Nuevo malware en el PlayStore en forma de guia de Pokémon GO y Fifa Mobile

0
867
Malware: Malware

Cada cierto tiempo se repite la historia, una o varias apps maliciosas se cuelan en el PlayStore para robar los datos de los usuarios o para poder usar sus terminales para efectuar ataques DDOS a gran escala. Esta vez, bajo el nombre de «FalseGuide« o guía falsa en español, se ocultaba el malware.

Varias guías de juegos populares como son Pokémon GO y Fifa Mobile ocultaban el malware capaz de hacerse con el control del terminal sin que el dueño se diese cuenta. Esto se producía cuando los usuarios se descargaban las guías pensando que eran apps útiles para sus juegos favoritos.

Malware: Google

Debido a los permisos que requería la instalación de estas guías el cibercriminal se aseguraba de que las víctimas fuesen incapaces de desinstalar de sus dispositivos las apps. De acuerdo con el estudio encargado de esta investigación, CheckPoint, los delincuentes habrían estado usando este método desde noviembre del año pasado.

Para la desgracia de los usuarios las apps en cuestión han sido nada mas y nada menos que descargadas 2 millones de veces. Lo que sin lugar a dudas muestra la vulnerabilidad del PlayStore y la falta de información entre los usuarios. Además una vez concedidos los permisos adicionales el malware era capaz de descargar otro tipo de apps infectadas.

Las apps infectadas con malware ya han sido retiradas

Desde CheckPoint nos cuentan que las aplicaciones ganaron descargas y popularidad rápidamente lo que les confirio una mayor visibilidad. Este tipo de apps consigue pasar los filtros del PlayStore debido a la naturaleza del codigo, que en un principio no es malicioso pero posteriormente descarga el codigo malicioso.

Malware: PlayStore

CheckPoint nos recomienda que al igual que en nuestro ordenador tenemos medidas de seguridad extra aparte del centro de seguridad de Windows en nuestro smartphone tendríamos que tener alguna medida adicional a la protección que ofrece el PlayStore. Después de que CheckPoint informase de estas apps a Google han sido rápidamente retiradas de la tienda y ya no se encuentran disponibles.

¿Crees que Google es demasiado indulgente con sus filtros para añadir una app al PlayStore? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.