Android N: Estas son las 21 novedades que trae

Google nos da una sorpresita, y es que la versión N de su sistema operativo, se encuentra para descargar en la web de Desarrolladores de Android (Android Developers) lista para que los desarrolladores empiecen a optimizar sus apps con las nuevas carácterísticas. Aquí vamos a contarte las 21 novedades que Android N nos trae.

1. Multiventana adaptativa

Por fin, Google nos han escuchando y de forma oficial podemos decir que Android N tendrá multiventana adaptativa. Como dijimos en el artículo de Android N anterior, solo basta con que los desarrolladores añadan el código “android: resizableActivity” y el tamaño mínimo que desean que su app responda. Con esta característica, sacaremos más rendimiento a nuestro Smartphone o Tablet con Android N, el cual es perfecto para estudiantes o empresarios, que tienen que trabajar constantemente con diversas apps a la vez (¡biiiieeen!).

Multiventana en Android N

2. Rediseño de la barra de notificaciones y “Respuesta Directa”

En esta versión, podemos encontrar un rediseño de las notificaciones y la novedad de responder desde la barra de notificaciones. Una característica que implementó iOS y Windows Phone en su momento y el cual Android no iba a ser menos. Los cambios que encontramos son:

  • Nuevas plantillas de diseño: Ahora se pone énfasis en el avatar y en la imagen o icono de la app en cuestión.
  • Notificaciones agrupadas: Ahora las notificaciones se muestran de forma agrupada dependiendo de la app a la que pertenezca mostrando el tema principal y con la opción de poder adjuntar los mensajes en conjunto. Este sistema se utiliza en Android Wear, y si lo conocéis, se resume a eso.
  • “Respuesta Directa”: Como hemos dicho antes, esta nueva característica se llama “Respuesta Directa” (Direct Reply) y consiste en poder responder un mensaje desde la propia notificación sin necesidad de abrir la misma y poder enviarla de forma rápida y sencilla.
  • Vistas personalizadas: Dos nuevas API permiten aprovechar las decoraciones del sistema, como los encabezados y acciones de notificación, y así personalizarlas (los desarrolladores).

Notificaciones en Android N

3. Doze más eficiente e inteligente

Android 6.0 Marshmallow introdujo en una de sus novedades, en el Google I/O 2015, el maravilloso sistema de ahorro de batería inteligente, Doze. Doze es un sistema inteligente de ahorro de batería, el cual, analiza la posición del dispositivo, y si este se encuentra sobre una superficie, el sistema activaba una “himbernación” al dispositivo provocando un gran ahorro de energía. Pues bien, en la futura versión de Android encontramos que este sistema se activará cuando el dispositivo tenga la pantalla apagada, consiguiendo unos porcentajes de ahorro de batería nunca vistos en el sistema operativo del androide. Gracias Google.

Doze

 

4. Project Svelte, la optimización de RAM y background que Android necesitaba. Ahora mejor optimizada.

Si bien es cierto, Android se caracterizaba hasta hace menos de dos versiones que la administración de la memoria RAM y las acciones en segundo plano (background) no eran las mejores administradas y ni mucho menos optimizadas. Este proyecto empezó con Android KitKat (4.4.) y consistía en reducir el uso de la RAM de los dispositivos para que pudieran tener todos la versión. Pues en la nueva versión, encontramos la misma característica pero mucho más mejorada y eficiente. Project Svelte (Proyecto esbelto), es un esfuerzo continuo para minimizar el uso de memoria RAM del sistema y aplicaciones en toda la gama de dispositivos del ecosistema Android. En Android N, Project Svelte se centra en la optimización de la forma en que las aplicaciones se ejecutan en segundo plano mediante el sistema Doze y una serie de cambios en el código Android, eliminando tres emisiones implícitas de uso común – CONNECTIVITY_ACTION, ACTION_NEW_PICTURE, y ACTION_NEW_VIDEO – desde los que pueden despertar a los procesos de fondo de múltiples aplicaciones a la vez, la memoria y la batería.

