Cómo convertir tu tablet en un dispositivo con Android Auto

Cada vez hay más tecnología aplicada en muchos aspectos de nuestra vida. Hace unos años, la palabra domótica nos parecía de lo más extraña, y hoy ya es casi de uso común. Lo mismo pasa con la tecnología aplicada al transporte, que lleva los servicios que nos ofrece nuestro móvil al coche. Aquí destaca Android Auto, una gran apuesta por parte de Google. Hoy os traemos un tutorial para llevar Android Auto a tu tablet, con todo lo necesario para su instalación.

Vale, llegados a este punto sabemos de nuestra adicción a las tecnologías y queremos Android Auto en nuestro coche. Pero no queremos hipotecarnos durante años en la compra de un coche nuevo, y tampoco queremos instalar un equipo de sonido con Android Auto integrado, como las opciones que plantea Pioneer. Casualmente tenemos una tablet por casa que no utilizamos demasiado, o que llevamos siempre con nosotros. Pues estamos de enhorabuena, os explicaremos los pasos a seguir para disfrutar de dicho servicio en nuestro coche.

Componentes de nuestro Android Auto

Soporte

Muy importante, ya que nuestra tablet va a ir en el salpicadero del coche o cerca, así que necesitamos un soporte robusto, que sujete bien nuestro dispositivo y, puestos a pedir, que sea económico. Buceando por Amazon o Ebay podéis encontrar opciones muy recomendables.

Soporte tablet
Soporte tablet

Cosas a vigilar: tamaño de nuestra tablet, situación del soporte, firmeza de la sujección, etc.

Cargador

Como es normal, nuestro dispositivo se va a descargar con el uso. Ya que la tablet va a tener un gran consumo por estar muchas horas con la pantalla encendida, necesitamos proporcionarle carga suficiente.

Una opción es la de las baterías externas, pero debemos asegurarnos de que es de una buena capacidad. Realmente no es la mejor opción, ya que tenemos una fuente de alimentación en nuestro coche (toma de mechero), solo necesitamos el adaptador correspondiente.

 

Cargador mechero coche
Cargador mechero coche

Importante tener en cuenta el amperaje que queremos. Si nuestra tablet admite carga rápida, mejor comprar un cargador como el recomendado arriba, ya que la batería se mantendrá siempre a un nivel más alto.

Cable Jack 3.5mm o USB

Una de los requisitos de cualquier dispositivo a utilizar en el coche, es el hecho de que nos permita tener las manos libres interactuando con él a través de la voz. Las opciones aquí, son muy variadas.

Muchos coches incorporan ya una toma Jack de 3.5mm, con lo que la solución pasa por adquirir un cable para conectar nuestra tablet al coche. Si tienes aún más suerte y dispones de una entrada USB, puedes conectar la tablet por dicha entrada obteniendo una ventaja añadida: el puerto USB cargará mínimamente tu tablet y puedes evitarte el cargador de mechero. Si tienes un coche muy actual, es posible que cuentes con conexión bluetooth que nos permite conectarnos sin cables y con una gran calidad. No obstante, mejor consultar con el fabricante de vuestro coche para salir de dudas.

Si podemos y queremos, podemos invertir en el equipo de audio y comprar una radio para el coche, la cual incorpora todas las conexiones nombradas y por un coste muy bajo. Yo mismo cambié la radio de mi coche y no puedo estar más contento.

Aplicación AutoMate

Nos faltará el núcleo de todo este montaje, y es la aplicación AutoMate, la cual nos permitirá disponer de Android Auto en nuestra tablet. Pese a que las funcionalidades son algo limitadas, poco a poco se integrarán distintos servicios y puede ser realmente útil.

AutoMate Android Auto
AutoMate Android Auto

Para descargar la aplicación debemos unirnos a la comunidad de Google+. Está en fase Beta pero funciona bien. La interfaz es muy intuitiva además de útil, ya que podemos controlar la música, guiarnos con el GPS, ver la velocidad, etc.

Ahora solo queda hacer que quede lo más estético posible. Si no tenemos tablet y queremos que ocupe menos espacio, podemos utilizar nuestro smartphone. Lo importante es disfrutar de Android Auto.

Bonus

Para mi gusto, le falta un toque geek al invento anterior. Un paso más allá para quien disponga de un poco más de dinero y le guste la tecnología y los coches, como a un servidor.

He utilizado durante años una aplicación para visualizar todos los parámetros del coche, aspectos posiblemente más ingenieriles: rpm, velocidad, temperaturas, presiones, posición de acelerador, consumos… Una infinidad de datos que se transmiten directamente desde la centralita, sin ningún peligro. La aplicación se llama Torque, aunque hay muchas parecidas. Adicionalmente, se necesita un adaptador bluetooth OBD que cuesta menos de 10 euros. El conjunto hace las delicias de los más curiosos, ya que el adaptador lee los datos directamente desde la centralita mediante el puerto OBD y los transfiere mediante bluetooth a nuestro terminal en tiempo real.

Torque app
Torque app

Una curiosidad que seguro resulta interesante a más de uno de vosotros. No hay peligro, ya que es simplemente lectura de datos, no podemos modificar nada.

El segundo accesorio que nos puede resultar curioso es un soporte con un cristal para convertir nuestro smartphone en un Head Up Display (HUD).

HUD
HUD

Con ello, veremos algunos datos a través de un cristal, permitiendo que no apartemos la mirada de la carretera ya que se encuentra en la dirección que sigue nuestra vista mientras conducimos. El precio de 50 euros puede resultar algo excesivo, esperamos que baje con el paso del tiempo.

¿Qué te parece este post?

😍

286

😂

491

😕

68

😢

36

😡

1367