Guetzli, el nuevo algoritmo de Google que reduce el peso sin perder calidad

0
787
Guetzli: nuevo algoritmo de compresión de imágenes de Google

Navegar más rápido y consumiendo menos megas es el sueño utópico de todo el mundo. A estoy hay que añadirle que nadie quiere perder calidad en el contenido, ya sean vídeos o imágenes. Hoy conocemos el nuevo avance de la empresa de gran G que puede hacer posible este mundo, conocemos el nuevo algoritmo de Google llamado Guetzli.

Guetzli: así de eficiente es el nuevo algoritmo de Google

Consumir menos datos o menos internet es el sueño de todos. A día de hoy podemos conseguir eso pero deberemos sacrificar la calidad del contenido. Si queremos una imagen que pese poco la podemos conseguir, pero se verá comprimida y perderá calidad; mucha calidad.

Los sistemas de compresión a día de hoy consiste en reducir o eliminar pixeles innecesarios, y unificar todos los píxeles de un color similar en un solo color. De esa manera si en una fotografía de un cielo, con el tamaño que captura la imagen la cámara, contamos con 1000 tonos diferentes de azules, el compresor unifica todos esos colores en unos pocos. De esa manera la imagen ya no contiene tantos pixeles y ve reducido su peso.

El punto negativo es que con este método perdemos calidad, ya que en una imagen comprimido no contaremos con el número de píxeles originales que habían en la imagen.

Guetzli: nuevo algoritmo de compresión de imágenes de Google

Aún así, recientemente Google ha publicado en su blog de investigación, los últimos avances en un nuevo algoritmo que es capaz de crear imágenes en formato JPEG con un 35% menos de peso y manteniendo la calidad a la altura del ojo de los usuarios.

La mejor de todo esto es que se trata de un proyecto open source, por lo que puedes acceder a todo desde  GitHub. Además, Google ha liberado toda la investigación.

Este algoritmo se denomina Guetzli, y es capaz de optimizar las imágenes de manera más agresiva que otras, pero manteniendo el equilibrio en cuanto a calidad. A continuación os dejamos unos ejemplos (de izquierda a derecha: zoom de imagen original, en el centro está la misma imagen optimizada con libjpeg y a la derecha el resultado de la compresión y optimización de Guetzli):

Guetzli: nuevo algoritmo de compresión de imágenes de Google

Guetzli: nuevo algoritmo de compresión de imágenes de Google

¿Qué te parece este nuevo algoritmo? ¿Crees que será útil?