Cómo no, Xiaomi es la elegida por Google para fabricar otro teléfono de entrada para usuarios que no se puedan permitir gastarse un dineral por un Google Pixel y que puedan seguir disfrutando de la experiencia de Android Puro. Xiaomi Mi A1 es el resultado de la unión de Google y Xiaomi y la verdad… es que es una auténtica pasada.

Primero vamos a comenzar con la caja ya que curiosamente, esta vez Xiaomi incluye un cargador europeo, ya que al ser un terminal versión global no tendremos que poner ningún adaptador ni nada para poder usar el cargador en nuestros enchufes. Y por supuesto incluye los típicos manuales en inglés, cable de datos USB C, y el pincho para extraer la bandeja de la SIM.

Xiaomi Mi A1

Diseño del Xiaomi Mi A1

¿Seguramente ya os suene de algo verdad? Sí, es el Xiaomi Mi 5X pero con la diferencia de que usa Android puro. No hay ninguna diferencia más. La verdad es que me ha gustado mucho el diseño de este teléfono de Xiaomi ya que está fabricado en metal tanto en la parte trasera como en los bordes y cristal obviamente en la parte frontal.

Xiaomi Mi A1

Hablamos de un teléfono de 5,5 pulgadas, con lo cual es bastante grande. Concretamente 155.4 x 75.8 x 7.3 mm en un cuerpo de 165 gramos. Sin duda alguna llama mucho la atención por lo delgado que es y obviamente, lo bonito que es. Pero también he de decir que si lo llevas sin funda, es muy propenso a resbalarse en la mano y tener algún que otro descuido. Así que lo mejor que puedes hacer es llevarlo con funda.

Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1

A pesar de ello, es un teléfono que se siente cómodo en la mano. En mi caso, yo ya estoy acostumbrado a teléfonos de 5.5 pulgadas por lo que me manejo bastante bien con él. Obviamente smartphone unibody y en este caso, sin ningún tipo de protección ni al agua ni al polvo.

Xiaomi Mi A1

Pasamos a dividir el teléfono por partes y comenzamos por el frontal en el que de arriba hacia abajo nos encontramos un LED de notificaciones multicolor, sensores, cámara frontal y auricular para las llamadas mientras que en el borde inferior se encuentran los 3 botones capacitivos retroiluminados en color blanco.

Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1

Los marcos son prácticamente los que estamos acostumbrados en la mayoría de smartphones, aunque los laterales están bastante reducidos la verdad.

Si volteamos el teléfono a la parte trasera nos topamos con el doble flash LED de doble tono, la doble cámara para realizar efecto bokéh o ZOOM x2, lector de huellas situado en una ubicación bastante buena y en la parte inferior el logo de Xiaomi, Android One y logotipos de reciclaje.

Xiaomi Mi A1

Este lector de huellas funciona muy bien. La parte trasera bajo mi punto de vista no es la mejor ubicación para situar un lector de huellas, pero aún así funciona muy bien, tanto en lectura como en rapidez de desbloqueo.

En el borde derecho están situados el botón Power en una buena ubicación para llegar con el pulgar derecho, y justo encima los botones de subir y bajar volumen. Ambas piezas también son metálicas al igual que el cuerpo del Xiaomi Mi A1.

Borde izquierdo con tan sólo la ranura para las tarjetas SIM o microSD. En el borde inferior se encuentra el mini jack de 3.5mm, micrófono principal, puerto USB tipo C y la ranura para el altavoz. Obviamente también están los pequeños tornillos para el desarme del dispositivo.

Xiaomi Mi A1 Xiaomi Mi A1

Y por último finalizamos con el borde superior que tiene el micrófono secundario de cancelación de ruido y el puerto infrarrojos para majear nuestros dispositivos a distancia.

Xiaomi Mi A1

Sinceramente, el diseño del Xiaomi Mi A1 es digno de un teléfono gama alta. Pero recordamos que hablamos de un dispositivo de gama media y que está muy bien fabricado.

Especificaciones del Xiaomi Mi A1

Dimensiones y peso 155.4 x 75.8 x 7.3 mm y 165 gramos
Procesador y GPU Qualcomm Snapdragon 625 (Octa-core 2.0 GHz Cortex-A53) GPU:Adreno 506
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento 64 GB + microSD hasta 128 GB
Pantalla 5,5″ LTPS IPS1080 x 1920 pixels 403 ppi con Corning Gorilla Glass 3
Batería 3.080 mAh no extraíble con carga rápida
Cámara trasera Dual 12 MP, 26mm, f/2.2; 50mm, f/2.6, flash LED doble tono, Zoom óptico x2, Auto HDR, Grabación en 2K y 720p a 120 fps
Cámara delantera 5 MP, 1080p
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi, 4G, OTG y USB Type-C 1.0, lector de huellas, GPS Glonass, Radio FM, puerto Infrarrojos.

