Cómo conectar un micrófono externo a tu smartphone

Hace ya  varios meses que estaba buscando una solución real y fácil para poder conectar un micrófono externo en mi móvil. Ninguna me convencía ya que consistían en hacer adaptadores con varios cables, conectores  y demás, también habían micrófonos compatibles directamente como el Rode SmartLav  pero a parte de que se me iban de precio yo lo que quería era conectar cualquier micrófono que pueda comprar o tener por casa. Había muy poca información al respecto, pero con un poco de esfuerzo y buscando en páginas extranjeras encontré la solución. Quédate y aprende a conectar cualquier micrófono en tu Android o Iphone:

Compatibilidad de cualquier micrófono

Antes de nada voy a comentar que se puede utilizar en cualquier smartphone cuya entrada minijack, es decir donde se conectan los auriculares, disponga de la tecnología TRRS. Para saber si tu smartphone es compatible, simplemente busca por internet el tipo de conector minijack que posee el modelo de tu smartphone o bien fíjate si es posible conectar unos auriculares con manos libres(auriculares y micrófono), si es así significa que el móvil cuenta con un conector TRRS que sirve para conectar micrófono y auriculares en la misma entrada. Con el adaptador que vamos a utilizar vamos a conseguir separar la entrada minijack en dos, una para micrófono y otra para auriculares o altavoces, de esta manera conectaremos el micrófono ya que no es posible hacerlo directamente. Actualmente la mayoría de smartphones vienen con este tipo de conector, no obstante vale la pena investigar para no comprar nada en vano. El conector TRS es compatible solo con auriculares o bien solo con micrófono, en cambio el TRRS es compatible con ambos a la vez.

Conectores TRS y TRRS
Conectores TRS y TRRS

Procedimiento

Lo único que necesitarás es el adaptador que te mencionaba anteriormente, puedes comprarlo en amazon por tan sólo 10,41 euros, es de la marca Startech, observarás que hay varios adaptadores pero te recomiendo este especialmente por su relación calidad/precio. Una vez tengas el adaptador podrás conectar cualquier micrófono que disponga de una salida minijack, muchos de los micrófonos existentes cuentan con salidas XLR, o USB, si es así tendrás que comprar adicionalmente un adaptador de XLR o USB a minijack. Particularmente yo compré éste: HosaTech XVM-110F – Cable de micrófono , para conectarlo a mi micrófono Behringer Ultravoice XM8500 y todo funciona correctamente.

Startech adaptador micrófono
Startech adaptador micrófono

Usos posibles

Te preguntarás para qué puedes utilizar un micrófono conectado a tu smartphone, te dejo con algunas ideas:

  • Grabar audio a parte de una miniproducción de vídeo.
  • Grabar voz y música procedente de instrumentos.
  • Grabar vídeos con tu móvil conectando un micrófono externo para mejor audio.
  • Hacer streamings de podcast desde tu móvil con gran calidad de audio.

¿Te resulta útil conectar un micrófono externo en tu smartphone? si es así no dudes en decírnoslo en los comentarios.

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371