Multitarea en Android. ¿Es realmente lo que dice ser?

Uno de los puntos fuertes de Android como sistema operativo móvil es su gran enfoque hacia la multitarea. Una característica que no debe faltar en un dispositivo que usamos para llevar a cabo numerosas tareas y que usamos a diario. Pero… ¿qué es la multitarea?

De una forma sencilla, la multitarea se define como la capacidad de realizar numerosas acciones simultáneamente sin tener que pasar por el launcher, pudiendo cambiar entre aplicaciones de forma fácil y sencilla y ahorrándonos mucho tiempo y esfuerzo, lo que aumenta la productividad.

Pese a ser algo tan valorado hoy en día además de ser algo de lo que no podríamos prescindir, la multitarea no ha estado presente a lo largo de toda la historia de Android, de hecho no fue implementada hasta la versión 3.0 del sistema operativo, y no fue optimizada hasta la salida de Android 4.0.

¿Funciona la multitarea tal y como la presentan?

Este punto es sin duda muy polémico, ya que la multitarea en Android ha sido criticada por no funcionar de la misma forma que lo hace la de un ordenador, aunque esto es lógico, ya que la multitarea precisa de memoria RAM, así como un buen procesador para funcionar, cosa que el ordenador aún le saca ventaja a los dispositivos móviles. Aún así, la multitarea está muy lograda y es completamente funcional, sobre todo en dispositivo de gama alta.

No es novedad ver como, mayoritariamente en dispositivos de gama baja-media, la multitarea no ofrece lo que promete, haciendo que la aplicación a la que quieres acceder, la cual has usado hace poco, tenga que volver a cargar. Esto sin duda, rompe todos los significados de multitarea y pasa a ser un simple acceso directo. Por lo tanto podemos afirmar que la multitarea no está presente en su total funcionamiento en todos los dispositivos del mercado, haciendo que sea una característica que solo puedan disfrutar los que posean un dispositivo de gama media-alta.

Así nos gustaría que fuese la multitarea en Android

Si nos fijamos en algunos de los mayores fabricantes nos encontramos incluso un mejor enfoque en la multitarea, con implementaciones como ventanas flotantes o modos para tener dos aplicaciones abiertas de forma simultánea. Todas estas mejoras son dignas de mención, pero siempre queremos algo más. No nos conformamos con poder alternar entre distintas aplicaciones que tenemos abiertas y conservarlas en el estado en las que las dejamos, queremos poder usar dos o más aplicaciones al mismo tiempo, pudiendo interactuar con ellas a la vez.

Como podría mejorar la facilidad de uso de la multitarea en Android? Existen muchos conceptos y formas distintas de implementar un nuevo sistema que mejore la funcionalidad sin descuidarnos en el apartado estético, siendo uno de los más destacados el concepto ideado por Paul Burke, desarrollador de Android y diseñador. Aquí os dejamos un pequeño vídeo dónde nos enseña como podría llegar a ser en un futuro la multitarea en Android.

En su concepto, nos encontramos con un menú de aplicaciones recientes que hereda las tarjetas que representan las actividades recientes de Lollipop y Marshmallow. La ventaja que plantea el concepto de Burke gira principalmente en torno al error del que nos hicimos eco de Lollipop, el extremo desorden que se genera al abrir un gran número de aplicaciones.

La solución a este problema es planteada por el desarrollador de una manera simple que no es otra que agrupar las ventanas por la aplicación a la que pertenece, unidos a un icono que nos recuerda a que aplicación corresponden las actividades.

¿Te gusta la actual multitarea en Android?¿Crees que se puede mejorar?

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371