carreras de vehículos eléctricos es el único que posee esta carga inalámbrica creada por Qualcomm. Sin embargo, en el futuro está en las manos de las OEMs el hecho de introducir –o no — este dispositivo en sus vehículos.

Safety Car
Safety Car

Cabe remarcar que el sistema de carga Qualcomm Halo podrá encontrarse en párquings, carreteras, e incluso podremos cargar nuestro vehículo mientras conducimos mediante el dynamic charging.

Infotainment system – Connected car

Maserati Quattroporte
Maserati Quattroporte

Otro de los máximos atractivos que se encontraban en el stand de Qualcomm era el concept car que nos encontramos: un Maserati Quattroporte que contenía un sistema de infotenimiento producido por Qualcomm y QNX juntos. Mientras que QNX se hizo cargo de todo el software, Qualcomm desarrolló el hardware de este concept car. Algunas de las funciones y elementos más sorprendentes que nos encontramos en él fueron los siguientes:

  • El coche contaba con 5 cámaras de vídeo con tecnología fish eye que proporciona un ángulo de visión más amplio.
  • Las imágenes procedentes de las cámaras se plasmaban en los dos retrovisores –que eran pantallas, no espejos– el espejo retrovisor interior y una de las pantallas internas del coche.
  • El Maserati incluía un procesador Qualcomm Snapdragon 602A que permite una experiencia de conducción integrada.
  • 4 pantallas multi-touch
  • Navegación 3D por Elektrobit
  • WiPower — posibilidad de cargar dispositivos móviles de manera wireless
  • Sensores como LIDAR anticolisión, eHorizon con alerta por curvas o velocidad o sensor para el punto muerto

Qualcomm WiPower™

La tecnología WiPower la encontramos en el stand de Qualcomm en la feria del automóvil porque es un sistema que podremos encontrar –en un futuro– integrado en nuestros vehículos. Sin embargo, también podemos utilizarlo en casa. Su funcionamiento es muy simple: sólo necesitas tener la plataforma de carga inalámbrica pegada debajo de la superficie donde quieras cargar tus dispositivos electrónicos. Seguidamente, sólo con situar el smartphone o tablet encima de la superficie de carga, éste empezará a cargarse –totalmente wireless–. La gran ventaja de este dispositivo es que podemos cargar más de un dispositivo a la vez y sin necesidad de cables.

Qualcomm QuickCharge 2.0™

La tecnología Qualcomm QuickCharge 2.0 nos permite cargar nuestros dispositivos hasta un 75% más rápido que con los métodos convencionales. Es decir, podríamos cargar nuestro smartphone partiendo de 0% hasta 60% en tan sólo 10 minutos. Ésta tecnología nos permitirá cargar rápidamente nuestro terminal sin necesidad de esperar horas y horas — tal y cómo dicen ellos: ¿por qué esperar?–. Este sistema aún no es accesible para la gente ya que los terminales necesitan tener dentro unos receptores especiales para que esta carga pueda efectuarse. No obstante, parece una alternativa muy interesante en el futuro.

Conclusión

Después de haber podido conocer y ver con mis propios ojos las tecnologías que Qualcomm presentó el pasado IAA puedo acabar concluyendo que:

  1. Qualcomm produce procesadores –sí, es cierto– pero también apuesta por las nuevas tecnologías wireless.
  2. Qualcomm Halo es un sistema práctico, fácil y seguro de cargar nuestro vehículo eléctrico simplemente con aparcarlo encima de la plataforma de carga.
  3. El sistema de infotenimiento y de coche conectado que se presentó en el Maserati era potente y muy funcional. Esto podría allanarnos mucho el camino en el futuro.
  4. WiPower y QuickCharge son las herramientas que todos querremos tener en cuanto salgan al mercado porque son fáciles de usar y sobretodo no te hacen perder el tiempo.

Éstas son mis conclusiones, y vosotros: ¿qué opináis? ¡Dejad vuestros comentarios!

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371