Lectores de huellas dactilares ¿Sí o No? ¿Y dónde?

Es indudable que los lectores de huellas se han extendido como la pólvora y que a día de hoy ya no solo los encontramos en en los iPhone sino que también los encontramos en marcas como Samsung, OnePlus, Meizu, Xiaomi e incluso ya los encontramos nativamente en los terminales de la gama Nexus.

Gracias a que cada vez más marcas incorporan estos lectores dichos lectores de huellas se abaratan por lo que cada vez son más baratos de implementarlos en un móvil.

La ubicación de estos es dispar ya que los hemos encontrado en la parte frontal como en el OnePlus Two o El Samsung Galaxy S6, en la parte trasera como el Nexus 5X o el Nexus 6P, e incluso en los laterales como es el caso de los terminales de la gama Z5, ya sea el Z5 Compact, el Z5 normal o el Z5 Premium o en algún que otro terminal no tan conocido como es el Nextbit Robin.

Aunque he de reconocer que es muy guay poder desbloquear el OnePlus Two, como es mi caso, con solo poner el dedo en el botón home y dejar a tus amigos impresionados, es un poco inseguro.

Nexus 6P y su lector de huellas
Nexus 6P y su lector de huellas

El propósito del lector de huellas es poder desbloquear nuestro móvil de una manera más cómoda que con un PIN, más rápida que un PIN y más segura que con el PIN. Basándonos en esta regla podremos diferenciar si un lector de huellas de verdad es útil o simplemente es una característica más la cual poner en la hoja de especificaciones. Si se encuentra en una zona accesible a nuestro dedo, de una manera intuitiva y muy fácil de usar a la par que seguro si es un buen lector de huellas como es el caso del Galaxy S6, del MX5, del OnePlus Two, del Nexus 5X/6P, del Z5 en todas sus variantes etc. Y en terminales como el Elephone P3000/P3000S o el THL 2015 simplemente será un añadido que nunca usaremos y además puede que nos moleste en cuanto al aspecto físico se refiere.

Si para poder hacer uso del sensor biométrico tenemos que tener la pantalla activa del teléfono y luego poner el dedo sobre el sensor es una experiencia engorrosa, o peor aún; si tras tener el teléfono con la pantalla activa tenemos que desplazar el dedo ya sea por la parte delantera al estilo Galaxy Alpha o por la parte trasera como es el caso del THL 2015 será mucho más rápido desbloquearlo con un PIN o contraseña.

Sensor de huellas digitales del Meizu MX5
Sensor de huellas digitales del Meizu MX5

Tras esta pequeña regla queda claro que el sensor biométrico debe estar colocado en una parte accesible a nuestro dedo como la parte frontal, la parte trasera o en el lateral. Además tiene que ser fácil e intuitivo, es decir, simplemente poner el dedo sobre el lector y que se desbloquee el dispositivo aunque tengamos la pantalla apagada.

Después de esta simple regla que deberían seguir todos lo fabricantes a la hora de implementar un sensor de huellas dactilares nos centraremos en el aspecto de la seguridad. Recordad que estamos hablando de si no la más, una de la más valiosa información sobre nosotros y si dicha información cae en malas malos puede tener unas consecuencias desastrosas sobre nosotros. 

Para que podamos estar seguros debemos depositar esta información tan valiosa sobre una marca que sepamos que actualizará sus smartphones que tengan sensor biométrico, de tal manera que los errores de seguridad queden cubiertos con cada actualización, un fabricante de este calibre puede ser Samsung, Meizu, Xiaomi, OnePlus, Huawei, LG, Sony e incluso algunas terminales de Elephone.

Lector de huellas digitales del Sony Xperia Z5
Lector de huellas digitales del Sony Xperia Z5

Y sin ánimos de dar mala imagen a las empresas chinas, diré que dichas empresas no tienen como costumbre actualizar su versión de software por lo que si algún cyberdelicuente encuentra una brecha de seguridad en el sistema operativo mediante la cual pueda acceder a nuestra huella digital, será lógico que intentará y conseguirá una de nuestra información más preciada con la cual poder falsificar nuestra identidad y cometer crímenes a nuestro nombre o simplemente extorsionarnos con el fin de el sacar tajada del asunto y con el beneficio para nosotros de que no publique dicha información nuestra en Internet.

Aunque todo esto parezca mentir es muy importante tener en cuenta la seguridad ya que muchas han sido las empresas que han encontrado fallos de seguridad como fue en su momento el caso del Galaxy S5.

Lector de huellas del Gionee M5 Plus
Lector de huellas del Gionee M5 Plus

Sí aún así no os ha quedado claro podemos comprobar nuestra versión de sistema operativo, si contamos con Android Marshmallow 6.0 podemos estar tranquilos por el aspecto de la seguridad debido a que dicha versión trae de forma nativa la implementación de sensor de huellas dactilares por lo que Google se encarga de proteger esa información, y creedme; está en buenas manos. Y si nuestro movil está en la lista de dispositivos que actualizaran a Android 6.0 solo nos toca esperar.

¿Creéis que es útil este sistema de desbloqueo? ¿Lo habéis probado? ¿Os gustaría que más marcas lo integraran de la manera adecuada?

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371