A día de hoy, los últimos smartphones de Google prometen dos años de soporte en actualizaciones de software y tres años de actualizaciones de seguridad. Recientemente la página de soporte de Google se ha actualizado ampliando la fecha de actualizaciones de los Nexus 5X y 6P.

El tema de las actualizaciones en los smartphones suele causar polémicas entre los usuarios día tras día. Ahora mismo por ejemplo estamos viendo como muchos dispositivos de Apple están recibiendo la actualización a iOS 11 y algunos usuarios están reportando algunos fallos de funcionamiento no demasiado graves pero si algo molestos en una versión oficial y estable. En el caso de Android la polémica suele venir por parte de los smartphones que nunca llegan a recibir actualizaciones o que por el contrario las reciben durante un breve período de tiempo.

En el caso de Google, se ofrecen dos años de garantía de actualización oficial en lo que a la versión del sistema operativo respecta, y en cambio las actualizaciones de seguridad se ofrecen durante tres años desde que el dispositivo se pone a la venta.

soporte nexus 5x y 6p

Tal como se puede observar en la imagen, los Nexus 5X y 6P ofrecen actualizaciones del sistema hasta septiembre de 2017, lo que significa que estos dos smartphones se quedarán sin la siguiente versión del sistema, Android P. En cuanto a las actualizaciones de los parches de seguridad, si bien estaba previsto que actualizaran hasta septiembre de 2018, ahora esto se ha visto modificado, ampliando el plazo hasta noviembre del mismo año, lo que nos asegura dos meses más de soporte de seguridad.

Sin duda el tema de las actualizaciones en Android es algo a lo que aún le queda mucho por mejorar, pero por el momento lo único que podemos hacer es esperar a ver si la situación cambia. Por un lado, ya que los Google Pixel se posicionan como smartphones de gama alta a la altura del iPhone, tanto en precio como en especificaciones, podrían recibir soporte el mismo tiempo como lo hacen los dispositivos de Apple. Por otro lado, la integración de Project Trebble en Android Oreo podría mejorar mucho las actualizaciones en Android, dado que el soporte de las nuevas versiones no dependerá del fabricante del procesador y las marcas lo tendrán mucho más fácil para mantener actualizado su catálogo.

¿Que opinas de las actualizaciones en Android? ¿Actualiza Apple mejor sus dispositivos?