Curiosidad: Como funciona Doze y cómo podemos usarlo

Doze es el nuevo sistema de gestión de energía de la ultima versión de Android conocida como 6.0, Marshmallow o M. Parece ser que la compañía se ha dado cuenta de la demanda de los usarios por mejorar el aspecto de la bateria. En el Google I/O del 2015 es ahora cuando lo vemos implementado el sistema operativo y por tanto, en algunos terminales que ya están siendo actualizados.

En la anterior versión de Android contábamos con Project Volta pero este sistema quedo en segundo plano y finalmente se quedó en poco. Lo que pretende Google con este nuevo sistema es reducir los consumos cuando no estamos usando el terminal. De tal forma que se minimice el consumo de los denominados wakelocks, procesos que consumen energía cuando el dispositivo no esta siendo usado. Por ejemplo sincronizar el correo o mostrarnos una notificación.

Doze
Doze

¿Cómo funciona Doze?

Como hemos dicho de lo que se encarga Doze es de limitar estos procesos que se ejecutan cuando el dispositivo está en reposo, bloqueado encima de la mesa, por ejemplo. Esta es una estrategia muy lógica por parte de Google ya que a muchos nos pasa que el mayor consumo de batería se produce cuando no estamos usando el terminal, algo que debería de ser de lo contrario.

Esta limitación de las conexiones a la hora de sincronizar no hace que perdamos funcionalidades básicas como recibir llamadas o SMS o notificaciones de las aplicaciones, cosa que si que ocurre con algunas aplicaciones que nos permiten ahorrar batería.

Gráfica Doze
Gráfica Doze

En esta gráfica podemos ver el funcionamiento de Doze. Pongamos que desde las 9 pm hasta las 7 am dejamos el móvil en la mesa bloqueado todo el tiempo mientras estamos durmiendo. Entonces Android al principio detecta que no está siendo usado y reduce la actividad de sincronización en un pequeño porcentaje. Pero conforme detecta que el dispositivo sigue sin ser usado y lleva ya un largo periodo, reduce considerablemente esta actividad. Finalmente cuando cogemos el móvil por la mañana y lo usamos normalmente la actividad de sincronización vuelve a su estado normal

¿Cómo puedo usar Doze en mi dispositivo?

Esta opción esta únicamente disponibles para los usuarios que tengan Android 6.0 Marshmallow. A pesar de que ya va integrada en el código de Android podemos configurar algunos aspectos como: que aplicaciones queremos que estén limitadas y cuales no. Una opción muy interesante para adaptar, así, el uso a cada usuario. Para configurar esta lista debemos:

  1. Acceder a Ajustes > Batería.
  2. Pulsamos “Menú” o los tres puntos en la esquina superior derecha.
  3. Accedemos a “Optimización de batería“.
  4. Aquí nos aparece para filtrar por las optimizadas y las no optimizadas.
  5. Pulsando en cada aplicación podemos decidir si va a ser optimizada o no.

Por supuesto, cuantas mas aplicaciones dejemos en “No optimizadas” menor efectividad tendrá Doze y menos podremos disfrutar de sus ventajas.

¿Tienes ya Android 6.0? ¿Cuantas apps tienes optimizadas? ¿Cuales?

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371