Donkey Kong celebra sus 35 años con este repertorio de videojuegos

Donkey Kong está de celebración: no todos los personajes de videojuegos pueden decir que cumplen 35 años. Nacido en 1981 de la mano de Nintendo, el famoso gorila es todo un icono al que la historia de los videojuegos debe mucho, por lo que hay que celebrar su cumpleaños como se merece.

DonkeyKongImages01-compressor

Su historia comienza en 1981 cuando Shigeru Miyamoto daba forma a su primer gran proyecto para la desarrolladora japonesa.La división americana necesitaba un remplazo para su máquina arcade ‘Radar Scope’ porque no estaba funcionando bien y Donkey Kong llegó para cubrir ese hueco,extendiendo su popularidad como la espuma y dando un fuerte empujón a Nintendo para crear su imperio.

Después de ese estreno, los títulos de la serie se han ido sucediendo. Algunos han marcado la vida ‘gamer’ de muchos; otros han pasado más desapercibidos. Nosotros hemos recopilado unos pocos juegos míticos de Donkey Kong para felicitar al gorila por su cumpleaños.

donkey_kong_8_bit_by_adovehv-d894tsz

DONKEY KONG (1981)

Este juego es importante ya no solo por ser el primero, aquel que sentó precedentes para la saga, sino porque, de no ser por él, posiblemente Nintendo no sería lo que es ahora,ya que su tremendo éxito impulsó, de manera absoluta, a la compañía japonesa a dominar el mercado de los videojuegos en los años 80 y hasta mediados de los 90.

Se trata de un título de plataformas en el que el gorila hace de villano del título. Aquí, Mario – o como se llama en el juego, Jumpman tiene que rescatar a la chica que ha sido capturada por Donkey Kong, pasando por los diferentes niveles u obstáculos.

Este juego de 1981 fue el primer videojuego con una estética totalmente reconocible, así como con un ambiente coherente donde la historia tenía unos personajes definidos y un argumento claro compuesto por una misión sencilla – rescatar a la dama -.

DONKEY KONG (1994)

El juego de 1994 basado en el original de máquinas recreativas hizo que la crítica y los jugadores se enamoraran aún más de este gorila, pese a seguir teniendo un papel de malo malísimo. Para quienes no han podido disfrutar de jugar en un arcade, este título supone la oportunidad de revivir los 4 niveles de los 80 desde su propia consola portátil, la Game Boy.

El inicio del videojuego es el mismo que original, pero con gráficos y diseños de personajes más actualizados. Una vez que los cuatro primeros niveles se completan y Mario rescata “definitivamente”a la princesa, Donkey Kong vuelve a aparecer en escena para raptar a la chica. Así, el juego continuaba con 9 mundos nuevos y un total de 97 niveles adicionales.

DONKEY KONG COUNTRY (1994)

El punto álgido de popularidad de este personaje lo alcanzó con Donkey KongCountry. Lanzado para la SNES y posteriormente también para la Game Boy Color y la Advance, fue estrenado simultáneamente en todo el mundo.

Lo más llamativo de este título es que tenía unos gráficos muy bien hechos para tratarse de un videojuego destinado a una consola de 16 bits. Esto, unido a que el argumento y el ‘gameplay’ enganchaban considerablemente, hizo que Nintendo tuviera entre sus manos un auténtico éxito.

Aquí el gorila tiene un nuevo compañero de aventuras, Diddy Kong, con el que tiene que recuperar la reserva de plátanos que ha sido robada por King K. Rool. De esta forma, Donkey Kong pasaba de ser un villano que luchaba contra Mario a ser el héroe de su propia serie de títulos.

DONKEY KONG LAND (1995)

Lanzado en 1995 para Game Boy, Donkey Kong Land es una especie de“continuación” de Donkey Kong Country, ya que aprovecha parte de su argumento – e incluso de la ‘baso’ del juego – para dar vida a la nueva entrega.

Aquí, Cranky Kong, celoso del éxito de Donkey y Diddy en el juego anterior, señala que toda la popularidad de su aventura procede de los buenos gráficos y sonidos.A modo de venganza, Cranky convence a King K. Rool para robar de nuevo los plátanos y esparcirlos por toda la isla. Donkey y Diddy tendrán, una vez más, que recuperarlos y derrotar a sus enemigos.

DONKEY KONG 64 (1999)

Donkey Kong 64 es la continuación de la saga Donkey Kong Country para laNintendo 64, consola ya de 64 bits.El juego incluía un Expansion Pak con él, un periférico para mejorar la calidad gráfica de algunos títulos como este.

El título comienza con una visita a la Isla Donkey Kong, modificada respecto a la saga anterior. Esta vez, el famoso gorila y sus personajes aliados tendrán que desbaratar los planes de King K. Rool de destruir la isla y robar los 201 Plátanos Dorados.

MARIO VS DONKEY KONG (2004)

El juego de puzzles y acción Mario vs Donkey Kong fue lanzado en 2004 para Game Boy Advance. La serie de títulos bajo el mismo nombre se ha extendido hasta la Nintendo 3DS y la Wii U, contando con 7 videojuegos en total. En general, todos los juegos han tenido una nota media de la crítica de notable y una recepción aceptable por el público.

El argumento y la jugabilidad de esta entrega de 2004 se remontan a la versión de Donkey Kong para Game Boy de 1994. Básicamente, el juego añadió nuevas habilidades a Mario y 96 niveles extras. El jugador encarnará  a Mario, quien va detrás de Donkey Kong para arrebatarle los juguetes de Mini-Mario que ha robado de la fábrica.

DONKEY KONG JUNGLE BEAT (2004)

Este videojuego para GameCube se caracteriza porque aunque el jugador siga teniendo que conseguir las míticas bananas  no tiene mucho más argumento a parte de que Donkey Kong consiga plátanos y luche de vez en cuando con algún jefe -, esta vez el control del juego da un paso más allá.

Aunque el título se puede disfrutar con el mando tradicional de GameCube, estápensado para ser jugado con los “Bongos DK” como forma de control. los bongos llegaron un año antes con Donke Konga, en el que había que tocarlos para conseguir la mayor puntuación posible (como un Sing Star o Just Dance).

DONKEY KONG BARREL BLAST (2007)

Donkey Kong Barril Blast – o Donkey Kong Jet Race, según la zona – es un videojuego de carreras para Wii. En un principio,estaba pensado para GameCube y para ser jugado con los “DK Bongos”, pero finalmente su desarrollo se hizo para la Wii y los bongos sustituidos por el mando de la consola y el Nunchuk.

Básicamente, el jugador – tanto en solitario como en multijugador – elige con qué personaje de la lista quiere competir. Se basa en el modo de juego Grand Prix, como las copas del Mario Kart, aunque también hay otras modalidades.  La finalidad es llegar el primero, golpeando a los rivales, superando obstáculos y utilizando los objetos que van apareciendo por el circuito.

¿Te ha gustado el post?¿Has jugado a algún juego de Donking Kong? cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Fuente: Europa Press

¿Qué te parece este post?

😍

0

😂

0

😕

0

😢

0

😡

0