 

La combinación de un procesador de gama media-alta como es el Snapdragon 625 junto a 4 GB de memoria RAM y la GPU Adreno 506, generan un resultado prácticamente perfecto. Todo se mueve de maravilla. No tendremos ni un sólo síntoma de lag, ni moviendo aplicaciones como correo, redes sociales… ni jugando a los juegos más potentes.

Sí que podemos notar alguna pequeña diferencia con los tiempos de carga, pero tampoco creo que sea un gran problema. El Xiaomi Mi A1 tiene un hardware perfecto por un precio muy llamativo.

Xiaomi Mi A1

Teniendo dispositivos con esta fluidez y por estos precios, casi no merece la pena gastarse mucho dinero en un teléfono gama alta. Aunque he de decir que en un par de ocasiones el dispositivo se ha quedado congelado siendo incapaz de desbloquearse y he tenido que reiniciarlo manteniendo el botón de power. Supongo que serán fallos puntuales y que lo corregirán con el tiempo.

Almacenamiento del Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 lo tenemos en sólamente en la versión de 64 GB de memoria interna y 4 GB de memoria RAM. De estos 64 GB si le restamos lo que ocupa el sistema, nos quedamos con 58,24GB para el usuario.

Xiaomi Mi A1

 

Ya de por sí tenemos bastante almacenamiento libre, pero Xiaomi nos da la opción de ampliarlo a través de tarjeta microSD de hasta 128 GB.

Xiaomi Mi A1

La verdad es que ya podían ser así todos los teléfonos ya que muchas veces echamos en falta esa opción de ampliar con microSD.

Batería del Xiaomi Mi A1

Si hablamos de datos técnicos, la batería del Xiaomi Mi A1 tiene una capacidad de 3080 mAh, que si lo transformamos a uso diario se convierte en unas 5-6 horas de pantalla y con un día y medio de autonomía.

Xiaomi Mi A1

Es una autonomía bastante buena para todo tipo de usuarios. Os enseñamos algunas capturas de pantalla con nuestras estadísticas para que veáis lo que aguanta el dispositivo usándolo con multimedia, correos, redes sociales, llamadas… Lo que viene siendo un uso normal de un smartphone.

Además cabe decir que en caso de que en algún momento estamos algo justos de autonomía, el Mi A1 dispone de carga rápida por lo que nos podemos aprovechar de ello para algún apuro.

Conectividad del Xiaomi Mi A1

En este apartado es donde Xiaomi ha recortado un poco ya que no nos encontramos las últimas tecnologías del mercado, aunque tampoco viene mal equipado.

Xiaomi Mi A1

Bluetooth 4.2, Wifi, GPS Glonass, 4G, OTG, USB Tipo C 1.0, Radio FM, puerto infrarrojos… Lo único que echamos de menos es la tecnología del momento para realizar pagos. El NFC. A pesar de no incluirlo, sí que tiene radio FM, puerto infrarrojos… La verdad es que no nos podemos quejar demasiado.

Pantalla del Xiaomi Mi A1

Como ya os hemos comentado varias veces a lo largo de la review, 5.5 pulgadas son las que tiene este Xiaomi Mi A1 funcionando en un panel IPS FullHD con una densidad de 403 píxeles por pulgada protegido con Corning Gorilla Glass 3.

Xiaomi Mi A1

No es una de las mejores pantallas del mercado ni mucho menos, pero para el precio por el que podemos conseguir este smartphone, tiene un notable. Los ángulos de visión son muy buenos y todos los colores que arroja la pantalla son muy reales. Cabe decir que tiene cristal curvo 2.5D que le da un aspecto bastante bonito.

Xiaomi Mi A1

El problema de tener Android puro 100% es que no podemos calibrar los colores de la pantalla ya que no hay ninguna opción en los ajustes para ello.

Lo que sí podemos controlar en los ajustes es activar o desactivar el brillo automático, o activar o desactivar la opción de pantalla ambiente que es similar a la función Always ON de los Samsung con la única diferencia de que en este caso se actiuva la pantalla únicamente durante unos segundos cuando recibimos alguna notificación y tenemos la pantalla apagada.

