GÚltimamente Samsung no lo está haciendo nada mal en el mercado de la gama media y se ha convertido en un buen referente con el Samsung Galaxy A5 2017, que vamos a analizar tras haberlo probado durante unas semanas.

Diseño del Samsung Galaxy A5 2017

Samsung Galaxy A5 2017 frontal

Comenzamos hablando del diseño, un apartado en el que Samsung se estaba volviendo algo monótona en los smartphones de gama baja y gama media desde mi punto de vista, pero realmente me ha sorprendido en este Samsung Galaxy A5 2017, ya que es muy bonito estéticamente.

Nos encontramos ante un teléfono con un cuerpo fabricado en aluminio y la parte trasera recubierta por cristal, un buen detalle pero que en algunas ocasiones resulta un tanto resbaladizo, y como suele ocurrir en otros terminales, es un imán para las huellas. Sin duda cuando tenemos el teléfono en la mano nos damos cuenta que estamos ante un dispositivo de alta calidad a pesar de tratarse de un smartphone de gama media. En nuestro caso la unidad analizada era de color azul celeste, pero en el mercado también lo podemos encontrar en negro, dorado y rosa.

Samsung Galaxy A5 2017 lector de huellas

En la parte frontal nos encontramos con su pantalla rodeada por una curvatura 2.5D, junto a la cámara frontal y los diferentes sensores en la parte de arriba y el botón “home” clásico de Samsung en la parte de abajo, en el cuál se integra el lector de huellas dactilares y dos botones capacitivos retroiluminados.

Samsung Galaxy A5 2017 lateral

Si giramos el terminal podremos ver su cámara principal junto al flash LED. En el lateral derecho tenemos el botón “power” y el altavoz principal, en el izquierdo los botones para controlar el volumen y la bandeja para la tarjeta SIM. En la parte superior se sitúa la bandeja para insertar la tarjeta micro SD y uno de los micrófonos. Por último, en la parte posterior podemos ver el conector USB Tipo-C, el jack de 3.5 milímetros para conectar auriculares y el otro micrófono.

Especificaciones del Samsung Galaxy A5 2017

Dimensiones y peso 146,1 x 71,4 x 7,9 mm / 159 gramos
Procesador/GPU Samsung Exynos 7880 (Octa-Core 1.9GHz Cortex-A53 / Mali-T830MP3
Memoria RAM  3GB
Almacenamiento  32GB ampliables mediante tarjetas microSD
Sistema operativo Android 6.0 (Actualizable a Android 7.0)
Pantalla  SuperAMOLED de 5,2 pulgadas con resolución FullHD
Batería 3000 mAh con carga rápida
Cámara trasera 16 Megapíxeles, f/1.9, autofocus, flash LED, HDR, vídeo FullHD (1080p)
Cámara delantera 16 Megapíxeles f/1.9, 1080p
Conectividad Bluetooth 4.2, 4G LTE, NFC, WiFi, GPS, Radio FM

 

Cuando hablamos del rendimiento general del dispositivo no nos encontramos con ningún problema que destacar. El sistema funciona realmente bien, las aplicaciones se abren rápidamente y se desenvuelve sin problemas al pasar de una aplicación a otra utilizando la multitarea. Aunque he de destacar que en alguna ocasión alguna aplicación como por ejemplo Instagram se ha llegado a bloquear dando lugar al famoso “Forzar cierre”, pero nada fuera de lo normal.

Samsung Galaxy A5 2017 juegos

Quizás es a la hora de hablar del rendimiento cuando nos damos cuenta de que el procesador Exynos 7880 propio de Samsung está prácticamente al mismo nivel que los chips de Qualcomm equivalentes, al menos en lo que a la gama media se refiere. Sin olvidar que los 3GB de memoria RAM ayudan a mover el sistema de forma solvente.

En el caso de los juegos tampoco ha tenido problemas con algunos de los más populares, como lo es el Asphalt 8 o el recién llegado Animal Crossing: Pocket Camp, aunque este último demanda muchos menos recursos que el anterior. Cabe destacar que en ningún momento he notado que el dispositivo se recalentara más de lo normal mientras estaba ejecutando algún juego.

Pantalla del Samsung Galaxy A5 2017

El apartado multimedia es quizás lo más destacable del Samsung Galaxy A5 2017. La pantalla SuperAMOLED con resolución FullHD tiene una calidad excelente, con buen contraste de colores y unos colores muy vivos y los negros muy profundos. La tecnología Always On Display nos permite mantener la pantalla siempre encendida mostrando el reloj, el nivel de batería y las principales notificaciones con el icono de la aplicación, consumiendo muy poca batería. Su brillo es más que suficiente en el tanto en situaciones con mucha y con poca luz.

Samsung Galaxy A5 2017

En definitiva solo puedo decir que la pantalla se ve realmente bien y no he podido sacarle ningún aspecto negativo.

