Hoy os traemos una review muy esperada por vosotros y por nosotros. Hoy analizamos el Xiaomi Amazfit Bip: Un reloj, hermano pequeño del Amazfit pace, que está completamente orientado a la parcela deportiva y que cumple a las mil maravillas los que requisitos mínimos de un deportista. ¡Vamos con la review!

Diseño

Voy a comenzar con la parte estética porque muchos de vosotros pensáis que por 55-70€, este reloj no iba a ser lo esperado en cuanto a calidad material. Empiezo por la correa: La correa de este Xiaomi Amazfit Bip está fabricada en silicona. una silicona que parece ser de buena calidad, maleable a la vez que algo robusta que permite generar tensión para actuar de correo pero que no es rígida, está basada es la de su hermano mayor, amazfit pace.

El ancho de la correa es de 22mm, es decir, es el estándar con que si alguno quiere cambiarle la correa-supongo que saldrán correos de diversos colores más a delante-pues la puede cambiar sin problemas. El mecanismo para retirar la correa es muy sencillo con tan sólo mover el mecanismo de apertura podrás retirarla sin problemas.

A parte, la correa es apta para prácticamente cualquier tamaño de muñeca. Ésta correa cuanta con 14 perforaciones separadas de 5mm en 5mm que podríamos colocar en una muñeca de unos 15.5cm hasta una de 22.5cm. Para terminar con la correa de este Xiaomi Amazfit Bip, la correa cuenta con un «raíl» para sujetar el sobrante de la correa del mismo material.

Centrándonos ya por completo en el cuerpo del reloj: Este Xiaomi Amazfit Bip tiene su cuerpo fabricado en plástico, un plástico muy similar a los que se usan en el fabricado de los mandos de consolas, esto lo hace muy resistente ya que el reloj está pensando para el deporte y la acción. Dicho esto, este reloj tiene resistencia IP68 por lo que podemos hacer actividades acuáticas con él, como: ducharnos, bañarnos en la playa o nadar.

El Xiaomi Amazfit Bip en su parte trasera cuenta con un sensor de ritmo cardíaco y dos pines para su conexión y carga en su respectiva base. Por la parte frontal, tenemos la pantalla de nuestro reloj con el nombre de la empresa fabricante, AMAZFIT. Y por la parte lateral, nos encontramos con un botón que funcionará con una pulsación larga como botón on/off y con pulsación corta hará de desbloqueo del gadget o en los menús, pasará a la pagina siguiente.

Por último, os quisiera enseñar la base de carga de nuestro reloj para que lo veáis en pantalla y veáis el detalle donde la base de carga está algo elevada para que dejemos perfectamente el reloj con la correa para que no sufra daños ni este mal colocada.

Pantalla

La pantalla de este Xiaomi Amazfit Bip, es algo engañosa y os explico el porqué. Justo al abrirlo piensas que toda la superficie es pantalla pero no, no es así. Aquí quedé algo decepcionado porque yo uso un smartwatch en mi vida diaria y de ahí el chasco. Pero una vez te acostumbras, no ves que sea un tamaño pequeño.

La pantalla tiene una superficie de pantalla de 1.77″ (4.5cm) y su superficie real de pantalla es de 1.22 (3.1cm). Una pantalla a color que no es la de un smartwatch pero tampoco está pagando lo mismo que por uno. Una pantalla que al acercarnos a ella si podemos distinguir algunos píxeles pero que no es la pantalla de un tamagochi como alguno me ha preguntado.

Lo más interesante es su pantalla transflectiva, que utiliza la claridad del ambiente para verse y ahorrar batería. Cuanta más luz haya mejor se ve. Es capaz de mostrarnos una información al más típico formato casio o navegar por el menú principal y representar los iconos con colores ( no muy vivos) de las diferentes actividades a que podemos realizar con este reloj.

He de deciros que la pantalla se ve genial a la luz del día, no hay ningún tipo de reflejo que le afecte. Y la pantalla, que de hecho siempre se mantiene encendida, al hacer el gesto de mirar la hora se retroilumina para poder ver la hora de noche o situaciones donde no haya luz.

Menú / SO

Para acceder al menú del Xiaomi Amazfit Bip debemos pulsar siempre el botón principal del gadget, con esa pulsación, nos hará una animación de desbloqueo y podremos acceder a navegar por el menú.

