Las tablets con Android en la actualidad ¿Merecen la pena?

Son muchos los usuarios que poseen tablets o al menos en alguna ocasión han tenido en sus manos alguno de estos dispositivos ya sea para uso personal o profesional que no siempre acaban de convencer al público en general.

Actualmente el uso de las tablets se puede dividir en dos pilares fundamentales: La productividad y el apartado multimedia. Y es que actualmente estos dispositivos se utilizan por un lado en ámbitos de productividad, por ejemplo para tareas de ofimática, o en el apartado multimedia como por ejemplo para ver nuestras series o películas favoritas o jugar algún que otro juego.

Por ello, podemos decir que para poder sacarle el máximo partido a una tablet, una de las cosas más importantes es el tener un amplio catálogo de aplicaciones diseñadas exclusivamente para las tablets y con una interfaz adaptada a la gran pantalla, así como tener un sistema operativo con múltiples funciones con las que podamos aprovechar aún más la pantalla y la potencia de nuestro dispositivo.

Diferentes sistemas operativos donde elegir

Por un lado tenemos a Apple con su famoso iPad, al que podremos darle un buen uso utilizando la inmensa cantidad de aplicaciones diseñadas exclusivamente para el, o simplemente utilizando la función de  multiventana que viene integrada en iOS 9.

Por otro lado tenemos a Microsoft con su sistema operativo Windows y sus propias tablets Surface, un nuevo concepto con el que ha querido juntar la movilidad de las tablets y la potencia y eficiencia de los ordenadores portátiles. Y es que a pesar de que en Windows el catálogo de aplicaciones todavía sea algo escaso, la posibilidad de poder ejecutar los programas tradicionales y movernos por el sistema como si de un ordenador se tratara nos brinda muchas posibilidades.

tablets
Microsoft Surface

Y finalmente tenemos a Android, que en mi opinión aún le queda mucho por madurar en este sentido, ya que en Play Store son escasas las aplicaciones específicas para las Tablets y la mayoría simplemente han sido redimensionadas a partir de la aplicación original de smartphone. Y ya no solo nos tenemos que detener a hablar de las aplicaciones, ya que el propio sistema operativo aún tiene mucho que mejorar en las tablets.

La evolución y el futuro de Android en las tablets

Después de la salida de la primera versión de  Android exclusiva para tablets (Android 3.0 Honeycomb) y su mala aceptación en el mercado, prácticamente todas las versiones posteriores incluyen alguna mejora o alguna nueva característica para mejorar la experiencia de Android en las tablets, como por ejemplo la compatibilidad con USB OTG para poder conectar dispositivos de almacenamiento externo, teclados, ratones e incluso gamepads, la posibilidad de mover las aplicaciones y juegos a una tarjeta Micro SD, las mejoras en la multitarea o simplemente el mayor control en los permisos de las aplicaciones, el consumo de memoria y el consumo de batería que trae como novedad Android Marshmallow,  pero aún así todo ello no es suficiente a día de hoy para sacarle el máximo partido a las tablets.

tablets
Google Pixel C

Una de las características más deseadas por los usuarios en Android es la multiventana, y después de pensar que por fin llegaría de forma nativa en Android 6.0, al final tendremos que esperar a las futuras versiones. No obstante hay algunos fabricantes como Samsung o LG que optan por incluir esta característica en sus propias capas de personalización pero todavía no están lo suficientemente pulidas.

En mi opinión, al entorno de Android para las tablets aún le queda mucho por mejorar y espero ver todas esas mejoras en las siguientes versiones, como por ejemplo la multiventana nativa como comentábamos antes. Porque a día de hoy, algunas tablets como la Samsung Galaxy Tab S2, la Sony Xperia Z4 Tablet o la nueva Google Pixel C poseen una gran cantidad de potencia que con Android no vamos a poder aprovechar por completo.

Con ello, no quiero decir que las tablets Android sean malas o que no merezcan la pena, lo que quiero decir es que a día de hoy no merece la pena adquirir una tablet Android de gama alta, ya que estaremos pagando por unas características que finalmente no vamos a poder aprovechar, sobretodo si lo que buscamos es la productividad. En cambio, las tablets de gama media si que son una buena opción para aquellos usuarios que la van a utilizar para visualizar contenido o jugar a algunos juegos.

¿Qué opináis sobre el ecosistema de las tablets? ¿Mejorará Android en tablets en las futuras versiones?

¿Qué te parece este post?

😍

292

😂

494

😕

70

😢

36

😡

1371