sábado, diciembre 4, 2021
InicioMisceláneaTesla Model 3 Long Range, el vehículo eléctrico que muchos deseamos tener

Tesla Model 3 Long Range, el vehículo eléctrico que muchos deseamos tener

Tras probar el Tesla Model 3 Long Range 2020 durante 4 días de uso intenso, os contamos nuestra experiencia.

Tesla tiene en su catálogo a día de hoy 4 vehículos eléctricos diferentes. El Model S, Model X, Model 3 y Model Y con los que conforman la palabra SEXY. Cómo no, idea de Elon Musk.

Tesla Model 3 Long Range - Sexy

El Tesla Model X ya lo pudimos probar en septiembre del 2018, vehículo que nos dejó buenas sensaciones en cuanto a tecnología y sobre todo a la conectividad del vehículo. Aunque por otro lado podíamos ver cómo Tesla se centra en este apartado y no en acabados exteriores o interiores como si que pueden centrarse otras marcas del sector como son Audi, Mercedes, Porsche, etc.

Cabe destacar y nombrar que hablamos de un vehículo 100% eléctrico, con dos motores, uno en cada eje y con una autonomía más que suficiente para usarlo como un coche del día a día.

En esta ocasión, con el Tesla Model 3, se nota que con el paso de los años, Tesla ha mejorado sus acabados tanto exteriores como interiores. Mejores remates, en plásticos, aletas que antes eran de plástico y ahora son metálicas, etc. En cuanto a acabados interiores también notamos una notable mejoría. Vemos que las puertas, botones, salpicadero, han dado un gran salto en con respecto a hace 2 años.

Tesla Model 3

La versión que hemos probado durante 4 días ha sido la Long Range 2020, con doble motor, batería de 75 KWh con la que Tesla nos asegura una autonomía de 560 kilómetros y una potencia de unos 360 cv con los que conseguimos una aceleración de 0 a 100 Kmh en apenas 4,4 segundos.

Planificación de viajes con un vehículo eléctrico

La pregunta que todo el mundo se hace, es si hay que planificar los viajes con un coche eléctrico, para elegir dónde debemos parar a recargar. Y lo cierto es que sí, ya que lo ideal es hacer uso de la red de supercargadores Tesla repartidos por el país, y por lo tanto debes saber en qué ubicación se encuentran y si te vas a topar con alguno de ellos durante el recorrido del viaje.

He ahí la diferencia a día de hoy con un coche de combustión, que cogemos carretera y no nos preocupamos ni lo más mínimo de si el coche tiene autonomía suficiente ya que seguramente haya muchas gasolineras en el trayecto y se puede parar a repostar en cualquier momento. 

En mi caso al no disponer de enchufe en el garaje, debía estar pendiente de la autonomía restante del Model 3 y pensar en los trayectos que iba a hacer, ya que sino debía ir a cargar al Supercargador más cercano que es el de Tordesillas en Valladolid, o si tenía carga suficiente, coger carretera y continuar a otro supercargador que estuviera por el camino.

Lo ideal si tienes un vehículo eléctrico, es tener un cargador en casa o en este caso para el Tesla, tener instalado el cargador de pared Wall Conector que proporciona una carga más rápida que un simple enchufe.

¿Qué autonomía tiene el Tesla Model 3 Long Range?

Algo bueno que encontramos en este Model 3, es su larga autonomía, que en este caso la marca nos asegura 560 km de autonomía, que realmente y con un uso completamente normal se quedan en 480-500 km aproximadamente.

Para ser un coche eléctrico no está nada mal, y debemos saber que se trata de las autonomías más extendidas que hay en el mercado a día de hoy.

Un dato a tener en cuenta, es que gracias a la red de supercargadores repartida por todo el mundo, ahora podremos cargar 250km en tan solo 20 minutos. Esta carga rápida se consigue con la potencia máxima establecida en 150kW y que aunque esta potencia sólo se consiga del 0 al 60-70%, nos servirá más que suficiente para continuar nuestro trayecto.

Tesla Model 3 carga rápida

La estética del vehículo

Dicho esto, vamos a mover la vista al exterior del vehículo, que en nuestra versión es en color Rojo. El vehículo llama la atención a la vista, personalmente con un diseño bastante bonito. Ver por la calle cualquier vehículo Tesla, impresiona, ya que a día de hoy no estamos muy acostumbrados a ello.

Esto se debe principalmente a sus ópticas, tanto delanteras como traseras que están diseñadas para no dejar de lado los propósitos de la marca, así como las líneas de fabricación que personalmente me parece que están bien diseñadas.

