¿Alguna vez has visto CSI? Si es así te sonará un programa de análisis fotográfico con el que conseguían hacer ampliaciones imposibles sin perder calidad. Pues bien, Google ha conseguido esta especie de «zoom infinito» gracias a una combinación de dos inteligencias artificiales.

La inteligencia artificial ya es capaz de hacer «zoom infinito»

Hace unos años poder hacer zoom casi infinito nos parecía algo de ciencia ficción que solo podía darse en películas y series. Pues bien el equipo de Google Brain ha conseguido los pixeles de una imagen de 8×8 píxeles hasta una de 32×32, multipliacando el número de pixeles por 16.

Google lo consigue gracias a redes neuronales. La imagen original es tratada por dos inteligencias artificiales, posteriormente se combina el resultado de las imágenes. Por ahora, solo es capaz de trabajar con imágenes de pequeña resolución.

En concreto, ha sido probado con muestras fotográficas de celebridades, pero como sabréis, una inteligencia artificial es capaz de aprender como si se tratase de una «persona». Por eso se espera que según vayan enseñando la será capaz de aumentar la nitidez en imágenes cada vez más grandes y complejas.

zoom infinito: Sistema de ampliación de Google

Al fín tiene sentido el zoom digital

Hasta ahora al hacer zoom con un dispositivo móvil solo conseguías reducir la calidad de la fotografía porque por norma general los smartphones tienen zoom digital. Lo que hace el zoom digital, es simplemente recorta píxeles de la imagen original, por lo que perdemos calidad.

La evolución de la inteligencia artificial hará que esta tecnología se pueda aplicar a los smartphones, en los que podremos ampliar imagen es casi sin perdida de calidad. Relegando a las dobles cámaras a un segundo plano. Ya que no serán necesarias para conseguir hacer zoom sin perdida.

¿Crees que lo veremos algún día en nuestros dispositivos móviles? ¿Lo ves de utilidad? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

Fuente:  ArsTechnica