Roaming en Europa: fin del roaming en Europa

Años y años de lucha. De investigación y de pocas novedades, pero por fin ha llegado el momento. Hoy, 15 de junio de 2017, se acaba el Roaming en Europa y esto es todo lo que tienes que saber sobre el tema.

Roaming en Europa, esta es su historia

Pertenecer a la comunidad Europea puede suponer un gran problema, pero también tiene sus ventajas. Entre ellos es la lucha por el fin del Roaming en Europa. Una lucha que llevaba años en pie y que hoy, 15 de junio de 2017, por fin acaba.

Durante muchos años, si salías del país donde había sido dada de alta tu línea de teléfono, debías de pagar un incremento por usar los datos, llamadas o SMS en otro país donde te encontrases. Ya sea por motivos vacacionales, de trabajo, etc.

El poder hacer uso de estos servicios se conoce como itinerancia de datos o roaming, en todo el mundo. Y no es especialmente barato. Puede que sea comprensible entender el hecho de tener que pagar un extra por un servicio que no habías contratado. Pero la Comisión Europea no lo ve así, y durante bastante tiempo ha luchado para conseguir que el fin de la itinerancia de datos –roaming– en Europa.

La intención era que cualquier persona que pertenece a la Unión Europea pueda hacer uso de los servicios contratados en otro lugar de la Unión Europea sin tener que pagar un extra. Es decir, si tienes contratado una tarifa de 10GB de datos móviles en España, que puedas usar esos datos en cualquier parte de Europa sin tener que pagar más.

Tras años de espera por fin ha llegado este día, y hoy 15 de junio de 2017 es el día en el que se acaba el roaming en Europa.

Roam like at home: el nuevo nombre del roaming

El fin del roaming en Europa ya es una realidad, pero adquiere una nuevo nombre. A partir de ahora el roaming en Europa pasa a llamarse roam like at home (itinerancia como en casa).

¿En qué países puedo disfrutar del roam like at home?

Si has dado de alta y pagas las facturas en un país de la Unión Europea podrás beneficiarte del roam like at home. Recordemos que los 28 países miembros de la UE son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

En la lista están aún Reino Unido, aunque dejará de pertenecer a la Unión Europea en unos años, es posible que permanezca en este acuerdo.

Para los demás países el roaming sigue igual, aunque algunas compañías han modificado los recargos o incluso retirado, para poder competir. Por ejemplo, en España, Movistar y Orange han eliminado los costes adicionales para Noruega, Islandia y Liechtenstein. Vodafone lo ha hecho para Estados Unidos, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania y Turquía.

Te recomendamos que visites la página web de tu operadora y investigues al respecto.

Esto es todo lo que debemos saber sobre el fin del Roaming en Europa

Gracias a este acuerdo entre la Comisión Europea y las operadoras, a partir del 15 de junio los consumidores podrán navegar, llamar y escribir SMS desde cualquier parte de Europa como si estuvieran en el país que han contratado la tarifa. Pero todo tiene sus límites.

Con la intención de evitar fraudes por parte de los consumidores, y que estos contraten una tarifa en un país mientras residen en otro, también se han establecido unos límites. Concretamente el cliente debe mantener algún vinculo en el país donde ha contratado la tarifa. De esta manera un francés no puede contratar una tarifa de Simyo España si no reside en España.

Si vives de manera permanente en otro país, que no sea donde hayas contratado los servicios, tu operadora podrá aplicar cargos por el roaming según los límites de la Comisión Europea. Te llegará un SMS al viajar a otro país para recordarte los límites de esta política de uso razonable.

Pero… ¿cuáles son esos límites?

La normativa indica que no hay límite para las llamadas de voz ni los SMS en algún otro país miembro de la Unión Europea. Pero si hay límites para los datos móviles.

Con la intención de evitar el uso permanente del roam like at home, las compañías telefónicas pueden controlar a los clientes que hayan usado más tiempo los datos en el extranjero que en casa durante un periodo de cuatro meses.

En ese caso la operadora se pondrá en contacto contigo y te pedirá aclaraciones sobre la situación. Tendrás 14 días para aclararlo. Si aún así sigues pasando más tiempo en el extranjero que en el país donde has contratado el servicio, tu compañía puede aplicarte cargos adicionales de acuerdo a los límites del acuerdo.

¿Cuánto pagaré si me excedo del límite?

Todo depende del consumo, pero la Comisión Europea ya impuso los precios de cada giga, minuto y SMS:

  • 3,2 céntimos por minuto para las llamadas de voz.
  • 1 céntimo por SMS.
  • 7,7 euros por GB a 15 de junio de 2017. 6 euros por GB a partir del 1 de enero de 2018. 4,5 euros por GB a partir del 1 de enero de 2019. 3,5 euros por GB a partir del 1 de enero de 2020. 3 euros por GB a partir del 1 de enero de 2021. Y 2,5 euros por GB a partir del 1 de enero de 2022. A estos precios hay que añadirles el IVA.

¿Qué pasa si soy un viajero ocasional?

Como ya hemos dicho, el roam like a home está pensado para aquellos viajes no superiores a 4 meses. Si eres una persona que viaja mucho por trabajo y quieres evitar que te cobren recargos, bastará con que te conectes a la red del país donde has contratado el servicio. De esa manera tu compañía sabrá que has estado en el país.

¿Y sí soy de prepago?

Los clientes de prepago también se benefician de esta nueva normativa, y las tarifas de prepago en itinerancia son iguales que las nacionales. Aún así las operadores podrán aplicar un límite de datos.

Roaming en Europa: tarjeta SIM

El límite será, como mínimo, el equivalente a dividir entre 7,70 euros el crédito restante de tu tarjeta. Es decir, si tienes un saldo o crédito restante de 12 euros en el momento que estás fuera de casa, podrás gastar 12/7,70 = 1,5GB de datos en roaming.

Debido a esto… ¿subirán los precios?

La operadoras ya advirtieron que podían subir los precios para compensar la reducción de ingresos. Durante el último año las operadoras españolas han subido el precio entre 2 y 6 euros.

¿A quién beneficia el roam like at home?

Está claro que los mayores beneficiados somos los consumidores, ya que nos olvidamos de la preocupación. Y así podemos disfrutar de los servicios de telefonía móvil en cualquier parte de Europa.

Por otra parte las compañías se verán obligadas a mejorar las infraestructuras para poder dar más soporte y no saturar las redes. Esto es algo que afectará a España, debido principalmente al turismo de los paises nordicos.

Como ya comentamos antes, mejorar la infraestructura puede suponer un aumento del precio al consumidor final. Aunque de momento deberemos esperar al verano y ver cuánto se debe mejorar la infraestructura de comunicaciones.

¿Te gusta el fin del roaming en Europa? ¿Lo ves útil? ¡Cuéntanoslo! 

Fuente: Es.gizmodo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here