Project Svelt

5. Modo Oscuro

Tenemos de vuelta el diseño oscuro de la interfaz de Android. En Android N, encontramos el Modo Oscuro, el cual cambia el color de la interfaz de Android de blaco, a negro si llegamos a activarlo. Con el diseño de Material Design queda muy bien, y no como en versiones anteriores a Lollipop como KitKat, por ejemplo.

Modo Oscuro

6. Data Saver, el sistema de ahorro de datos móviles de Android N

Otra novedad que a todo el mundo les encantará saber, es que Android N introduce y tendrá por defecto un sistema que se encargará de reducir la tasa de datos móviles. Sí, como lo oyes y si llama “Data Saver“. Este es un nuevo servicio del sistema que ayuda a reducir el uso de datos móviles de las aplicaciones, ya sea en itinerancia, cerca del final del ciclo de facturación, o en un pequeño paquete de datos de prepago. Esto ofrece a los usuarios el control sobre cómo utilizan las aplicaciones a través de datos móviles y permite a los desarrolladores proporcionar un servicio más eficiente cuando Data Saver está activado.

7. Ajustes rápidos rediseñados

Ahora nos encontramos en la barra de notificaciones con los iconos rápidos que nosotros queremos que aparezcan.Ajustes Rápidos

Cuando deslizamos dos veces o tocamos en la flecha, se nos extiende el menú de ajustes rápidos tradicional que se introdujo en Android 5.0 Lollipop.

Menú de ajustes rápidos

8. Grabación de Android TV

Android N añade la posibilidad de grabar y reproducir contenidos a Android TV a través de nuevas API de grabación. Sobre la parte superior de las APIs existentes, los servicios de televisión pueden controlar los datos del canal. Cómo se guardan las sesiones grabadas, se puede gestionar la interacción del usuario con el contenido grabado. Data Saver está activado con esta característica en el momento que lo activemos.

Android TV9. Mejoras en la Accesibilidad del sistema

Android N ofrece ahora Vision Settings” (Ajustes de Visión) directamente en la pantalla de bienvenida para la configuración del nuevo dispositivo. Esto hace que sea mucho más fácil para los usuarios descubrir y configurar las funciones de accesibilidad en sus dispositivos, incluyendo el gesto de ampliación, tamaño de fuente, el tamaño de la pantalla, y TalkBack.

10. Pantalla de llamada mejorada

Ahora en Android N, encontramos unos interesantes cambios en la aplicación nativa del “Caller” y tiene que ver en la forma de como queremos ver las llamadas. La nueva aplicación filtra las llamadas entrantes, mediante un nuevo sistema que implementan en Android N, permitiendo:

  • Rechazar llamadas entrantes.
  • No permitir que se almacenen en el registro de llamadas.
  • No mostrar al usuario una notificación de las llamadas.

11. “Number-Blocking”, el sistema que bloquea a los Spammers

El SPAM, es una de las cosas más molestas que existen en este mundo, y ya han llegado tan lejos, que incluso por teléfono se realiza. Estamos de enhorabuena, y es que Google implementará el sistema “Number-Blocking” a Android N para poder bloquear números de teléfonos que consideremos SPAM.

SPAM

12. Key Attestation (Certificado de clave)

Ahora, Android N incorpora en su estructura de código, una nueva certificación de seguridad para que sea mucho más seguro el Sistema Operativo. Esto es algo más tecnico de explicar y por tanto, desconozco como puede funcionar este sistema.

13. Adiós “OPTIMIZANDO LA APLICACIÓN…”

Algo muy molesto que ocurría en Android 5.0 Lollipop y en Android 6.0 Marshmallow, era y sigue siendo el aviso que nos da el sistema cuando instala una actualización del sistema o un reinicio del propio del sistema. Pues bien, esto ya desaparece con Android N, ya que se introduce una ruta rápida para instalar aplicaciones. De esta forma incluso las aplicaciones más pesadas se pueden instalar en segundos una vez los datos estén descargados.

