¿Tienes un Bq Aquaris E5 FHD? ¡Instala CyanogenMod 13!

Si aún tienes un Bq Aquaris E5 FHD y estás frustrado por el poco soporte que tiene dicho terminal por parte de la compañía, te enseñaremos como instalar CyanogenMod con la última versión de Android, Android Marshmallow 6.0.1 y además te explicaremos cómo instalar otras roms.

CyanogenMod 13 para el Bq Aquaris E5 FHD, sencillamente sorprendente

Una de las cosas que más se achacan a BQ es el tema de las actualizaciones, aunque si bien es cierto que sus productos no son malos, tienen que mejorar muchas cosas, y entre ellas se encuentran las actualizaciones. Pero gracias a la comunidad este móvil sigue vivo, algo que de la mano de bq sería impensable. Gracias a un port no oficial de CyanogenMod 13 podemos disfrutar de la última versión de Android en nuestro bq. Aunque lamentablemente de momento se trata de una versión beta, ya que de momento no funciona la cámara, el bluetooth, GPS, doble toque, problemas con la reproducción de vídeos y no poder instalar apps desde Google Play; pero el desarrollador nos asegura estar trabajando en una versión más estable.

Bq Aquaris E5 FHD con CyanogenMod 13

¡Manos a la obra!

El primer paso para instalar una ROM en cualquier terminal Android es instalar TWRP o algún recovery por el estilo. En este caso instalaremos TWRP ya que es el más usado. Tras tener todos los archivos descargados, los cuales se encuentran al final del artículo, empezamos.

  1. Lo primero que debemos hacer es instalar los drivers y la herramienta que usaremos, Flash Tool. Como se trata de un proceso complejo y un poco largo os dejamos un enlace, al cual podéis acceder desde aquí, al foro de Bq en donde encontrareis todos descritos todos los pasos que debéis llevar a cabo. Debéis seguir todos los pasos a excepción del último, el paso 6, en cuanto hayas completado las instalaciones volved.
  2. Bienvenidos de nuevo, si estáis aquí es porque ya habéis instalado todo, así que pongámonos en marcha.
    • Descarga el archivo .zip(TWRP 2.8.7.0 Bq Aquaris E5 FHD, enlace al final) y lo descomprimes.
    • Dentro está una carpeta con el scatter y el archivo recovery.img.
    • Apaga el teléfono.
    • Ejecutas la herramienta flash tools:
    • Flash Tool
    • Seleccionas el archivo scatter de la carpeta, te marcará sólo la casilla “RECOVERY”
    • Asegúrate que está puesto “Download Only” en Flash Tools
    • Pulsa en “Download”.
    • Conecta el teléfono al ordenador y espera a que termine.                                                                                                                                                              En cuanto hayamos realizado todo esto nos deberá aparecer una pequeña ventana la cual diga: ‘Download Ok’, esto querrá decir que el proceso se ha realizado correctamente. Si sois usuarios root podéis realizar este proceso de otra maner más sencilla, para ello accede a este enlace y seguir las instrucciones.
  3. Después de haber instalado TWRP deberemos encender el dispositivo y copiar el .zip de la ROM y el .zip de las A-GAAPS en el dispositivo, os recomiendo que copies los archivos en la raíz del terminal para que os sea más accesible. La rom en cuestión se llama CyanogenMod 13 para el Bq Aquaris E5 FHD, y la podréis encontrar los links al final del artículo. En cuanto tengáis el .zip sin descomprimir en la dispositivo deberás apagar el terminal, y así llegamos al paso 4.
  4. Una vez tenemos el móvil apagado deberemos acceder al recovery, para ello deberemos mantener pulsado el botón de subir volumen y el botón de encender a la vez, hasta que veamos el logotipo de BQ con unas pequeñas letras blancas en el lateral izquierdo. En cuanto veamos las letras deberemos usar el botón de subir volumen para movernos entre las tres opciones, y el botón de volumen abajo nos servirá para ejecutar aquello que tengamos seleccionado, así que en cuanto la flecha blanca este señalando [Recovery  Mode] deberemos darle al botón de bajar volumen para ejecutar TWRP.

