Los rumores indicaban que el tan popular Xiaomi Mi5 llegaría al mercado con un lector de huellas bajo la pantalla. En su presentación en Barcelona descubrimos que no. Un año después, y con la llegada del iPhone X, los rumores indicaban que el terminal de Apple si incluiría esta tecnología. Sin embargo, este terminal estrenaba un nuevo sistema de autenticación biométrica. Hoy, por fin llega a nuestras vidas. El primer lector de huellas bajo la pantalla ya está aquí.

El primer lector de huellas bajo la pantalla ya está aquí

Durante el pasado CES de las Vegas 2018, descubrimos este tan esperado avance. Gracias a una colaboración entre Vivo y Synaptics (empresa fabricante de sensores biométricos), hemos podido ver el futuro. Por lo que, el primer lector de huellas bajo la pantalla ya está aquí. 

El concepto es tan futurista, que cuesta creerlo. Esta nueva tecnología se centra en colocar el lector de huellas bajo la pantalla del smartphone. De esta manera ya no es necesario dedicar un botón –Home– o un espacio –en la parte trasera– para el lector.

Esta tecnología, nombrada como Synaptics’ Clear ID; es dos veces más rápida que la detección facial en 3D (Face ID) y únicamente requiere un toque para desbloquear el terminal.

Synaptics afirma que su Clear ID se “activa mágicamente” cuando este se necesita, por lo que se trata de un sensor que no permanece encendido durante todo el tiempo. Con el gran ahorro energético que esto supone.

¿Limitaciones?

Las limitaciones de este nuevo sensor bajo la pantalla son muy pocas. Una de ellas es que tiene que ir colocado en el lugar exacto donde se pondrá el dedo. Por lo que el lector no podrá leer la huella en toda la pantalla. Otra “limitación” es que únicamente funciona en las pantallas de panel OLED. Lo que indica que en las próximas generaciones veremos muchos terminales con pantallas OLED y lector de huella bajo la pantalla.

¿Cómo se debería implementar?

Como ya hemos comentado anteriormente, esta tecnología obligará a los fabricantes a crear smartphones con pantallas OLED y lector de huellas bajo su “pantalla infinita”.

Las formas de implementar esto son muchas, y estoy seguro que muchas marcas en Android lo colocarán bajo el botón Home. El ejemplo más claro es el Samsung Galaxy S9. En donde se espera que se incluya este nuevo lector en el botón Home.

Respecto al próximo iPhone los rumores indican poca información. Puede que Apple recule y vuelva a incluir el Touch ID bajo la pantalla de su ¿iPhone XI? o que siga adelante con el tan criticado Face ID.

¿Te gusta esta tecnología? ¿Qué smartphone de producción masiva crees que será el primero en incluirlo? ¿Crees que el próximo iPhone volverá al Touch ID?

Fuente: Synaptics.com