Review del Motorola Moto X Play: La apuesta por la gama media

Después de utilizar durante dos años seguidos la letra X para nombrar a sus smartphones de gama alta, Motorola decidió presentar dos versiones distintas, el Moto X Play y el Moto X Style.

Dejando el Moto X Style como el modelo premium, el Motorola Moto X Play rebaja la calidad, la potencia y el precio haciendo real hincapié en la batería, uno de los aspectos en los que su antecesor flojea. Y aquí en TutorialesAndroidHD hemos tenido la oportunidad de analizar el Moto X Play, la apuesta de Motorola por la gama media.

Lo primero que nos encontramos al recibir el terminal es evidentemente la caja, pequeña y de color blanco con un dibujo del smartphone.

Moto X Play
Caja Moto X Play

En el interior de la caja, lo primero que nos encontramos es el terminal, protegido con el típico plástico. Debajo, está el manual de instrucciones, el cargador TurboCharger de dos puertos junto con el cable micro USB, los auriculares y el accesorio para abrir la bandeja de las tarjeta SIM y micro SD.

DISEÑO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El Motorola Moto X Play sigue las mismas líneas de diseño que la generación anterior pero cambiando  el material de construcción, que en este caso es plástico, lo cual a priori puede parecer de baja calidad, pero pequeños detalles como los bordes imitando al aluminio, hacen que se sienta un terminal robusto en las manos y le da un aspecto más elegante.

Moto X Play
Motorola Moto X Play

En la parte trasera está situada la cámara junto con el Flash LED y el logotipo de Motorola, y está formada por una carcasa extraíble (La batería no es extraíble) fabricada también en plástico, pero esta vez con un tacto que imita a la goma y dibujos poligonales en relieve que juntos actúan como antideslizante y mejoran el agarre.

Moto X Play
Parte superior Moto X Play

El smartphone, tiene un peso de 169 gramos y su grosor se sitúa en los 10,9 milímetros. El peso puede parecer algo excesivo antes de probar el dispositivo, pero si pensamos en su gran pantalla y la gran cantidad de batería que tiene, está más que justificado.

Moto X Play
Conexión micro USB

Como podemos observar en las imágenes, en el lateral derecho se encuentran los botones de subir y bajar el volumen, justo debajo del botón de power, que para mi gusto se encuentra en una buena posición.

En la parte posterior nos encontramos conector micro USB y en la parte superior se localiza el jack de 3,5 mm para conectar los auriculares y la bandeja del lector de tarjetas, la cual tendremos que extraer con la ayuda del accesorio incluido en la caja.

Moto X Play
Parte frontal Moto X Play

Por último, en la parte frontal ocupada en un 75% por la pantalla de 5,5 pulgadas, que posee a ambos lados los altavoces, el superior que servirá para auditar las llamadas y el posterior que se usará como altavoz principal.

MULTIMEDIA

En este sentido, Motorola ha dotado al Moto X Play con una gran pantalla de 5,5 pulgadas que poco a poco se ha ido asentando en la gama de los phablets.

Moto X Play
Pantalla Moto X Play

El panel IPS, la resolución Full HD (1920 x 1080 p) y la densidad de 400 ppi hacen que esta pantalla muestra imágenes y textos con mucha nitidez, obteniendo excelentes resultados y clasificándose en una de las mejores en el rango de precio de los 300-400€.

Además, el software también ayuda a mejorar la calidad de la pantalla gracias a una opción incluida en los ajustes llamada “Modo de color” en la que nos dejará elegir si queremos el modo normal, en el que nos mostrará los colores reales, o el modo intenso, en el que nos mostrará colores mejorados y con mayor saturación.

Moto X Play
Modos de color

En el apartado del audio hay poco que decir al respecto. El altavoz superior dedicado a las llamadas se comporta correctamente y el altavoz principal se escucha bastante bien en niveles de volumen intermedios, con el volumen al máximo nos ofrece gran potencia de sonido pero se nota una pérdida leve de calidad.

HARDWARE Y SOFTWARE

Características técnicas del Motorola Moto X Play:

Peso y dimensiones 148 x 75 x 10,9 milímetros / 169 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas IPS (Resolución Full HD)
Cámaras Trasera de 21 Megapíxeles y frontal de 5 Megapíxeles
Memoria 2Gb de RAM / 16Gb de almacenamiento ampliable con micro SD
Procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos a 1,7GHz
Batería 3.630 mAh
Conexiones WiFi, GPS, Bluetooth 4.1, 4G, NFC
Versión de Android Android 5.1.1 Lollipop

El Moto X Play cuenta con una memoria RAM de 2Gb que se ajusta perfectamente al concepto que tenemos hoy en día de smartphone de gama media, aunque en los últimos meses se han presentado modelos por el mismo precio e incluso inferior que ya alcanzan los 3Gb de RAM.

No obstante, los 2Gb de RAM de este smartphone y su procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos a 1,7GHz cumplen perfectamente para utilizar las aplicaciones del día a día y en el benchmark de Antutu adquiere una puntuación de 37.000 puntos, que no está nada mal.

Moto X Play
Antutu Moto X Play

Si te gusta jugar, con este terminal no tendrás ningún problema ya que todos los juegos de la actualidad, en concreto, he probado a fondo el Asphalt 8, el Modern Combat 5 y el Gangstar Vegas y todos ellos  se mueven sin problemas y no han experimentado ningún tipo de lag, eso sí, en este sentido puede que los 16Gb de almacenamiento interno se queden algo cortos y tengas que utilizar una tarjeta micro SD.