     

  5. Tras estos se nos cargará el menú de TWRP, ahí daremos click sobre la casilla ‘Wipe’ y deslizamos hacia la derecha la barra inferior que se denomina ‘Swipe to Factory Reset’, dicha barra tiene un borde de color azul, por lo que nos será fácil distinguirla. Una vez hecho esto pulsaremos sobre la fecha de volver atrás y acto seguido daremos sobre ‘Install’. Ahí encontraremos la lista de carpetas del dispositivo, si habéis copiado el .zip en la raíz del dispositivo como os recomendamos solo debéis bajar hasta el final y pulsar sobre ‘CM13_UNNOFICIAL_ROGER03[1].zip’; si por el contrario pegasteis el archivo .zip en otra carpeta debéis buscar dicha carpeta y seleccionar el paquete. Tras esto os aparecerá otra pantalla en la que habrá un barra deslizable, la deslizamos para que empiece el proceso y esperamos a que la rom se flashee. Este proceso puede tardar un poco así que os recomiendo tener la batería bien cargada.
  6. Tras esto deberemos volver a pulsar sobre el botón atrás, y pulsamos sobre ‘Wipe’, ahí presionamos sobre ‘Advanced Wipe’ y seleccionamos la primera opción, ‘Dalvik Cache’ y deslizamos la barra azul de la parte inferior.
  7. Volvemos al menú principal con el botón de pantalla y presionamos sobre ‘Install’, ahí buscaremos el archivo ‘A-GAPPS 6.0.1_18022016_4.1.zip’, si lo copiamos en la raíz una vez más nos deplazaremoa hasta el final y lo seleccionaremos, y si lo copiamos en otra carpeta buscamos la carpeta y lo seleccionamos. En cuanto esté seleccionado deslizamos para instalar y esperamos a que termine el proceso. En cuanto haya terminado volveremos a repetir el anterior paso, y haremos un ‘Advanced Wipe’ seleccionando únicamente la opción ‘Dalvik Cache’.
  8. Una vez más volvemos atrás y presionamos sobre ‘Reboot’, luego sobre ‘System’ y esperamos a que el terminal se reinicie con la nueva versión de sistema operativo. Tened en cuenta que se trata de la primera vez que nuestro móvil se enciende con ese sistema operativo así que tardará bastante. En cuanto el dispositivo se encienda solo deberemos realizar los pasos para iniciar las cuentas y configurar las redes, como si de un móvil nuevo se tratase. Debido a que se trata de un proceso complejo os hemos adjuntado unas imágenes del proceso organizadas paso por paso, esperamos que os ayuden.

Bq Aquaris E5 FHD con CyanogenMod 13

Aunque a simple vista os parezca un proceso difícil no es así, y en cuanto instalemos TWRP la primera vez no deberemos hacerlo más veces. Así para instalar otra ROM solo la copiamos en la raíz del dispositivo, y seguimos los pasos de arriba, desde el paso 4 hasta el último y en cuanto lo hagáis varias veces prescindiremos de guías.

Como ya os hemos dicho se trata de una versión beta pero es sorprendente ver cómo la comunidad mantiene con vida a un terminal el cual la propia empresa le ha dado la espalda. Todo esto lo podréis encontrar en el hilo de HTCmania, al podeis acceder desde aquí, y podéis ver las novedades que el desarrollador va incluyendo. Además nos ha adelantado que este lunes o martes publicará una nueva versión que corrige los fallos de la cámara y algún que otro fallo. Nos confirma que espera lanzar una versión estable pero no se aventura a decir cuando. Aún así le damos las gracias por el trabajo que está haciendo.

Pero esto no es todo, ya que gracias a otros desarrolladores encontramos distintos ports de distintas ROMs para este terminal, las cuales os dejamos al final del artículo, y para instalarlas debéis seguir los mismos pasos que habéis seguido para instalar CyanogenMod 13. Entre estas versiones se encuentra CyanogenMod 12.2, Minimal OS y MIUI, de estas personalmente os recomiendo MIUI. También os dejamos el enlace a todos los hilos sobre el E5 FHD, ahí podréis encontrar todas las ROMs para este terminal y elegir la que más se adapte a vosotros. Si sois propietarios de un E5 FHD os recomiendo instalar alguna rom para darle una segunda vida a vuestro terminal.

 

Drivers del Bq Aquaris E5 FHD: Descarga directa

Descargar Flash Tool 0.9.20.0: Uploaded.net 

TWRP 2.8.7.0 para el Bq Aquaris E5 FHD: Mega.nz

CyanogenMod 13 para el Bq Aquaris E5 FHD: Google Drive

A-GAPPS 6.0.1_18022016_4.1.zip: Mega.nz

CyanogenMod 12.1 para el Bq Aquaris E5 FHD: Google Drive

MIUI 7 para el Bq Aquaris E5 FHD: Dropbox.com

Minimal OS 3.0 para el Bq Aquaris E5 FHD: Google Drive

Todos los hilos sobre el Bq Aquaris E5 FHD

¿Qué opinas acerca de estas ROMs? ¿En qué posición deja esta ROM de CyanogenMod 13 a Bq? ¿Os atreveis a instalarla? Esperamos vuestras respuestas.

¿Qué te parece este post?

😍

3

😂

170

😕

0

😢

0

😡

0