Audio del Xiaomi Mi A1

En este caso, el altavoz lo tenemos situado en el borde inferior. No es una ubicación demasiado buena ya que en demasiadas ocasiones lo podemos obturar y no nos permite escuchar lo que queremos.

Xiaomi Mi A1

El sonido que arroja este altavoz no es nada del otro mundo. Es un sonido con calidad pero no se escucha demasiado alto. En la vídeoreview podéis comprobar el audio

Software del Xiaomi Mi A1

Android One = Android puro. El software que tiene instalado el Xiaomi Mi A1 es Android puro al 100% con Android 7.1.2 y lo mejor de todo es que recibe actualizaciones oficiales por parte de Google. Le vamos a dar un pequeño repaso al sistema, pero qué os vamos a contar de Android puro?

Xiaomi Mi A1

Google Now Launcher, con todos los iconos originales de todas las aplicaciones. Panel de notificaciones de Android puro el cual se puede modificar para cambiar la posición de los accesos rápidos.

Xiaomi Mi A1

Al ingresar en Ajustes, de nuevo lo tenemos todo stock, menos una pequeña opción de Mi Servicios donde podremos activar o desactivar el programa de experiencia de usuario de Xiaomi o el envío de diagnóstico de datos automáticamente. También se encuentra un apartado denominado Gestos donde podremos activar que deslizando el dedo en el lector de huellas se deslice la barra de notificaciones o que pulsando dos toques en el botón de encendido, se abra la cámara.

Xiaomi Mi A1

No incluye nada de bloatware, savo la aplicación de Mi Remote para gestionar el puerto infrarrojos. Aunque la verdad esto no se puede considerar bloatware ya que es una app necesaria para el uso del teléfono.

Xiaomi Mi A1

Simplemente comentar, que cada mes este dispositivo recibe actualizaciones oficiales de Google corrigiendo fallos y actualizando el parche de seguridad de Google.

Cámaras del Xiaomi Mi A1

Dos lentes con las que poder divertirnos haciendo desenfoques o jugando con el Zoom. Así es el Xiaomi Mi A1 que hereda la configuración de doble cámara del Mi6 y de su hermano chino el Mi5X. Ambas lentes son de 12 megapíxeles, pero una de ellas con f/2.2 y otra con f/2.6 a las cuales le acompañana dos flash LED de doble tono.

Xiaomi Mi A1

Al analizar los resultados, observamos que como la gran mayoría de teléfonos, si hacemos fotos con buenas condiciones lumínicas, los resultados son muy buenos. Tanto al hacer fotos normales como usando el modo retrato.

Mientras que cuando nos adentramos en la noche, generalmente hace buenas fotos ya que no quema las luces, balancea bien las imágenes, aunque también he de decir que da la sensación de que pierden un poco de color. Pero la verdad, es que nos hemos sorprendido con el resultado de las cámaras del Mi A1.

Xiaomi Mi A1

Por otro lado, la cámara frontal es de 5 megapíxeles y es totalmente lo contrario a las cámaras traseras. En este caso los resultados no nos han gustado para nada. Poco angular, quema las imágenes y al igual que la cámara trasera de noche, baja la saturación del color.

Para realizar las fotografías tenemos que usar una aplicación y en este caso en el sistema se incluye la misma app que usa Xiaomi en sus otros dispositivos con MIUI. Una aplicación muy sencilla de utilizar y con todos los modos necesarios para realizar fotografías como más deseemos. Modo retrato, modo manual, temporizador, modo noche…

Conclusiones del Xiaomi Mi A1

En definitiva, el Xiaomi Mi A1 es un teléfono superequilibrado. Diseño espectacular, hardware y software perfecto, al igual que la conectividad y la multimedia aunque echamos de menos NFC y un altavoz con un poco más de potencia. Por el resto y por supuesto por el precio, es un teléfono de 10.

Xiaomi Mi A1

Está disponible para comprar en 3 colores diferentes: Negro completo, dorado y blanco como nuestra unidad, o rosa y blanco y su precio oscila los 200€ en tiendas chinas y 250 en tiendas españolas.

Código de descuento: A1xiaomi Link de compra

¿Qué os ha parecido el Xiaomi Mi A1? Bajo nuestro punto de vista es uno de los mejores teléfonos que ha fabricado Xiaomi hasta la fecha, sobre todo por la colaboración con Google. Te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios!