Xiaomi planea expansión por occidente con la ayuda de Qualcomm

Xiaomi es uno de los principales fabricantes de móviles en ventas superando a Samsung o Apple en su territorio natal y codeándose en el Top 5 de los fabricantes mundiales del curso pasado. Pero una renovada Huawei y el retroceso de la economía china están haciendo tambalear las ventas previstas que haría en el curso vigente, esto está causando un giro en el fabricante Pekinés que parece que se está preparando para desembarcar en el viejo continente.

El acuerdo llevado a cabo entre Qualcomm y Xiaomi acerca los intereses de ambas compañías consiguiendo Xiaomi entrar en Europa y Estados Unidos sin tener que pasar por los largos y costosos juicios que le hubiese supuesto. Con esto Xiaomi intenta evitar que le afecte en gran medida la expansión tan grande que ha tenido este último año Huawei en los mercados en los que no está presente Xiaomi, pero que si tiene interés por estarlo.

Fan de Xiaomi
Fan de Xiaomi

Por su parte Qualcomm se lleva a un gran fabricante de móviles a su chequera, además de incrementar la larga lista de fabricantes que pagan royalties o regalías, dinero que paga una empresa por usar una patente de otra. Esto le viene muy bien a Qualcomm ya que este año no ha sido muy bueno para ellos por culpa del sobrecalentamiento de su chip Snapdragon 810 que ha dado tantos quebraderos de cabeza a esta y a los fabricantes y lo que ha supuesto el aumento de los beneficios trimestre tras trimestre de Mediatek, eso sin contar los intentos por entrar en el mercado de SOCs para móviles de Intel. Qualcomm y, el también fabricante chino, ZTE firmaron un acuerdo similar el mes anterior.

 

Problemas para Qualcomm

Qualcomm se encuentra con varios problemas judiciales a lo largo del globo, aunque ellos digan que son meros problemas sin importancia ya es el enésimo problema en un corto periodo de tiempo. Los problemas vienen ya de lejos, en 2007 la Unión Europea forzó a que Nokia y Qualcomm negociarán nuevas pautas de licencias.

A principios de 2015, Qualcomm llegó a un acuerdo con el gobierno chino por 975 millones de dólares para intentar zanjar las disputas sobre prácticas anticompetitivas y rebajar las cuotas cobradas a fabricantes chinos de smartphones, tabletas y otros dispositivos.

Qualcomm
Qualcomm

Tras el acuerdo, Corea del Sur inició una investigación propia —tras otra de 2009 que acabó con 20 millones de dólares de multa—, y la Unión Europea está revisando documentación entregada por NVidia, que alega que las royalties solicitadas por Qualcomm son excesivas.

¿Qué os parece la alianza entre Qualcomm y Xiaomi? ¿Llegarán a buen puerto las disputas en los tribunales de Qualcomm? Puedes opinar en los comentarios.

 

Fuente: Qualcomm e Hipertextual

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371