Durante el lunes 5 de junio Apple llevó a cabo una presentación bastante importante, donde presentó 6 novedades; novedades que ya repasamos en directo en nuestro canal de Telegram. Hoy te contamos los detalles sobre una de esas novedades, te lo contamos todo sobre iOS 11. 

iOS 11, así luce la nueva versión de sistema operativo de Apple

Tras estar varios días probandola podemos hacer una pequeña review de esta versión aún en estado beta. Aunque aún se trata de una versión para desarrolladores va bastante bien, y pocos fallos podemos encontrar.

Los cambios y mejoras que ha introducido son varios, y hoy repasamos los más importante. Lo que más nos llama la atención es el «Centro de control», esa pequeña barra de notificaciones que encontramos en Apple deslizando desde la parte inferior de la pantalla. Su diseño cambia, y se ordena de manera distinta.

iOS 11 | Un Centro de control más limpio y útil

Antes teníamos dos pantallas, en la principal encontrábamos un botón para activar y desactivar la rotación, un botón para activar y desactivar el modo «No molestar», un botón para activar y desactivar el Wi-Fi, otro para activar y desactivar el Bluetooth, otro para poner el dispositivo en modo avión; los ajustes de «Screen Mirroring». Además también hay unos atajos rápidos para abrir la cámara, calculadora, temporizador y linterna.

Y si desplazábamos hacia la izquierda encontrábamos el reproductor, con los respectivos botones para pausar, reproducir, pasar a la siguiente pista, etc., y un control del volumen.

Ahora todo esto cambia, ordenándose de manera distinta. Mucho más útil y bonito. Encontramos todo aglomerado en una pantalla. Y si hacemos uso de la función Force Touch, y presionamos con un poco de presión sobre cada recuadro, se nos desplegará un menú donde podremos controlar al milímetro cada aspecto. De esta manera, si presionamos un poco más fuerte sobre el control de volumen, se nos despliega un control de volumen mucho más grande para poder ajustar más precisamente.

iOS 11 | Grabar la pantalla es más fácil que nunca

En esta última versión Apple ha querido añadir de manera nativa algo que muchos fabricantes de dispositivos Android llevan haciendo mucho tiempo. Nos referimos a la capacidad de grabar la pantalla. Una opción que en iOS 11 encontramos de manera nativa, evitando así tener que descargar apps y demás programas.

Para encontrar esta función deberemos ir a: Ajustes → Centro de control → Y buscar y añadir el control denominado: «Screen Recording». Después de esto encontraremos esta función de manera mucho más rápida en el Centro de control, es decir, desplazando desde la parte inferior de la pantalla hacia la parte superior. Grabar es muy sencillo, solo debemos hacer uso de la función Force Touch en el icono; donde se nos desplegará una menú para elegir grabar el sonido o no. Y para empezar simplemente pulsamos sobre «Iniciar grabación».

iOS 11 | Las capturas de pantalla cobran más importancia

Realizar una captura de pantalla en iOS es igual de sencillo que en terminales Android. Basta con mantener pulsado el botón Home y el botón Power. Sin embargo una vez realizada la captura teníamos que conformarnos con lo que teníamos. Ahora ya no. Gracias a está última actualización, una vez realizada la captura de pantalla podremos editarla, por ejemplo: podemos recortar una sección en concreto, podemos escribir sobre ella, subrayar algo, dibujar, poner una lupa o incluso firmar. 

Todo esto es más o menos como lo que podemos hacer en los últimos terminales de Samsung. Esta nueva función llega un poco tarde, pero han sabido incluir todo lo necesario; de tal manera que podamos hacer muchas cosas sin tener que pasar la captura por un editor de fotos para pixelar una cara, tachar algún dato o recortar una parte en concreto.

iOS 11 | Recuperar las notificaciones desechadas es sencillo

Otra función nueva e interesante es la de poder volver a cargar las notificaciones desechadas. Únicamente deberemos desplazar la barra de notificaciones de la parte superior y ahí deberemos deslizar hacia abajo. El proceso es sencillo, y en menos de un segundo volveremos a tener las notificaciones que habíamos desechado.

iOS 11 | Selecciona la foto perfecta gracias a las Live Fotos

Las Live Fotos son eso novedad que llegaron junto al iPhone 6s y 6s Plus. Se trata simplemente de capturar unos segundos de vídeo antes y después de realizar la fotografía, para que luego lo podamos reproducir haciendo uso del Force Touch y presionando un poco más fuerte sobre la pantalla. Un añadido no muy útil, pero que hace lo que promete, dar vida a las fotos.

Ahora con esta nueva actualización, podremos seleccionar un fotograma en concreto del vídeo para ponerlo como imagen principal. De tal manera que si tenemos activado el modo «Live Foto» y no estamos conforme con la foto, podemos buscar el fotograma exacto que nos guste para dejarlo como fotografía principal. Una función muy útil que más de uno sabrá sacarle partido.

Apple, ¿piensas dejar eso así?

Entre los fallos que hemos encontrado está el tema de la batería. Como era de esperar, al ser una versión beta, el tema de la autonomía aún no está del todo pulido. El tema de la fluidez también se debe mejorar, y estoy seguro que mejoraran, ya que aún podemos encontrar algún que otro bug. El que más me ha llamado la atención es el de la pantalla de bloqueo cuando tenemos algo reproduciendose desde iTunes, ya que nos corta gran parte del reproducto y no nos lo muestra.

iOS 11: captura de pantalla iOS 11

Respecto al resto hemos encontrado algún que otro fallo puntual, aunque a día de hoy no recomiendo instalar esta versión.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que al bajar la barra de notificaciones nos encontramos con la fotografía que tenemos puesta en el fondo de pantalla, y si nos desplazamos hacia la derecha encontramos la cámara. Esto anteriormente no pasaba, y lo que se nos mostraba al bajar la barra de notificaciones, mientras usábamos alguna app, era el fondo que estábamos usando desenfocado. Esperamos que Apple no deje esto así y mejore en este aspecto.

Hasta aquí todos los detalles de iOS 11, esperamos que te hayan aclarado las dudas.

¿Te gusta esta nueva versión de sistema operativo? ¿La instalarías?