Audio del Samsung Galaxy A5 2017

Samsung Galaxy A5 2017 altavoz

Si bien todo son puntos a favor en el caso de la pantalla, no ocurre lo mismo en el caso del audio. En mi experiencia usando el teléfono he notado que el altavoz externo, situado por cierto en un lugar poco usual como lo es el lateral derecho, no destaca tanto como en otros terminales. Con esto no quiero decir que el sonido sea malo ni mucho menos, el volumen es correcto, tanto al máximo como al mínimo, y cuando escuchamos algo al máximo el audio no se distorsiona demasiado, pero podría ser mejorable.

En cambio en el altavoz interior para las llamadas no encontramos ningún inconveniente, se escucha perfectamente a un volumen correcto y con claridad.

Almacenamiento del Samsung Galaxy A5 2017

El Samsung Galaxy A5 2017 cuenta con una única versión de 32GB de almacenamiento interno de los cuales si restamos el espacio que ocupa el sistema y los añadidos en el software el usuario final se queda con 23.1GB de memoria.

Actualmente un teléfono con 32GB de almacenamiento suele ser más que suficiente para la mayoría de usuarios, teniendo espacio para instalar muchas aplicaciones y juegos y además guardar en la memoria interna fotografías, vídeos, música u otros archivos. De todas formas, si nos quedáramos cortos siempre tenemos la posibilidad de ampliar el almacenamiento mediante tarjetas micro SD de hasta 256GB, una opción que echamos en falta en otros smartphones de la misma categoría.

Batería del Samsung Galaxy A5 2017

La autonomía de este smartphone es otro de los puntos que más me ha llamado la atención. Ya en su modelo anterior una de las principales virtudes eran la larga duración de la batería en comparación con otros modelos y en este caso ocurre algo parecido.

Samsung Galaxy A5 2017 bateria

A priori la cifra de 3000 mAh pueden antojarse escasos cuando hablamos de un terminal de cinco pulgadas con una pantalla FullHD, pero cuando lo utilizamos en el día a día nos damos cuenta de que cumple con creces lo que promete e incluso lo supera. En algunas ocasiones he podido utilizarlo durante más de un día y medio sin tener que cargarlo y algunos días incluso he llegado a hacer más de 7 horas de uso de pantalla con una sola carga. Además, gracias a los pequeños añadidos de software como el ahorro extremo de energía he logrado utilizar el teléfono durante más de media hora con menos de un 5% de batería.

También hay que comentar que el Samsung Galaxy A5 2017 cuenta con tecnología de carga rápida propia de la compañía con la que podremos recargar el 50% de la batería en poco más de media hora. Un añadido que nunca viene mal pero del cual no es aconsejable abusar ya que la vida útil de la batería podría verse reducida con el paso del tiempo.

Cámaras del Samsung Galaxy A5 2017

Samsung Galaxy A5 2017 camara

Antes decía que la pantalla era uno de los aspectos más a destacar de este smartphone y sin lugar a dudas la cámara es el otro. Su cámara principal está formada por un sensor de 16 Megapíxeles con apertura f/1.9, el mismo que tenía en su día el Samsung Galaxy S6 pero con algunas pequeñas diferencias como lo son la ausencia de estabilizador óptico de imagen.

En general los resultados han sido buenos. Las fotografías se capturan bastante rápido y cuando las condiciones de luz son favorables el enfoque es rápido y preciso. En cambio, es cuando nos encontramos en situaciones de poca luz ambiente cuando más sufre la cámara, le cuesta un poco más enfocar y aparece bastante ruido en las imágenes. Es aquí donde nos damos cuenta de que no estamos ante una cámara de gama alta como lo podría ser la del Samsung Galaxy S8 e incluso la del Galaxy S7. No obstante, el software de la cámara es bastante bueno y el modo noche mejora bastante las imágenes e incluso el modo HDR dependiendo de que situaciones.

Además, también nos encontramos con muchos efectos aplicables directamente desde la cámara en tiempo real y muchos otros modos como el “modo comida” para realizar fotografías de la comida, donde se realzan bastante los colores y la luz. Tampoco hay que olvidar el modo “Pro” con el que podemos controlar muchos más aspectos técnicos de la cámara y así obtener mejores resultados.

Por último hay que hablar de la cámara de selfies, donde el sensor también tiene una resolución de 16 Megapíxeles que a primera vista podría parecer muy bueno pero en la práctica no resulta tan bueno como se espera. Los resultados no han sido malos ni mucho menos, pero la ausencia de autoenfoque se nota, y mucho, ya que además a la hora de realizar selfies no resulta demasiado cómodo pararnos para ver si estamos enfocados. Digamos que si te pasas el día haciendo selfies y le exiges bastante a la cámara frontal, puede que el Samsung Galaxy A5 2017 no sea la mejor de las opciones.

