Xiaomi y MIUI: historia de una buena alianza

La historia detrás de la marca Xiaomi, actualmente Mi, es muy interesante y relativamente corta dentro del mundo de los smartphones. Destacan sus terminales y la personalización de Android que hace la marca, llamada MIUI. Veamos por qué, en 5 años desde su creación, esta marca china es tan conocida dentro y fuera de las fronteras del continente asiático.

HISTORIA

El conocido fabricante de smartphones empezó como una agrupación de siete socios, en Junio de 2010. Los implicados eran variados: Qiming Venture Partners, IDG Capital y Temasek. La idea era crear una nueva marca, una referencia en el mundo de los smartphones venidos desde China y posteriormente a nivel mundial, tomando como inspiración a Apple como veremos en sus diseños, software, etc. Su primer terminal se lanzó en Agosto del año 2011, con venta única por internet, y a día de hoy se ha convertido en una empresa muy conocida y valorada por los usuarios. El director es Lei Jun y en 2013 sorprendió a todos con la incorporación de Hugo Barra a sus filas. Con la contratación del vicepresidente de Google, la marca Xiaomi pretendía aumentar su potencial mercado, dando el salto al mercado internacional, con el aumento que esto ha supuesto en sus ventas. Con ese intento de internacionalización vino también un cambio de nombre a Mi, con el cual pretendían ser más conocidos a nivel mundial. De todos modos, a lo largo del artículo nos referiremos a la marca como Xiaomi, ya que es más conocido con la antigua denominación.

Xiaomi

Y vamos a hablar de las cifras de Xiaomi, para ver la evolución de la marca desde su nacimiento. En cuanto al tamaño de la empresa, cuenta ya con más de 8.000 empleados. Las cifras de ventas dejan clara la gran influencia de Xiaomi. A los tres años, Xiaomi ya contaba con el 2.5% de la cuota de mercado en China, siendo actualmente el número uno por delante de Huawei y Apple con un 15.9% de las ventas, en China. En el panorama mundial, en el año 2014 se situó como tercer fabricante con un 5.2% de las ventas, y no para de aumentar.

En el año 2014 vendió 61 millones de smartphones, triplicando el resultado del año anterior. Este año, se han propuesto como objetivo los 100 millones, que vista la evolución es una cifra totalmente asumible. El valor actual de la empresa es de más de 40.000 millones de dólares, lo cual es una cifra muy grande y duplica al valor de Sony, para que tengáis un orden de magnitud. Y no olvidemos que Xiaomi se creó hace 5 años justos. Pero no solo de números vive una compañía, al final se trata de ofrecer un buen producto, venderlo bien y a buen precio. Así se consiguen millones de clientes satisfechos. Prueba de ello, el récord de vender 2.11 millones de smartphones en 24 horas o 50000 en apenas 6 segundos.

Xiaomi

APPLE COMO INSPIRACIÓN

Desde su nacimiento, Xiaomi se ha fijado en Apple como el modelo a seguir. Y no es un mal ejemplo, dado el gran éxito que posee la marca de la manzana mordida y la gran cantidad de terminales que vende.

Para empezar, sus diseños a veces han tomado ideas de los diseños de Apple: marcos de aluminio, altavoz inferior, frontal de terminales como el Mi2S, su software MIUI el cual tiene algunas semejanzas con iOS…

Xiaomi

Otra de las semejanzas es la puesta en escena en las presentaciones de sus terminales. En muchas ocasiones, son casi calcadas a las que hacía Steve Jobs para Apple. Y por lo que se ve, a Xiaomi le funciona, con un gran número de público siguiendo en directo la presentación aplaudiendo, gritando…

No obstante no todo es bonito y Xiaomi ha tenido algunos problemas de patentes con algunas marcas, con algunos casos aún sin resolver. Es el precio a pagar por tomar ideas de otras compañías. No obstante, poco a poco Xiaomi va tomando su propio camino y cada vez más sus terminales se asocian a la propia marca, con ciertos rasgos de diseño y funcionalidades características.

MODELO DE NEGOCIO

Xiaomi se caracteriza por sus terminales de calidad, actualizaciones aseguradas, software característico y bajos precios. Un combinado ganador que le hace sumar adeptos día a día. Xiaomi tiene claro su modelo de negocio desde el principio, el cual consiste en:

  • Su actividad es básicamente a través de la tienda online, reduciendo los costes fijos derivados de tiendas físicas.
  • Tienen el nivel de stock muy controlado, para evitar grandes cantidades de móviles sin vender.
  • No gastan millones en campañas publicitarias, se dan a conocer en redes sociales y a través de la opinión de los usuarios.
  • Ajustan el precio para tener unas ganancias reducidas, muy inferiores a las de las grandes marcas.
  • Sus dispositivos se venden por mucho tiempo, permitiendo reducir costes a medida que baja el precio del hardware. Además, garantiza el soporte durante casi dos años.
  • Escuchan al usuario, para tener en cuenta sus quejas y tratar de arreglarlo.
  • Su software MIUI se actualiza semanalmente corrigiendo errores y añadiendo funcionalidades.
  • MIUI y sus aplicaciones están disponibles de forma abierta para otros dispositivos, para así aumentar sus potenciales clientes.

SMARTPHONES

Pese a llevar 5 años en el mercado, Xiaomi no ha dejado de sacar nuevos modelos, diversificando sus ventas con el paso de los años. Actualmente está presente tanto en la gama alta, media, baja, phablets de bajo coste, etc. Veamos resumidamente los modelos que ha ofrecido Xiaomi durante su corta existencia:

  • Xiaomi Mi1: Con pantalla de 4 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon S3 de doble núcleo, 1 GB de RAM y software MIUI, el lanzamiento del terminal supuso un gran éxito para Xiaomi a finales del año 2011. El precio de unos 300 euros lo situaban en la guerra de la gama media-alta.
  • Xiaomi Mi2: Una pantalla de 4.3 pulgadas con resolución HD, procesador Snapdragon 600 de cuatro núcleos y cámaras mejoradas eran las armas del nuevo terminal. Un nuevo éxito, el cual fue dando a conocer la marca a usuarios ajenos a Xiaomi.

Xiaomi

  • Xiaomi Mi2A: Versión de menor coste del Mi2 original. Con él, Xiaomi trató de conquistar la gama media, dotando al smartphone de una pantalla de 4.5 pulgadas.
  • Xiaomi Redmi: Terminal de bajo coste de la marca, con buenas prestaciones por un precio inferior a los 200 euros. Características sus teclas retroiluminadas en color rojo.
  • Xiaomi Mi3: Uno de los terminales que más fama ha dado a la marca. Terminal potente gracias al nuevo procesador Snapdragon 800, pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, cámara de 13 megapíxeles con sensor Sony y una gran batería de 3050 mAh. Muy apreciado por la comunidad y a un buen precio.
  • Xiaomi Redmi Note: Móvil de la gama económica de Xiaomi pero en formato grande –phablet- gracias a su pantalla de 5.5 pulgadas. La autonomía y buen rendimiento son cualidades a destacar.

Xiaomi

  • Xiaomi Mi4: Versión mejorada del Xiaomi Mi3, con mejor construcción, cámara, procesador, pantalla, batería… que aunque fueron mejoras leves, permiten al terminal seguir siendo recomendable a día de hoy. El precio hoy se sitúa cerca de los 200 euros si sabemos dónde comprar.

Xiaomi

  • Xiaomi Mi Note: El phablet de gama alta que le faltaba a Xiaomi para completar su oferta en prácticamente todo el mercado. Por si fuera poco, ofrece la versión Pro con características como el procesador Snapdragon 810 o pantalla con resolución 4K.

Xiaomi y su diversificación

Xiaomi no solo se dedica a la venta de móviles, y menos con los escasos márgenes de beneficios que maneja. En los últimos meses ha ido sacando accesorios a muy buen precio, los cuales son muy útiles en nuestro día a día. A destacar:

  • Xiaomi MiKey: Un pequeño botón que se introduce en el conector de los auriculares y permite asociarle ciertas funciones según si lo pulsamos una, dos, tres veces… O lo pulsamos prolongadamente. Todo ello por menos de 2 euros en muchos sitios de venta.

Xiaomi

  • Xiaomi Mi Band: Pulsera inteligente la cual mide la calidad del sueño, los pasos, nos avisa si nos llaman, nos despierta por las mañanas… Todo por 15 euros, añadiendo un bonito diseño y una autonomía de unos 30 días en uso.
  • Xiaomi Yi Action Cam: Como dice el nombre, una cámara de acción con todo lo necesario para ser una super ventas: buena construcción, calidad de grabación, compatibilidad con accesorios del mercado y a un precio de solo 70 euros. Rival de cámaras como la GoPro que valen 4 veces más.

