Hoy es el día mundial de los emoticonos, y esta es su historia

Los utilizamos todos los días, ya sea para expresar felicidad, tristeza, o simplemente para contar una historia sin tener que escribirla. Los emoticonos ya forman parte de nosotros, pero seguramente no conozcas su historia; y como hoy es el #WorldEmojiDay , el día mundial de los emoticonos, haremos un repaso a su historia y nacimiento. 

Los emoticonos y su historia

Emoticonos

Se han convertido en una nueva forma de lenguaje del siglo XXI, pero su historia se remonta hace unos cuantos años atrás, concretamente a 1995. Por aquel entonces la compañía japonesa de telefónica NTT DoCoMo tuvo la asombrosa idea de añadir el símbolo del corazón a la lista de caracteres disponibles en el PocketBell. Aunque esta novedad tuve éxito, la empresa se centro en añadir un teclado en castellano en sus dispositivos, por lo que perdió gran parte del mercado.

Por otro lado, el ingeniero Shigetaka Kurita se percató en que las conversaciones eran muy frías cuando solo usábamos texto. Mientras trabajaba en otros proyectos, se dio cuenta que era mucho más sencillo explicar con imágenes que el día iba a estar nublado, ahorrándonos así el escribirlo con palabras.

Emoticono de la risa

 

Shigetaka Kurita se propuso diseñar un set de 176 emoticonos de 12 pixeles por 12 pixeles, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad posible de emociones humanas; y para ello se inspiró en el manga y los kanji. Kurita fue el inventor de los emoticonos, pero nunca consiguió registrarlos, ya que cada empresa diseñaba su propia galería de emoticonos.

Todo esto contado con emoticonos sería más o menos así: ‘👲 ➕ 💡 ➕ 📝  ➡️  😍  😏  💩 👌 🙈 💃 🍔 🏁 ‘

Fue en 2005 cuando, con la adaptación de Unicode, se unificaron los emoticonos en un sistema estandarizado. Desde entonces con el incremento del uso de los teléfonos inteligentes y los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, hemos visto como el uso de los emoticonos o emojis ha ido en aumento; pudiendo contar una historia solo con el uso de los emoticonos. Además Google añadirá nuevos emoticonos, los cuales ayudarán a crear una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Emoticono del mono

Os dejamos a continuación un mapa en donde se detalla cuales son los emoticonos más usados de los países. Además os animamos a puntuar este artículo con los emoticonos que encontráis bajo estas lineas, y comentar cual es vuestro emoticono favorito. #WorldEmojiDay

Emoticonos más usados por países

¿Usan los emoticonos? ¿Crees que hacen falta más? ¿Cuál es tu favorito?

Fuente: Sopitas.com

¿Qué te parece este post?

😍

3

😂

0

😕

0

😢

0

😡

0