Migrar tus conversaciones de WhatsApp ya no es un problema

A nadie le gusta perder los chats cuando cambiamos de móvil, restauramos el teléfono, hacemos un HardReset… Por eso WhatsApp dispone de varias formas de hacer una copia de seguridad para poder restaurar las conversaciones.

La copia de seguridad de WhatsApp nos permite restaurar todos nuestros mensajes, fotos, vídeos, audios y notas de voz que hemos estado compartiendo y recibiendo durante el tiempo que hemos usado WhatsApp.

 

Realizar una copia de seguridad

Copia de Seguridad
Copia de Seguridad

Si queremos restaurar nuestras conversaciones lo primero que vamos a necesitar es hacer una copia de seguridad. Las últimas versiones de la app incorporan la posibilidad de hacer la copia de seguridad en Google Drive aparte de la copia de seguridad local (database).

Para realizar la copia de seguridad local debemos estar dentro de la app. Una vez dentro le damos a los tres puntitos del margen superior derecho. Posteriormente procedemos a darle a Ajustes > Chats y Llamadas > Copia de Seguridad. Una vez hecho todo esto estaremos ya en la pestaña en la que podremos hacer la copia de seguridad dándole a Guardar.

La copia de seguridad local se hará automáticamente a las 3 de la mañana cada día con lo cual no hace falta hacer lo que hemos hecho antes todos los días, sólo cuando quieras tener la copia más reciente porque vas a tener que hacer un HardReset, restaurar de fábrica… Si queremos disponer de una copia de seguridad en la nube deberemos configurar la copia en Google Drive.

 

Configurar copia de seguridad en Google Drive

Configuración de Google Drive
Configuración de Google Drive

Para poder configurar la copia de seguridad de Google Drive necesitamos añadir nuestra cuenta de Google. Esto podemos realizarlo desde el menú anterior en la parte que pone Google Drive > Cuenta. Clickeamos y seleccionamos la cuenta en la que queremos hacer la copia de seguridad. Ya solo queda aceptar todos los permisos que nos pide.

Una vez activada nuestra cuenta solo quedaría decir cada cuanto tiempo queremos que se haga (nunca, sólo cuando tocó “Guardar”, diariamente, semanal o mensual), si queremos que se haga con WiFi y datos o sólo con WiFi y por último si queremos incluir vídeos o no. Por defecto WhatsApp sólo guarda en Drive los mensajes, imágenes, audios y notas de voz.

Una vez configurada la copia de seguridad en Drive si damos a Guardar haremos una copia local y en Drive.

La forma más fácil de restaurar los chats, imágenes, vídeos… es usando la copia de seguridad en Drive.

 

Restaurar chats con copia de seguridad en Drive

Restaurar Copia de Seguridad
Restaurar Copia de Seguridad

Si disponemos de una copia de seguridad en Drive la restauración es muy sencilla. Primero debemos instalar WhatsApp e identificarnos con nuestro número de WhatsApp y nuestra cuenta de Google detectará que tenemos una copia de seguridad en Drive. Pulsamos en el botón restaurar y recuperaremos todos nuestros chats y archivos perdidos.

 

Restaurar chats manualmente (con copia local )

Si no disponemos de una copia de seguridad en Drive nos tocará hacer la restauración manualmente. Para ello necesitamos copiar la carpeta de WhatsApp para posteriormente pegarla en el nuevo dispositivo, en el mismo dispositivo después de una restauración… Nos encontraremos con estas dos situaciones:

  • Si el teléfono dispone de tarjeta SD externa puedes copiar ahí la carpeta de WhatsApp, sacar la SD y ponerla en tu nuevo smartphone, si es el mismo dispositivo no hay que sacar la SD.
  • Si tu teléfono tiene memoria interna y no dispone de slot para tarjetas SDs necesitaremos el uso del PC para copiar la carpeta de WhatsApp y pasarla al nuevo teléfono o al teléfono restaurado.

Con la carpeta de WhatsApp en tu dispositivo la aplicación durante la instalación detectará la copia de seguridad y te preguntará si quieres restaurarla, le damos que sí. Y ya tendremos todas nuestras conversaciones de nuevo. Si ya tenías instalado WhatsApp y quieres restaurar los chats, tendrás que desinstalar WhatsApp y volver a instalar WhatsApp.

 

Carpeta de WhatsApp

  • WhatsApp/ (directorio principal de WhatsApp, dentro encontraremos todos los archivos recibidos y copias de los chats)
  • WhatsApp/Databases (copia de seguridad de los chats de manera local)
  • WhatsApp/Media (archivos multimedia)
  • WhatsApp/Media/WallPaper (fondos de pantalla)
  • WhatsApp/Media/WhatsApp Audio (archivos de audio)
  • WhatsApp/Media/WhatsApp Calls (copia de seguridad del historial de llamadas)
  • WhatsApp/Media/WhatsApp Images (imágenes)
  • WhatsApp/Media/WhatsApp Profile Photos (fotos de perfil que hayamos visto, si alguien actualiza su foto de perfil y entramos sobrescribirá la copia de la foto anterior que tenía el usuario)
  • WhatsApp/Media/WhatsApp Vídeo (Vídeos)
  • WhatsApp/Media/WhatsApp Voice Notes (notas de voz)
Nota: Actualmente WhatsApp no ha activado la función de la copia de seguridad en Drive en todo el mundo por eso mismo si descargas WhatsApp desde el PlayStore igual no dispones de esta función. Si quieres disponer de ella deberás descargar WhatsApp de whatsapp.com/android, en la versión beta que descargarás del link si viene activado.

¿Qué os parecen las opciones que da WhatsApp? ¿Son suficientes? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371