Optimizando la aplicación...14. Método rápido de instalación de aplicaciones

Con la mejora de la optimización de las apps después de una actualización o reinicio, viene cogido de la mano, la optimización de instalación y descarga de aplicaciones o datos. Esto mejora la rapidez de las descargas un 17% y en la instalación un 20%, estando aún en fase alpha.

15. Display Size

Esta característica es probable que muchos de nosotros estábamos esperando, y si bien es cierto que el Google Now Launcher tenía para posicionar 4 apps en nuestra pantalla, ahora con el sistema Display Size, podemos reducir el zoom de la pantalla teniendo así para 5 apps.

Launcher Android N

16. Soporte con Java 8

Con soporte Java 8, y el lenguaje de programación más actual, Android N pinta bien en cuestión de rendimiento. Y si bien vemos que los desarrolladores utilizan Java 8 para sus apps en Android N, sería una combinación muy buena, asegurando un buen rendimiento en el ecosistema Android en general. ¡Sorpresa desarrolladores!

17. OpenGL ES 3.2 API

Nuevos soportes de la plataforma OpenGL ESs 3.2, que incluyen numerosas novedades, entre ellas la renovación de las interfaces de los frameworks. Esto les encantará a los desarrolladores.

18. Android for Work se actualiza

Hoy en día empresas del todo el mundo confían en grandes compañías como Google, para patrocinarse en la web o simplemente que utilizan los servicios y productos para empresas que esta ofrece. Google ha actualizado sus servicios para empresas ofreciendo 3 características, las cuales más importantes, de las muchas que seguramente traerán para el Google I/O 2016, y son:

  • Un sistema de seguridad para el perfil de trabajo que se encuentra en el dispositivo.
  • En un dispositivo de trabajo, tener la opción de desactivar el perfil de trabajo y utilizar el dispositivo de forma personal sin modificar nada en el teléfono, solo las opciones si se elige la cuenta de usuario personal
  • “Siempre en VPN”, el cual verifica estar en continua conexión para no fallar en ningún momento.

Google for Work

19. Android N en el Nexus 5

Hace escasas horas, nos hemos enterado que Google, estaría probando el Nexus 5 con Android N. Hemos escuchado que era probable que no llegase ya que la Preview no está disponible para descargar desde la web. Tenemos esperanza de que llegue para los usuarios y los Developers.

Nexus 5

20. Android N BETA PROGRAM, esta vez con actualizaciones vía OTA.

Siempre que hemos instalado las previews de las versiones de Android, teníamos que descargar la imagen desde la web de Android Developers y luego flashearla con Fastboot para tener la nueva versión instalada en nuestro dispositivo. Ahora Google nos lo ha puesto más fácil y solo tenemos que darle al botón que nos gusta tanto, llamado “Descargar Ahora”. Así de sencillo.

21. Habrá cinco previews de Android N hasta llegar a la versión final en Julio – Agosto

Actualizaciones de Android N

Google quiere que todos los desarrolladores, adapten sus aplicaciones en la mejor medida posible y así ofrecer la mejor experiencia de usuario. Con tal es así, que ya podemos descargar la primera Preview desde la web oficial aquí. Está disponible para los Nexus 5X, 6, 6P, Pixel C o Nexus Player. Recuerda que debes de tener un dispositivo Nexus compatible, como los anteriores indicados, asociados a tú cuenta de Google, ya que pide un Log In de la cuenta.

 

Y hasta aquí todas las novedades que conocemos por el momento de Android N, o como muchos creen que se llamará, Nutella. Si descubrimos algo más sobre lo que Android N puede traer antes de el Google I/O 2016, no dudaremos ni un segundo en contártelo todo.

Cuéntanos, ¿Crees que este podría ser el mejor Android hecho hasta la fecha? ¿Tienes ganas de probarlo? Estaremos encantados de leer tus comentarios. 

¿Qué te parece este post?

😍

0

😂

0

😕

0

😢

0

😡

0