Se trata de un vehículo de 5 puertas, con 2 plazas en la parte delantera compuestas por 2 banquetas individuales que se pueden controlar electrónicamente con los botones que tienen en su lateral. Además podemos guardar diferentes perfiles para el asiento del conductor ya que en el caso de que haya varios conductores de un mismo coche, poder ajustar el asiento a la misma posición con tan solo pulsar el nombre de la persona que va a conducirlo.

Asimismo los retrovisores exteriores también se regulan pulsando el perfil guardado, aunque por contra, el retrovisor interior es manual por lo que lo tendremos que hacer a mano.

En cuanto a los asientos de la parte trasera, son asientos cómodos aunque como siempre la plaza del medio es algo más pequeña y en total podrán entrar 3 personas aunque un poco ajustadas. Al tratarse de un vehículo eléctrico, no tenemos un túnel de transmisión por lo que hace que podamos disfrutar de mas comodidad en la plaza central.

A destacar sobre estos asientos, por uno lado los 5 están calefactados, y por otro están fabricados de un material sintético que bajo mi punto de vista y tras usarlos durante estos 4 días pensé si con el tiempo se pudieran poner feos.

La verdad es que la calidad no era algo que me llamase la atención, pero lo que hice fue ponerme en contacto con Saúl López y desde aquí le damos las gracias por colaborar en esta review.

Desgaste del asiento

Mejor que explicároslo, os dejamos el hilo de Twitter para que valoréis vosotros mismos sobre el desgaste del material de estos asientos.

Si hablamos de maleteros, el Tesla Model 3 nos ofrece 2. Uno situado en la parte trasera y otro en la parte delantera que aunque más pequeño, muy aprovechable para el día a día.

El principal cuenta con 425 litros de capacidad. Sin duda un maletero muy generoso y con doble fondo como podemos observar en la imagen.

En general, nos gustaría destacar las bonitas líneas de diseño con las que cuenta este Tesla Model 3, entre otros las 2 grandes lunetas que hacen que el coche sea muy luminoso y por supuesto no podemos dejar de lado las llantas Aero de 18 pulgadas que en nuestra versión llevaban tapacubos de plástico. Aunque existe como opción unas llantas preciosas de 19 pulgadas.

No creemos conveniente extendernos demasiado con respecto a diseños del vehículo, sino que al ser nuestro punto fuerte la tecnología, vamos a analizarla a fondo.

¿Cómo es la tecnología a bordo de un Tesla Model 3?

Como podemos ver en el salpicadero, únicamente vemos el volante, una rejilla que va de lado a lado la cual se utiliza para el aire acondicionado, una pantalla principal en la que se recopila toda la información, mandos del vehículo y una base de carga inalámbrica para 2 teléfonos escondida tras una pequeña trampilla de plástico brillante.

Salpicadero Tesla Model 3

Esta pantalla de 17 pulgadas es de muy buena calidad y nos recuerda a los iPad de Apple ya que los ángulos de visión son muy buenos, y el brillo es perfecto para una pantalla de un coche. Si esto no fuera así, no podríamos tener esta pantalla ya que con reflejos y demás sería muy tedioso manejarla.

Con los mandos del volante, vamos a poder controlar el sistema de audio ya sea para el volumen o para cambiar de pista y la velocidad de crucero así como la distancia establecida con el vehículo de delante durante el modo AutoPilot o con el control de crucero.

En la primera vista a la pantalla observamos que en la zona de la izquierda tenemos la situación del coche. Marcha seleccionada (P,D,N,R), situación de las puertas del vehículo o nos permite poder abrir el puerto de carga o los maleteros (delantero o trasero).

También observamos la autonomía restante, accesos rápidos, etc. Una característica que teníamos en el Model X, era que las puertas eran automáticas. En esta ocasión en el Model 3 no es así, pero debemos tener en cuenta que es un vehículo bastante más asequible.

Mapa de navegación de Tesla

En la parte derecha vemos el mapa el cual ocupa gran parte de la pantalla y en él podemos acceder a ver todos los supercargadores, puntos de carga en destino y ver con cuánto porcentaje de batería vamos a llegar a nuestro destino.

Gracias al mapa desarrollado por Tesla, cuando hagamos un trayecto guiado nos aparecerá automáticamente dónde debemos parar a recargar el vehículo y el tiempo estimado de carga.

Por supuesto podemos controlar el aire acondicionado y además de una manera muy sencilla la cual no se le había ocurrido antes a ningún fabricante. Con un solo dedo podemos circular el aire hacia la dirección que queramos. 

Si nos adentramos en los menús, podemos regular las luces, retrovisores, volante, brillo de la pantalla y activación del modo niños para las ventanas traseras…

Menú de ajustes rápidos

Todo esto en el apartado ajustes rápidos, pero si indagamos por el resto de menús podemos encontrar a parte de las opciones que incluyen todos los coches; el tipo de aceleración, modo de dirección, cómo queremos que funcione el freno regenerativo, así como la posibilidad de seleccionar el modo de parada.