Pasando a hablar del software, el Motorola Moto X Play viene de serie con Android 5.1.1 Lollipop prácticamente en estado puro, excepto porque además de las aplicaciones de Google, también incorpora un par de aplicaciones con las que pretende sustituir a Google Now por el propio asistente por voz de Motorola.

La aplicación Moto, se encuentra de serie en la caja de aplicaciones, y con ella podremos ejecutar comandos dictados por voz, realizar algunas acciones al hacer un simple movimiento y tener un asistente que se adaptará a nosotros registrando todas las actividades que realizamos con nuestro smartphone y creando perfiles automatizados para cada situación.

Moto X Play
Aplicación Moto

Además, el sistema de notificaciones del Moto X Play es bastante llamativo, ya que han sustituido el típico LED por una configuración incluida también en la app Moto, en la que se nos mostrarán las notificaciones que queramos encendiéndose la pantalla, y podremos desbloquear el teléfono, acceder directamente a la notificación o ignorarlas con simplemente deslizar el dedo en la pantalla. Desde la propia configuración, nos recuerdan que el dispositivo no mostrará notificaciones mientras esté en el bolsillo, boca abajo o durante una llamada, no obstante desconozco en qué medida puede afectar esto al rendimiento de la batería.

AUTONOMÍA

La autonomía es uno de los puntos fuertes de este smartphone, ya que a pesar de reducir la calidad de los materiales y el precio notablemente, ha conservado la batería junto con el Moto X Style y es que, sin lugar a dudas, Motorola se ha dado cuenta que en la anterior generación lanzada en el 2014, la batería era lo que más flojeaba.

Y es que, este Moto X Play tiene nada menos que 3.630 mAh de batería y desde Motorola, nos prometen una duración aproximada de 2 días completos. Yo lo he estado probando y puedo decir que si no se le da un uso intensivo se puede llegar al final del segundo día sin problemas. Además, con la pantalla activa durante más de 6 horas en algunas ocasiones, pero como siempre, esto depende del uso que se le de, las conexiones que usemos o el nivel de brillo que tenga la pantalla.

Además, gracias al TurboCharger incluido con el terminal, podremos recargar completamente la batería en tan solo 2 horas y unos minutos.

FOTOGRAFÍA

Moto X Play
Foto Moto X Play

La cámara del Motorola Moto X Play es otro de los aspectos en los que más sorpresa me he llevado. Gracias a su sensor de 21 Megapíxeles con apertura f/2.0 que si bien no es la mejor cámara del mercado, podremos obtener unos resultados fotográficos más que decentes siempre y cuando estemos en buenas condiciones de luz ambiente. Con la cámara delantera de 5 Megapíxeles obtendremos resultados correctos.

Moto X Play
Foto vertical Moto X Play

Con este teléfono podremos grabar vídeos con resolución Full HD (1080p) y también tendremos la opción de grabar vídeos a cámara lenta, reduciendo la calidad a 540p.

Puede que lo que menos me haya gustado de la cámara haya sido su interfaz, ya que a veces puede resultar demasiado sencilla y te cuesta acostumbrarte a ella.

Moto X Play
Foto Moto X Play

CONCLUSIONES FINALES: MOTOROLA MOTO X PLAY

Antes de nada, empezaré diciendo que es lo mejor de este dispositivo de Motorola, empezando por su pantalla, ya que el panel IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD ha sido un todo un acierto, consiguiendo ver imágenes muy nítidas y de calidad, además de estar muy bien ajustada a los marcos, aprovechando gran parte del frontal y manteniendo unas dimensiones proporcionadas.

La batería es otro de los aspectos que más me ha gustado y uno en los que la propia marca ha hecho más hincapié, y es que, a día de hoy, con un dispositivo de características similares es difícil llegar al final del día sin tener que cargarlo por el camino y este Motorola y los 3.630 mAh de batería que lo acompañan hacen que supere el día completo con más de la mitad y llegue al final del segundo día sin mayor dificultad.

La cámara es otra de las cosas que más me ha llamado la atención, sacando buenas fotos en la calle y gracias a la luz del sol, aunque por contra, las fotos de noche no han sido su punto fuerte.

Moto X Play
Motorola Moto X Play

Por último, hay pequeñas cosas que pueden llegar a ser útiles e interesantes, como la resistencia a las salpicaduras, la posibilidad de personalizar las carcasas con Moto Maker aunque lamentablemente no está disponible en España, poder abrir la aplicación de la cámara haciendo dos gestos de muñeca o el cargador que incluye dos puertos USB para poder cargar dos dispositivos simultáneamente.

En cambio, a pesar de tener cosas buenas, no es oro todo lo que reluce, y precisamente este Motorola Moto X Play no puede presumir de ser un smartphone premium debido a sus acabados en plástico, que si bien al principio de la review dije que se sentía un teléfono robusto y el tacto de goma de la parte trasera actuaba como un buen antideslizante, a la hora de comprarlo, piensas que no habría estado mal tener acabados metálicos.

Puede que los 2Gb de RAM sean suficientes para el día a día, pero aún así, no habría estado nada mal que Motorola hubiera subido esa cifra a los 3Gb como lo hicieron muchos gama media del año pasado.

A pesar de todo y después de estar probando el Motorola Moto X Play durante unos días, puedo decir que su compra está más que recomendada. pudiendo llegar a competir con muchos dispositivos de gama media actuales. Al principio, su precio de casi 400€ podría parecer algo excesivo para lo que ofrece, pero a día de hoy lo podemos encontrar a unos 299€ en Amazon España y esto lo convierte en una excelente opción, además con actualización asegurada a Android 6.0 Marshmallow.

¿Os gusta el Motorola Moto X Play? ¿Es una buena opción dentro de la gama media? Podéis opinar en los comentarios

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

68

😢

36

😡

1369