Deslizando el dedo de arriba abajo, accederemos directamente al modo » no molestar» para que el reloj no nos notifique, vibre, la pantalla se sigue iluminando si giramos la muñeca para ver el reloj. También tenemos un icono de la conexión bluetooth y el indicador de batería tanto en icono como en número.

Vamos a lo importante, el menú. Digo importante porque aquí voy a responder muchas de vuestras preguntas/dudas sobre el Xiaomi Amazfit Bip.

El menú está en idioma chino pero aún así no preocuparos porque los iconos son muy intuitivos y os haréis con ellos si los trasteáis un poco cada varios días. Para navegar por el menú, una vez desbloqueado el reloj, tenemos que deslizar el dedo de izquierda a derecha y por este orden nos aparecerán los siguientes apartados:

  1. Menú casa: Aquí nos da las nociones básicas del día, como son:
    1. Pasos hasta el momento
    2. Pulso actual
    3. Distancia recorrida hasta el momento
    4. Calorías quemadas
    5. Avisos por actividad sedentaria (Que ya veremos en el apartado aplicación)
  2. Modo Running/correr/bici: Aquí encontramos el modo deportivo donde podremos elegir algunas actividades como: correr en la calle o montaña, correr en cinta, ciclismo, andar, el registro de actividades o una configuración del modo running.
    1. Correr en montaña o calle (capaz de medir desniveles: metros ascendidos y descendidos)
    2. Correr en cinta
    3. Ciclismo
    4. Andar
    5. Resumen de la actividad diaria
    6. Configuración del modo running
  3. El Tiempo: a través del GPS y permitir la ubicación del GPS desde la app, nos dice la temperatura máxima y mínima del día.
  4. Alarma/despertador: Que solo podremos configurar desde la app. Desde el reloj solo podremos apagar/encender la alarma
  5. Cronometro/temporizador
  6. Brújula: tendremos que hacer el símbolo infinito para calibrarlo
  7. Por último, Ajustes/Configuración que me pararé un poco a explicarlo aunque os subiré un manual traducido.

Haciendo hincapié a el apartado Running es bastante fácil manejarse. Una vez activamos el modo running, el reloj está constantemente midiendo algunos de los parámetros más importantes del running como pueden ser: Min/km, Distancia de zancada, metros ascendidos o descendidos, tiempo total corrido y la distancia corrida hasta el momento. El reloj también, a través del sensor cardíaco, nos da el pulso actual. Si pulsamos el botón nos indica las zancadas que hemos dado y Kcal quemadas durante el ejercicio.

Ajustes del modo running:

También al ser un reloj deportivo tiene un modo anti-sedentario que puedes configurar en la app que te avise de que tienes que moverse si estás sin hacer nada. Otro función más que nos recuerda que debemos estar activos.

Ajustes/Configuración del Xiaomi Amazfit Bip

Cuando nos vamos a este apartado (que está todo en chino) os voy a decir que significa cada submenú para que podáis entenderlo y configurar algo a vuestro gusto.

El primer apartado es para donde están disponibles todos los Watch Faces o fondos de pantalla del reloj que ahora mismo os enseño:

El segundo apartado es una configuración rápida de la pulsación larga del botón del reloj que podemos configurarlo para que nos inicie una actividad de running, andar o ciclismo.

El tercer apartado es para regular la luz de la retroiluminación de la pantalla de nuestro Xiaomi Amazfit Bip.

El cuarto apartado es el más información que existe en los móviles que nos indica que versión de firmware tenemos en nuestro reloj.

El quinto apartado es el apagado completo completo del gadget que al pulsarlo nos pregunta si queremos apagarlo. Donde el botón de confirmación es el de la izquierda y el de la derecha es el cancelar el apagado por si nos hemos equivocado.

Notificaciones

Este reloj ha heredado funciones que ya tenía la miband 2, como la notificación de mensajes, whatsapp u otras aplicaciones.

Podemos configurar las aplicaciones que queremos que nos notifique nuestro Xiaomi Amazfit Bip, pero he de deciros que solo nos permite un máximo de 5 app para que nos notifique al igual que la miband 2.

Importante sobre las notificaciones: Este reloj no nos permite responder desde el reloj de ninguna manera: Mensajes predefinidos, escritura en pantalla o a través de micro. También nos notifica cuando nos llaman, que evidentemente nos sale en chino, en el reloj.

¿podemos descolgar desde el reloj? probarlo.