En cuanto al Autopilot o piloto automático, la unidad que hemos probado tenía incluido el pack básico en el que sólo permitía el reconocimiento de carriles, de semáforos y era capaz de seguir las líneas de la carretera a través de las cámaras y sensores que tiene el Tesla Model 3 a su alrededor.

Cámara lateral Tesla Model 3
Detección de obstáculos en movimiento

¿Qué es el modo Centinela?

Una novedad que se ha incluido en este vehículo es el ‘Modo Centinela’. Este modo es algo peculiar pero que todos querríamos tenerlo en nuestros coches convencionales.

La función del Modo Centinela es grabar gracias a las cámaras del coche cualquier percance que pueda ocurrir cuando no estamos en el vehículo. Ya sea que algún incívico nos quiera hacer alguna picia o que un conductor tenga un despiste y nos dañe el vehículo.

Multimedia en el Model 3

Dejando de lado todas las opciones que incluye el coche en los ajustes, debemos tener en cuenta que el apartado multimedia de todos los vehículos Tesla es el mejor fabricado bajo mi punto de vista. Personalmente no he visto una multimedia tan completa en otros vehículos como en los Tesla.

Cabe destacar la posibilidad de sincronizar la cuenta completa de Spotify, modo Karaoke para cantar junto a los nuestros, Netflix para entretenernos durante los tiempos de carga, Twitch, Youtube

Y no dejamos de lado la caja de sorpresas que es este coche porque tiene un modo llamado ‘Emisiones’ en el que se pueden simular ventosidades para cada uno de los asientos y echar unas carcajadas.

Modo Trax para editar música, Romance para crear un ambiente acogedor en el que aparece una hoguera, con música relajante y comienzan a calentarse los asientos.

Por último tenemos un bloc de dibujo y no podemos dejar pasar los minijuegos que pone a nuestra disposición Tesla para hacer más amena nuestra espera o para dejar sorprendidos a nuestros amigos.

El Model 3 desde el Smartphone

Al igual que todos los vehículos Tesla, con el Model 3 también podremos gestionar muchas de las funciones del vehículo sin tener que estar insitu:

  • Visualizar la carga del vehículo
  • Instalar actualizaciones del sistema remotamente,
  • Utilizar el smartphone como llave del coche
  • Manejar la climatización remotamente
  • Abrir el puerto de carga o maletero
  • Modo ‘Convocar’ (No disponible en nuestra versión)

¿Qué es el modo Convocar?

Este modo sirve para mover el vehículo desde cualquier sitio en caso de que no podamos acceder a pie al coche. Pero esta opción tiene una pequeña pega ya que existen restricciones en Europa que no nos permite utilizarlo en su totalidad por lo que solo podremos mover el vehículo hacia delante o hacia atrás.

También hay que tener en cuenta que este modo es un extra que se incluye junto al Autopilot que es opcional a la hora de comprar el vehículo.

Conclusiones del análisis

En definitiva podemos catalogar el Tesla Model 3 Longe Range como un vehículo eléctrico que está al día en cuanto a tecnología se refiere, pero quizás se quede algo atrás si hablamos de materiales, acabados, etc.

No obstante, personalmente es un coche que me llama mucho la atención y con el que podemos realizar una vida totalmente normal si contamos con punto de carga en el garaje privado o comunitario.

Su precio parte de unos 47.000€ aproximadamente y la versión que hemos probado a día de la review tiene un precio de 56.520€

¿Qué opináis de los vehículos eléctricos y del traspaso a la movilidad eléctrica? ¿Tienes ya un vehículo eléctrico? ¡Comparte tus respuestas en los comentarios!

Antonio Lozanohttp://www.enclavegeek.com
Reviewer, Blogger, Youtuber y mucho más. Cofundador de @EnClaveGeek Contacto: alozano@enclavegeek.com
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Juan Antonio Mosquera on LG presenta el nuevo LG G5 #Directo
Luis Miguel Calderón Salazar on Xiaomi Mi3, Mi4, Mi Note recibirán Android 6.0 hoy
José Antonio Prada on Las mejores aplicaciones de la semana
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Juan Antonio Mosquera on Filtrado el nuevo Xiaomi Mi 4c
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Alexy Antonio Garcia Mejias on Cómo instalar MIUI V6 en tu OnePlus One
Erika Lucero Diaz Vanegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Edgar Andres Ibarra Venegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Yohan Martinez Shiraishi on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Antonio J Pacheco Marco on El protector de pantalla. Mi salvador
Joaquín Ruiz on ¡MEIZU MX4! Ya es oficial
Alba María Romero on Review Pulsera deportiva Vidonn X5