Xiaomi

  • Auriculares Xiaomi Piston 3: Auriculares con construcción metálica muy bonita, muy buena calidad de sonido y mandos de volumen integrados. Todo por menos de 20 euros.
  • Xiaomi Power Bank: Una batería portátil muy recomendable y disponible en distintas capacidades. Buena calidad de construcción y precios por debajo de 20 euros.
  • Xiaomi Mi Scale: Báscula inteligente la cual se sincroniza con la aplicación de la Mi Band, para llevar un registro de nuestro peso. Dispone de Bluetooth y una pantalla LED. El precio es de menos de 50 euros.
  • Xiaomi Mi Pad: Una tablet en formato 4:3 con gran potencia gracias a su CPU Nvidia Tegra 4. A un precio de poco más de 200 euros obtenemos una tablet de calidad de 8.9 pulgadas y gran potencia.

Como vemos, no son pocos los campos donde Xiaomi está presente. Añadir además objetos como routers, soportes de móvil, altavoces bluetooth, cámaras de vigilancia, SmartTV… Y más que está por llegar, con cada anuncio de Xiaomi esperamos alguna novedad de este tipo.

MIUI: EL GRAN PROTAGONISTA

Pero no solo de terminales y accesorios vive una marca. Xiaomi ha conseguido crear una versión modificada basada en Android, la cual se queda a mitad camino entre la estabilidad y velocidad de iOS y la capacidad de personalización y libertad de Android. Ha sido una de sus señas de identidad desde el principio y hace poco ha anunciado la salida de la última versión disponible, MIUI 7. Veamos el porqué del éxito de MIUI.

Para empezar, es una versión muy estable la cual no da problemas de cierres forzosos, reinicios, etc. Hace lo que debe, de forma rápida y con unas bonitas animaciones. No obstante, si da algún problema se corrige en actualizaciones constantes. Y es que MIUI se actualiza todas las semanas y se porta a diferentes idiomas. Por tanto, se optimiza de forma contínua el software, y más cuando Xiaomi tiene un número de terminales limitados, lo cual ayuda que el MIUI se adapte mejor a sus terminales que una versión genérica de Android a cientos de smartphones.

Hasta hace poco, MIUI 6 era la última versión y estaba disponible para sus terminales, la cual estaba basada en Android 4.4. Aunque parezca que los terminales están algo desactualizados, nada más lejos de la realidad como se ha explicado anteriormente. De hecho, la decisión de seguir en Kit Kat ha sido por motivos de estabilidad, ya que Lollipop estaba dando algunos problemas. Como añadido, Xiaomi dota a MIUI con aplicaciones propias de galería, dialer, cámara, música, vídeo, market propio, mail, calendario, etc. Además, permite personalizar muchos aspectos de la interfaz como iconos, barra de notificaciones, ajustes rápidos, escritorio, etc.

Xiaomi

Como características añadidas, permite identificar a llamantes desconocidos, clasificación de estos y un servicio de atención al cliente más sencillo. No obstante, uno de los detalles más característicos es la ausencia de cajón de aplicaciones, como guiño a iOS.

Con la llegada de MIUI 7, viene asociada una mejora en el rendimiento hasta en un 30% y la autonomía puede aumentar hasta un 20%, lo cual es mucho en términos absolutos, y más cuando MIUI 6 ya rendía a un muy buen nivel. La mejora viene mayormente en términos de personalización y algunas funcionalidades añadidas en la galería como el reconocimiento de rostros. No obstante, no todos los terminales Xiaomi contarán con MIUI 7 basada en Android Lollipop y algunos se quedarán en KitKat, lo cual no es excesivamente importante pero lo ideal sería que todos pasaran a Lollipop. Puede que en futuras actualizaciones ya no encontremos esta pega.

Xiaomi

Como vemos, Xiaomi es una empresa con una corta pero intensa historia. Según sus propias declaraciones, quieren ser el primer vendedor de smartphones a nivel mundial en menos de 4 años, lo cual es un objetivo muy ambicioso. Pero bien es verdad que, a la vista de las cifras, no parece nada descabellado. Desde luego, si siguen los mismos pasos, nada se lo impide.

Y tú, ¿qué opinas de Xiaomi? ¿Has notado mayor presencia en los últimos años? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.