Apple podría hacer que el usuario pierda sus datos

En un evento celebrado durante la batalla entre Apple y el FBI sobre el desbloqueo del iPhone de un terrorista de San Bernardino, el CEO de Apple, Tim Cook, prometió: “No rehuiremos nuestra responsabilidad de proteger los datos de clientes, incluso ante las extralimitaciones gubernamentales”. Pero el próximo paso obvio para la empresa podría resultar difícil de dar sin perjudicar a sus clientes.

Apple preocupada por la seguridad de sus clientes

Apple es capaz de acceder al contenido de los datos alojados en su servicio de almacenamiento de datos en la nube, iCloud. Esta capacidad no concuerda con las afirmaciones de Cook de que no quiere que su empresa sea capaz de acceder a los datos de sus clientes, como sus mensajes móviles.

La compañía no ha negado los informes que afirman que ya trabaja para cambiar justo esto, y se espera que la empresa haga mención de su tecnología de seguridad en su Conferencia Global para Desarrolladores la próxima semana, al igual que hizo en el evento de iPhone celebrado en marzo.

Pero rediseñar el servicio iCloud para que sólo un cliente pueda acceder a sus datos aumentaría el riesgo de que la gente pierda para siempre el acceso a sus fotos y mensajes al olvidarse de su contraseña. Apple no podría reestablecer las contraseñas de sus clientes para ayudarlos.

apple fbi

Cook se ha jactado de cómo la encriptación incorporada en los iPhones y el sistema iMessage de Apple protege la seguridad de las personas al garantizar que sólo ellas puedan acceder a sus datos. El director del FBI, James Comey, se ha quejado de lo mismo. Ya cuentan los iPhones, desde el modelo 5S, de desbloqueo con la huella dactilar.

Pero el diseño de iCloud implica que Apple puede leer gran parte de los datos de sus clientes, y podría ayudar a los gobiernos a hacerlo también. El servicio iCloud está habilitado por defecto en los dispositivos Apple (aunque se puede deshabilitar), y guarda copias de seguridad automáticamente de los mensajes, las fotos y más contenidos en los servidores de la empresa. Allí los datos están protegidos con encriptación, de la que Apple tiene la clave. El enfrentamiento entre la empresa  y el FBI sólo se produjo porque las copias de seguridad que Apple entregó a la agencia de seguridad procedentes del iPhone del tirador de San Bernardino (EEUU) Syed Farook acabaron seis semanas antes del tiroteo, porque él las había deshabilitado.

Apple podría impedir el acceso a los datos de iCloud por parte de las fuerzas del orden y de la propia empresa al encriptar las copias de seguridad de iCloud de cada usuario con una contraseña que sólo el usuario controle, tal vez la misma que desbloquea su iPhone.

Apple Jon Calals

También Apple, ha contratado de nuevo a Jon Callasuno de los mayores expertos en criptografía y seguridad en ámbitos tecnológicos, el cual trabajó en Apple durante los años 90 y de nuevo entre 2009 y 2011 cuando diseñó un nuevo cifrado para proteger los datos almacenados en los ordenadores Mac. Ahora, tras los incidentes de la empresa con el FBI, Jon Callas vuelve para mejorar el sistema de seguridad de iOS, OS X (o macOS como se cree que se llamará) y iCloud en general.

¿Serán los sistemas de Apple, lo más seguros a nivel mundial con Jon Callas a bordo? ¿Crees que existe un sistema de seguridad perfecto? Estaremos encantados de leer tus comentarios

¿Qué te parece este post?

😍

0

😂

0

😕

0

😢

0

😡

0