Desarrolla aplicaciones híbridas con Intel XDK

Intel es conocida por sus procesadores de escritorio y también está ganando cada vez más fama con sus procesadores para móviles y tablets que cada vez están avanzando más. Lo que pocos conocen son sus aportaciones al mundo del software con grandes soluciones para mejorarnos la vida.

En octubre de 2013, Intel XDK vio la luz como solución para crear aplicaciones híbridas escritas en HTML5 y JavaScript. El hecho de crear aplicaciones híbridas no es novedoso pues ya existían otras múltiples soluciones para ello, pero en lo que XDK destaca es en proporcionar al desarrollador un kit de desarrollo en el que desarrollar, hacer debug e incluso publicar la aplicación desde el mismo programa.

Cordova como eje central en Intel XDK

Cordova es un framework de código libre creado por la fundación Apache, cuyo principal objetivo es dar la posibilidad de crear aplicaciones para distintas plataformas con un mismo código escrito en HTML5, CSS3 y JavaScript. Con las bondades de los tres juntos se pueden hacer aplicaciones increibles para aquellos expertos en el desarrollo web que prefieran aplicar sus conocimiento en Cordova en vez de aprender Java para programar las aplicaciones nativas.

Cordova, además, nos permite el acceso a las funciones nativas mediante API de todo teléfono móvil como guardar en la memoria, utilizar la cámara, entre muchas otras funciones. Con todo esto Cordova se convierte en una de las mejores soluciones para programar aplicaciones webs para móviles incluso con funciones nativas.

En XDK cuando creamos un proyecto nos da un HTML básico con el típico Hello World que tantos conocemos. En dicho HTML ya encontraremos todo lo necesario para empezar nuestra aplicación y que se adapte perfectamente al teléfono que la utilice. Además encontramos los archivos XML intelxdk.config, en los cuales especificaremos toda la información sobre nuestra aplicaciones como permisos, nombres, iconos, etc.

Vista previa de la ventana de desarrollo

Características

A parte de las funciones básica de cualquier IDE para escribir código, tenemos funciones muy interesantes como el emulador en el cual podremos ver nuestra aplicación corriendo en distintos dispositivos, además también tenemos opciones para testearla como si de un dispositivo físico se tratara ya que encontramos opciones para configurar la geolocalización, la red e incluso las características del dispositivo.

Para probarla en nuestro teléfono móvil Intel nos ofrece el Intel App Preview, una aplicación que conectada a la misma cuenta de usuario que en el programa nos permitirá probar la aplicación directamente en dispositivo. Si queremos algo más detallado a la hora del testeo tenemos un apartado de Debug en el que conectando nuestro dispositivo podremos iniciar la aplicación y además obtener información en la pantalla sobre todo lo que ocurre durante su uso.

Algo más clásico sería correr la aplicación en un programa emulador como el que tienen en programas como XCode o Android Studio o directamente conectando nuestro dispositivo por USB y corriéndola sin más complicaciones. Algo muy interesante que nos ofrecen es la posibilidad de programar y ver todo lo que ocurre en nuestro móvil en directo y mediante WiFi, una función increíble y realmente útil.

Por último, ya cuando hayamos programado nuestra aplicación, Intel XDK nos guiará para publicarla en las distintas tiendas de aplicaciones. Durante dicho guiado rellenaremos toda la información relacionada con el nombre, autor, iconos, capturas de la aplicación, etc.

Desventajas

Aunque sea todo muy bonito, realmente no es oro todo lo que reluce aunque buena parte sí. Al crear la aplicación en HTML5 estamos obligados a cargar una serie de librerías para hacerla funcionar, esto se traduce en que la aplicación tardará un poco en cargar cuando iniciemos la apps y además el rendimiento no será por supuesto como con un código nativo. Para paliar el primer problema se suele utilizar un splashscreen y para el segundo tener un código muy limpio y depurado además de utilizar librerías en JS para hacer nuestra app más rápida.

Resumen

El programa está disponible para descargar en Mac OS X, Windows y Linux desde esta página web, además la aplicación Intel App Preview la podremos encontrar en las tiendas de aplicaciones de Google, Apple y Microsoft. Sin duda Intel XDK es una opción más recomendable tantos para los que empiezan como para los que ya llevan mucho tiempo en el desarrollo pues las bondades y posibilidades de HTML5 y JS son infinitas y con XDK el desarrollo será mucho más fácil.

¿Qué te parece este post?

😍

1

😂

0

😕

1

😢

8

😡

1