Su app: MiFit

Lo primero que debo decir es que es súper fácil sincronizar el Xiaomi Amazfit Bip. Pinchamos en buscar dispositivo, elegimos el Xiaomi Amazfit Bip y en menos de un minuto, lo tienes emparejado al bluetooth de terminal.

Todos aquellos que hayan tenido un miband o miband 2 conocerán ésta app ala perfección pero para los que sea su primera vez, pues os la voy a mostrar:

Al abrir la app nos aparece una medición en forma circular donde nos cuenta los pasos totales dados hasta el momento, la distancia recorrida y la calorías quemadas. Justo abajo, nos aparece el apartado sueño: Donde si entramos nos da una puntuación de nuestro sueño, nos dice las horas que hemos dormido, la cantidad de sueño profundo y ligero que hemos tenido y nos hace un análisis del sueño donde si dormido regular, nos da consejos para mejorar nuestro sueño.

Justo debajo del apartado del sueño aparece el apartado running. Éste es un apartado que me gusta mucho porque a pesar un reloj barato da bastantes datos del ejercicio.

Nos da el recorrido en el mapa,nos da detalles del running: tiempo, ritmo min/km, calorías quemadas, velocidad media, frecuencia de pasos, ritmo cardíaco medio y zonas de ritmo cardíaco.

También desde la app, en la parte inferior tenemos el apartado actividades desde donde podremos las actividades que hemos realizado durante todo este tiempo o elegir e iniciar cualquiera de las 4 actividades que tenemos disponibles en nuestro menú de ejercicios: correr aire libre, cinta de correr, ciclismo al aire libre o caminar.

Y en el apartado perfil ya entramos en nuestro perfil, si tenemos perfil creado en xiaomi, nonos aparecen datos como el promedio de pasos diarios, kms totales realizados y los objetivos conseguidos como: hacer 4000 pasos diarios.

Desde este apartado podremos ver la batería que resta a nuestro Xiaomi Amazfit Bip y entrar en su configuración para cambiar ciertas configuraciones o notificaciones como: alarmas, que vibre el reloj cuando nos llaman, las alertas de las apps seleccionadas o la alarma anti-sedentaria.

Batería

En cuestiones de batería este Xiaomi Amazfit Bip nos prometía en su presentación unos 45 días de duración con unas notificaciones medias de 100/día. Con su batería de 190 mAh, yo pensaba que lo cumpliría pero evidentemente desde Xiaomi no cuentan los usos que hago es usuario del GPS o que tenga mas notificaciones de la cuenta.

Entonces yo he hecho mi estudio sobre la batería y mi media no sale a 45 días en mi uso rutinario. Os analizo más o menos los datos que he tenido yo en cuenta para llegar a esta conclusión:

En un día de uso de unos 50 mensajes diarios gastamos entre un 3-4% de batería. Si ese día salimos a correr unos 20 min, el gasto de batería aumenta entorno al 4% más. Con ese uso y añadiéndole 3 salidas semanales a correr unos 20 min. El resultado de la duración de la batería un 50% así que me daría unas 3 semanas de uso que se antoja muy lejos del mes y medio que nos daba Xiaomi pero evidentemente supera al smartwatch que yo uso a diario que se queda en un día y medio de batería.

Conclusiones

Para finalizar os comento el balance durante estos 10 días que he estado probando el Xiaomi Amazfit Bip. Partiendo de la base que tengo un smartwatch y partiendo de la base que al analizar estos productos tengo que ser muy objetivo, mi opinión va a partir desde la objetividad.

Valorando que un gadget del tipo reloj deportivo de marcas de renombre suelen estar entre 200€.  Este reloj de unos 70 euros hace las veces de uno de los de 200, siempre hablando a nivel amateur, para personas que salimos 2.3 veces a correr o incluso a andar.

La verdad que el aspecto estético me ha ganado. Como ya he dicho al principio de la review tenia ciertas dudas sobre los materiales y fabricación y la verdad que me he tenido que tragar mis palabras. Luego el funcionamiento es muy correcto, el GPS funciona bastante bien y salvo alguna irregularidad que tiene de vez en cuando y bastante exacto.

Con el tema acuático no he tenido ningún problemas, duchas, baños en la piscina, sudor, baños en la playa y ha sido funcionando perfectamente y con precisión.

Sinceramente, creo que es el híbrido perfecto entre un smartwatch y un smartband. Un publico amplio, reloj deportivo con algo de notificaciones y resistente al agua, tiene pinta de convertirse en el próximo superventas de la marca y arrasar como lo hicieron la miband y miband 2.