Desde aquella primera versión de Android, Android 1.0 Apple Pie, hasta la última versión de Android, Android Oreo 8.0. Hoy repasamos la historia de Android.
Historia de Android: desde el 1.0 hasta la 8.0
Algo básico a tener en cuenta es la manera en la que Google define a sus versiones de Android, en orden alfabético, es decir: A, B, C, D, E, G, etc. Y con nombres de dulces,desde la primera versión con nombre de dulce, Apple Pie, hasta la última versión con nombre, Marshmallow, repasamos todas la historia de Android.
Android 1.0: Apple Pie
La historia de Android empezó allá por 2008, en donde Google de la mano de HTC, lanzan el primer terminal con Android en su versión 1.0 Apple Pie, aunque esta versión no llegó más allá de Estados Unidos sigue siendo la primera versión de Android. Poco después llegó Android 1.5 Cupcake, imaginando que la versión 1.0 era la cual llevaba el nombre cuya inicial era la letra A, Apple Pie, y siendo la versión 1.1 la versión que llevaba la letra B, Banana Bread.
Android 1.5: Cupcake
Esta versión, Android 1.5 Cupcake era la primera gran versión de Android, recibió mucho apoyo por parte de los fabricantes y se empezaron a implementar widgets en sus pantallas y poco a poco se fueron adaptando aplicaciones como los contactos o YouTube, además incluye la API level 3.
Android 1.6: Donuts
En septiembre de 2009 desembarco Android 1.6 bajo en nombre de Donuts (API level 4). Sus cambios eran significativos, añadió múltiples mejoras en cuanto a compatibilidad de hardware (soporte para redes CDMA/EVDO, VPNs) o reconocimiento de voz, además incorporaba una app denominada Market, que posteriormente se convertiría en Google Play. Esta versión empezó a asentarse para ser el principal rival de iOS.
Android 2.0: Éclair
Tan solo pasó un mes hasta que Google presentó su nueva versión, Android 2.0 Éclair.Esta nueva y temprana versión incorporaba numerosas mejoras en el sistema de sincronización, soporte para ciertas tecnologías, cambios en la interfaz de algunas aplicaciones o nuevas funcionalidades. Algo a tener muy en cuenta es la rapidez con la que Google presenta nuevas versiones de Android, logrando así un avance muy rápido en un terreno en el que Apple iba en cabeza.
Android 2.2: Froyo
En mayo de 2010 ya teníamos Android 2.2 Froyo (API level 8), esta versión contaba con un importante lavado de cara a la vez que venía repleto de nuevas funcionalidades y novedades.
Android 2.3: Gingerbread
Android 2.3 Gingerbread junto a la anterior versión, Froyo, es una de las más conocidas. Dicha versión introdujo importantes novedades, como el soporte NFC y la aplicación de Google, Google Wallet. La última versión de Gingerbread fue la 2.3.7, llegando así a la API level 10.
Android 3.0: Honeycomb
Se podría decir que Android 3.0 Honeycomb era una versión dedicada a las tablets, algo bastante importante en la historia de Android. Incorporaba una interfaz adaptada a este nuevo formato, contando con ocho actualizaciones.
Android 4.0: Ice Cream Sandwich
Llegamos así a la versión 4.0 de Android, Ice Cream Sandwich. Esta versión venía cargada de novedades, tales como la grabación a 1080p, los botones en pantalla, la aceleración de vídeo, etc.
Android 4.1: Jelly Bean
Después llegó la versión 4.1 Jelly Bean, la cual incorporaba mejoras en cuanto a fluidez y estabilidad se refiere y cada vez más fabricantes se envalentonaban a usar Android. La última versión de Jelly Bean llegó a la versión 4.3.1 (API level 18, octubre de 2013).
Android 4.4: KitKat
En octubre de 2013, junto al Nexus 5, Google nos sorprendió con su nueva versión de Android 4.4, la cual se denominaba KitKat, llevando así un nombre de una famosa marca de chocolatinas. Android KitKat introducía novedades estéticas y mejoraba la fluidez. A día de hoy sigue siendo una de las versiones más utilizadas.
Android 5.0: Lollipop
Ya lo anunció Google, Android 5.0 L, Lollipop, sería la mayor actualización de Android hasta el momento, incorporando más de 100.000 cambios tanto estéticos, convirtiendo así al sistema en una más minimalista, como en cuanto a software se refiere, consiguiendo que dispositivos con menos recursos puedan hacer uso de esta versión. Esta sin duda alguna es una de las versiones más importantes en la historia de Android.
Android 6.0: Marshmallow
Android M, Marshmallow, seguía las líneas minimalistas de Android 5.0 Lollipop. Incorpora pequeños cambios como el modo Doze, el cual nos ayudaría a ahorrar batería y alguna que otra función como el lector de huellas de manera nativa, algún que otro cambio estético y poco más a destacar.
Android 7.0: Nougat
En la historia de Android está Android N. Aunque las pistas indicaban que se llamaría Android Nutella, finalmente se nombró como Android Nougat. Esta versión traía mejoras en el tema de la batería, aumentando la autonomía del terminal de manera efectiva. Además, implementó multitud de cambios estéticos, tanto en el apartado de las notificaciones como en los ajustes, etc. También incluía la función multitarea, función mediante la cual podemos partir la pantalla y usar dos apps al mismo tiempo.
Android 8.0: Oreo
La última versión de Android, Android Oreo. Esta versión es el resultado de años de trabajo, investigación y desarrollo en un sistema operativo adaptado para los dispositivos móviles. No tiene nada que ver con aquellas primeras versiones de Android, donde la potencia marcaba cada gama. Hoy, todos los terminales –desde el más caro hasta el más barato– cuentan con un excelente sistema operativo. Capaz de actualizarse aún sin espacio en la memoria. Te recomendamos que mires todas las novedades que nos trae esta nueva versión de sistema operativo de Google.
¿Conocías todas las versiones? ¿Cuál es tu preferida?