Xiaomi desde hace unos meses se ha decantado por bloquear el bootloader de sus terminales para que las tiendas revendedoras de sus teléfonos, no instalen ROMs personalizadas pero a pesar de ello existe una forma para instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi.

Esta decisión ha dado lugar a muchos dolores de cabeza por parte de los usuarios finales que quieren instalar una ROM multilenguaje para poder usar en su dispositivo, ya que el proceso de desbloqueo de bootloader en Xiaomi, es bastante tedioso y duradero… En este artículo te enseñamos cómo instalar ROM multilenguaje en tu Xiaomi.

Antes de comenzar con el tutorial en cuestión, me gustaría aclarar que los pasos que os guiaré a continuación, no sólo sirven para instalar una ROM Multilenguaje, sino que también sirven para instalar una ROM China o una versión developer de MIUI Oficial.

Y sobre todo y más importante aún, este tutorial es una de las mejores soluciones ante hard bricks en dispositivos Xiaomi. Dicho esto, vamos al lío!

EL EQUIPO DE EN CLAVE GEEK NO SE HACE RESPONSABLE DE NINGÚN PROBLEMA QUE LE PUEDA SUCEDER A TU DISPOSITIVO

instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Redmi 4 PRO por detrás

Requisitos para instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi

Antes de ir al grano, vamos a dar un pequeño repaso de los requisitos que se deben cumplir para poder realizar este tutorial.

  • Dispositivo Xiaomi con procesador Qualcomm (No funciona para procesadores Mediatek)
  • Ordenador con sistema operativo Windows. (O usando otro SO y Windows en máquina virtual)
  • Cable USB Modificado
  • Cable USB tradicional
  • Un poco de paciencia!

¿Cómo se hace el cable USB modificado?

Para instalar la ROM Multilenguaje a tu Xiaomi con el bootloader bloqueado, necesitamos abrir una pequeña puerta a través de una pequeña descarga que se debe hacer con un cable modificado. Este cable le llamamos modificado, ya que tenemos que hacer algunos cambios en su interior.

  1. Necesitamos un cable USB MicroUSB/USB C normal y corriente. instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi cable usb
  2. Cortamos la protección de goma del cable hasta encontrarnos con 4 cables de colores. instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi cable usb pelado
  3. Debemos centrarnos en los cables verde y negro, ya que hay que abrirlos o quemar el plástico, hasta encontrarnos con los hilos de cobre. instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi cable USB pelado
  4. Cortamos el cable negro y verde.
  5. Juntar un extremo del cable negro con el cable verde y un extremo del cable verde con el cable negro. instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi cable USB EDL
  6. Opcionalmente se puede mejorar la conexión soldándolo, o protegerlo con un poco de cinta.
  7. Ya tenemos el cable listo.

Preparación del ordenador Windows para instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi

Llega la hora de preparar el ordenador. Su puesta a punto es muy sencilla ya que bastará con descargar dos archivos.

Xiaomi Mi Flash

La herramienta Xiaomi Mi Flash es el programa indicado para instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi y tiene una muy sencilla instalación. Bastará con seguir los pasos, Next, Next, Install… Y si en algún momento te salta una ventana en la que te pida permisos para instalar un controlador, debes permitir la instalación del controlador ya que si no lo haces, es muy probable que el ordenador no reconozca tu Xiaomi a la hora de flashear la ROM.

instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Mi Flash

ROM Miui Multilenguaje

Por otro lado, una vez clickado en el lugar correspondiente para descargar el archivo de la ROM, comenzará automáticamente la descarga de un archivo comprimido con extensión .tgz Dicho archivo, una vez finalizada la descarga, se debe descomprimir EN EL ESCRITORIO con ayuda de Winrar o algún programa similar y se descomprimirá una carpeta con el mismo nombre que tenía el archivo comprimido en cuyo interior se encuentra una carpeta llamada ‘images’ y varios archivos .bat

instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Archivos ROM

Preparación para instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi

Hecho esto, ahora basta con apagar el dispositivo Xiaomi y abrir el programa Mi Flash que has instalado. Se abrirá una ventana en la que en la parte superior hay un botón llamado ‘select’ en el que se debe seleccionar la ruta en la que se encuentra la ROM Multilenguaje. En este caso la tenemos en el escritorio por lo que se debe seleccionar la carpeta que hemos extraído, no la carpeta ‘images’ del interior.

es el prog indicado para instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Mi Flash

En la parte inferior de la ventana del Mi Flash, se debe seleccionar ‘Clean All’. Mucho cuidado porque este flasheo borrará todos tus datos almacenados en el teléfono. A continuación con el teléfono apagado como hemos dicho, se conecta por USB al ordenador usando el cable modificado.

instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Mi Flash

El modo al que accede el teléfono se denomina EDL y a través de él se puede flashear el sistema. Acceder a este modo no perjudica para nada tu teléfono o tablet Xiaomi.

Esperamos unos 5-10 segundos y ya podemos retirar el cable y utilizar el cable normal, con lo cual lo volvemos a conectar con el cable normal sin encender el teléfono ni nada (tal cual estaba al retirar el cable modificado). En ese momento, el ordenador comenzará a buscar y configurar el driver adecuado para el dispositivo. En apenas unos segundos ya lo habrá instalado y configurado.

Instalación

Bastará con darle click en el botón ‘Refresh'(1) situado en la parte superior derecha, y aparecerá una línea indicando el dispositivo denominado ‘COM X’. Si te sale COM junto a un número, podrás darle a ‘Flash'(2) y el dispositivo comenzará a instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi.

instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Mi Flash

A partir de ese momento, la barra que indica el porcentaje, tan pronto subirá como bajará de nuevo ya que no indica el porcentaje total, sino el porcentaje por flasheo de cada archivo. Lo único que habrá que hacer es esperar hasta que la barra pare y el programa indique ‘flash done’ o lo que es lo mismo, flasheo correcto!

instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Mi Flash

Se debe desconectar el teléfono del ordenador y pulsar el botón de encendido durante unos 10 segundos o algunos más de forma ininterrumpida, hasta que este vibre y comience a encenderse. El primer encendido tarda bastante, por lo que no hay que preocuparse si tarda más de lo normal ya que tiene que cargar el sistema por completo.

Si has llegado hasta este punto, ya tienes tu dispositivo listo y ya puedes disfrutar del sistema multilenguaje además de actualizaciones vía OTA directas desde Miui Oficial.

instalar ROM Multilenguaje en Xiaomi Redmi 4 PRO Apps

VÍDEO Paso a paso

¿Te ha servido este tutorial? ¿Tienes alguna duda a la hora de realizar algún paso? Os invitamos a dejar vuestra opinión o duda en los comentarios y te responderemos con mucho gusto.

Fuente: Imágenes de cable cedidas por AlegreCompra