Conectividad

Hablando de la conectividad nos encontramos ante un teléfono bastante completo en todos los sentidos. En primer lugar nos encontramos con lo típico como lo son la conexión 4G LTE, WiFi, Bluetooth o GPS, que por cierto no me ha dado ningún problema. El alcance de la WiFi es bastante bueno, el Bluetooth ha respondido bien a la hora de conectarlo con altavoces externos o con una Xiaomi Mi Band 2. Utilizando Google Maps el GPS funciona sin problemas y detecta la ubicación con rapidez.

Samsung Galaxy A5 2017 USB

También cuenta con tecnología NFC para realizar pagos móviles tanto con el propio Samsung Paysiendo este Samsung Galaxy A5 2017 uno de los pocos teléfonos de gama media de la firma que es compatible con esta tecnología de pagos. El hecho de contar con NFC también lo hace compatible con el resto de alternativas externas como lo son Android Pay o las aplicaciones oficiales de cada entidad bancaria.

Recordemos que cuenta con puerto USB Tipo-C, un conector que llego sigilosamente y con el paso del tiempo se ha convertido en un estándar, al menos en lo que a la gama media y alta se refiere. La preocupación de muchos usuarios en este sentido es el no tener cables para recargar el teléfono en cualquier situación pero por suerte en la caja se incluye un adaptador al puerto USB tradicional.

Software

Personalmente nunca me han gustado las capas de personalización de los smartphones de Samsung y hay que reconocer que la fama que han ganado desde sus inicios tampoco ha sido precisamente buena. Pero tras probar durante unos días la nueva TouchWiz (o mejor dicho Samsung Experience) en el Samsung Galaxy A5 2017 he de decir que me ha sorprendido para bien. Funciona realmente bien y tanto en las animaciones como en el sistema en general no he visto ningún tipo de lag.

Samsung Galaxy A5 2017 software

Al principio todos los añadidos que los fabricantes incluían a la versión de Android nativo solo conseguían ralentizar el sistema y ofrecer una experiencia desesperante pero con el paso del tiempo las cosas han cambiando, y tanto la evolución en el hardware como los cambios en el software han logrado conseguir un sistema mucho más ágil con varios añadidos extra que al final mejoran la experiencia de usuario. Algunos de estos añadidos pueden ser por ejemplo el modo ahorro extremo de batería que comentábamos antes, la multiventana con dos aplicaciones distintas, el game launcher para exprimir al máximo nuestra experiencia a la hora de jugar o los distintos atajos como acceder a la cámara pulsando dos veces seguidas el botón de inicio.

El sistema operativo que viene de fábrica es Android 6.0 Marshmallow pero ya está disponible desde hace varios meses la actualización a Android 7.0 Nougat, de hecho a mi me llegó la primera vez que encendí el teléfono. Y está prevista la actualización oficial a Android 8.0 Oreo a principios del 2018.

Conclusiones finales del Samsung Galaxy A5 2017

Tras haber analizado el Samsung Galaxy A5 2017 durante varias semanas sólo puedo decir que la experiencia por lo general ha sido muy buena. A excepción de algunos pequeños detalles que podrían mejorar en las siguientes versiones por lo demás me ha gustado bastante en todos los aspectos y creo que a día de hoy con un precio que ronda los 300 euros puede ser una compra recomendada, aunque el terminal se puso a la venta hace ya varios meses y con lo rápido que avanza el mundo de los smartphones no podemos negar que podremos encontrarnos con alguna alternativa mejor.

Samsung Galaxy A5 2017 conector humedadPequeños detalles marcan la diferencia en el Samsung Galaxy A5 2017, como lo son el lector de huellas que por cierto funciona muy bien, lee la huella rápido y no es necesario presionar el botón físico para desbloquear el teléfono. La resistencia al agua IP68 es un factor importante que nos encontramos en este teléfono, al principio no le das demasiada importancia pero al final es algo más importante de lo que crees y una característica que no solemos encontrar en teléfonos de la misma gama. Hay que destacar que cuando se moja el conector de carga el dispositivo detecta la humedad y nos muestra una notificación permanente donde se advierte de no cargar el teléfono hasta que el conector esté completamente seco.

Samsung Galaxy A5 2017 resistencia al agua

Puedes comprar el Samsung Galaxy A5 2017 al mejor precio pinchando aquí

Reseña Panorama
Diseño
90 %
Potencia
85 %
Almacenamiento
80 %
Batería
95 %
Conectividad
90 %
Pantalla
95 %
Audio
70 %
Software
80 %
Cámaras
85 %
Compartir
Artículo anteriorPanasonic Lumix GH5S, la nueva cámara de Panasonic
Artículo siguienteTAG Heuer Connected Full Diamonds, el Android Wear más caro
Redactor en EnClaveGeek. Amante de las buenas series y apasionado por el mundo de la tecnología desde pequeño.