Es oficial, BlackBerry abandona la fabricación de dispositivos

En 2002 el mundo contemplo el primer smartphone, siendo uno de los precursores, de BlackBerry. Desde entonces se convertiría en un dispositivo asociado a las personas de éxito, convirtiendo en el dispositivo que todo adolescente quería tener. Hoy, tras 14 años, la empresa anuncia que abandona la fabricación de dispositivos para centrarse en el desarrollo de software.

Esta es la historia de BlackBerry

BlackBerry Priv

En marzo de 2002 se lanzó uno de los primeros smartphones, la BlackBerry 5810, llamó la atención por incluir un gestor de correo electrónico, navegador de Internet, calendario, lista de tareas, reproductor de música, etc. Su mayor fuerte era su teclado físico, dando una gran ventaja a la hora de escribir. Contaba con una pantalla monocromática (a blanco y negro)  y para poder realizar llamadas se necesitaba auriculares. Aunque la competencia tenía muchas de sus características, no las había desarrollado tan bien.

Tras esto llegó la serie ‘Pearl’. Entre sus novedades encontrábamos una cámara de fotos, reproductor de vídeo, Wi-Fi, Bluetooth, etc. Además ya incluía una pantalla a color y contaba con un botón dedicado para navegar entre los deferentes menús. Otra de sus grandes ventajas fue el debut de la aplicación de mensajería de BlackBerry, BlackBerry Messenger, una app que se adelantaba a WhatsApp, Facebook y Google. Con un diseño moderno, el teclado alfanumérico mejorado, pantalla a color y cámara, BlackBerry alcanzó su momento de mayor fama. Dicho dispositivo estaba en manos de empresarios, ejecutivos, celebridades como Kim Kardashian lo usaban o incluso la propia canciller Angela Merkel. Fue tal su popularidad que el mismísimo Barack Obama exhibió su BlackBerry durante su primera campaña presidencial.

BlackBerry Pearl

Fue en 2007, mientras BlackBerry disfrutaba de su mejor momento, cuando Steve Jobs anunció que cambiaría la historia de los teléfonos inteligentes con la llegada del primer iPhone.

En el 2009, con la llegada de las pantallas táctiles, Apple y su competencia (Sony Ericsson, Nokia, LG y Samsung) ganaban terreno poco a poco, fue el momento en que la empresa canadiense decidió apostar por las pantallas táctiles y un nuevo sistema operativo adaptado a esta tecnología. Además ‘imitó’ la idea de tener un sistema operativo en el que poder descargar aplicaciones, como ya lo hacia Apple con iOS y Google con Android. Si bien es cierto que seguían creciendo fue el primer toque de atención que recibió la empresa.

Fue hasta 2011 que BlackBerry creció en ventas, pero la mayor parte del mercado estaba en manos de Apple con sus iPhones y Samsung con sus Galaxis. La competencia californiana y surcoreana llegaba con cámaras de más altas resoluciones, más y mejores aplicaciones, mejores pantallas y un sistema más agradable para los usuarios.

BlackBerry Curve 8520

2013 fue el año en el que nació BlackBerry 10, un nuevo sistema operativo con la idea de hacer uso de las apps descargables. Sin embargo su intento fue inútil, por aquel entonces los desarrolladores estaban ocupados en producir aplicaciones para Android y iOS.

En 2015 BlackBerry hizo el último intento lanzando un dispositivo con Android como sistema operativo corriendo por sus circuitos, pero ya era tarde, ¡demasiado tarde! Apostar por Android en 2015 no fue una buena idea. Las ventas del BlacBerry Priv, el terminal de BlackBerry con Android, no fueron las esperadas, y se quedaron por debajo de las expectativas, incluso los datos sugieren que no se llegaron a vender ni un millón de unidades al rededor de todo el mundo. En palabras del presidente ejecutivo de la firma, el terminal resulto ser demasiado caro en un mercado en el que los fabricantes aprietan al máximo los precios.

La firma canadiense abandona la fabricación de dispositivos

Durante una reunión donde se abordaban los últimos resultados financieros de la empresa, John Chen, CEO de BlackBerry, confirmó: “La compañía terminará con cualquier producción interna de teléfonos”.

BlackBerry Priv

Mediante esta estrategia pretender reducir las perdidas, dejando en manos de otras empresas la fabricación de los dispositivos, para así poder centrarse en el desarrollo de software. Esta decisión llega en un momento en que la compañía ha anunciado perdidas de 372 millones de dólares, perdidas que ninguna empresa se puede permitir.

¿Qué opinas de está decisión de BlackBerry? ¿Cuál crees que es la razón de haber llegado a estos extremos? ¿Crees que estamos cerca del cierre definitivo de la empresa canadiense?

Fuente: Bbc.com

¿Qué te parece este post?

😍

4

😂

0

😕

0

😢

3

😡

0