LG G6, el dispositivo que todos estábamos esperando para eliminar de nuestra cabeza el intento de los módulos que tuvo el LG G5. Hoy lo tenemos con nosotros y después de usarlo unos días os mostramos la review completa del dispositivo. Vamos al lío!
Diseño del LG G6
Por fin LG posa sus pies sobre la tierra para ofrecernos en el LG G6 un diseño muy bonito y digno de un dispositivo gama alta. Cristal en la parte posterior y acabados en aluminio con tono mate en todos los bordes. Estos tienen un pequeño bisel que siempre ayuda a que el diseño del teléfono sea de mayor agrado.
No tiene los bordes curvados como sí nos podemos encontrar en otros teléfonos de su competencia, pero esto no es un punto en contra ya que se siente muy bien en la mano. Sus dimensiones son de 148.9 x 71.9 x 7.9 mm contenido en 163 gramos. Un peso bastante razonable y equilibrado.
Cabe decir que es un dispositivo con cuerpo unibody. Esto permite que pueda sumergirse en agua durante 30 minutos a un metro y medio gracias a la certificación IP68.
Lo que más destaca nada más verlo es su pantalla, que es de mayor tamaño que la del resto ya que ocupa el 78,6% del frontal del smartphone y tiene distinta relación de aspecto.
En la parte trasera situamos la doble cámara y un doble flash LED. Debajo de este encontramos el lector de huellas que a su vez hace la función de botón Power. Más abajo tan sólo vemos el logo de G6. Como era de esperar, esta parte trasera al ser de cristal sucede lo mismo que en el Samsung Galaxy S8. Podremos observar nuestras huellas en todo su esplendor.
Lector de huellas muy mejorado
En la generación anterior, el lector de huellas del LG G5 no nos dejó un buen sabor de boca ya que el 60% de las veces optaba por desbloquearlo de forma tradicional con PIN o patrón olvidándome del lector de huellas debido a que no me leía bien la huella. Soy una persona a la cual le sudan las manos y podía comprobar como el G5 la lectura de huella era errónea, pero a día de hoy con este LG G6 podemos confirmar que el lector funciona perfectamente y no es demasiado lento. Estamos contentos con el trabajo realizado por LG.
Volteamos el smartphone a la parte frontal para toparnos de arriba abajo con la cámara frontal, sensores y auricular para las llamadas. Llama la atención que no tenga LED de notificaciones como si es habitual en otros smartphones, pero LG incluye Always-On al igual que Samsung.
Pantalla de 5,7 pulgadas con esquinas redondeadas y en la parte inferior queda un pequeño marco en el que observamos el logo de LG.
Pasando a hablar de los bordes, comenzamos con el derecho en el que tan sólo nos encontramos el slot en el que se puede alojar la tarjeta nano SIM y una tarjeta microSD de hasta 256 GB.
En el borde izquierdo situamos los botones de volumen que son completamente individuales tanto el de subir como el de bajar y ambos tienen acabado en metal al igual que el borde.
Si miramos el borde inferior nos topamos con el micrófono principal, conector USB Tipo C y altavoz, mientras que en el borde superior el LG G6 tiene el micrófono secundario de cancelación de ruido y el puerto jack de 3,5 mm.
A modo personal, el LG G6 tiene unos acabados dignos de un teléfono gama alta. Es bonito por delante y por detrás y además se hace muy cómodo en la mano tanto por su tamaño como sus acabados en los bordes. Al disfrutar de una pantalla que aprovecha muy bien los marcos, no ha sido necesario ampliar las dimensiones del smartphone, sino que en las mismas dimensiones ha sido posible incluir una pantalla de mayor diagonal. Esto se agradece para poder visualizar mejor el contenido multimedia.
Especificaciones del LG G6
Dimensiones y peso | 148.9 x 71.9 x 7.9 mm y 163 gramos |
Procesador y GPU | Qualcomm Snapdragon 821 Quad Core (2×2.35 GHz & 2×1.6 GHz) GPU:Adreno 530 |
Memoria RAM | 4 GB |
Almacenamiento | 32/64 GB + microSD hasta 256 GB |
Pantalla | 5,7″ IPS 1440 x 2880 pixels 564 ppi |
Batería | 3.300 mAh no extraíble con carga rápida |
Cámara trasera | Dual 13 MP (f/1.8, OIS, AF) + 13 MP (f/2.4, no AF), dual-LED flash, Auto HDR, Grabación en 4K y 1080p a 60 fps |
Cámara delantera | 5 MP, f/2.2, 1080p |
Conectividad | Bluetooth 4.2, Wi-Fi, 4G, NFC, OTG, USB Type-C 3.1, lector de huellas, Radio FM. |
LG lanza este LG G6 con un hardware no esperado. Hemos visto en algunos otros fabricantes que trabajan con Qualcomm, que incluyen en su interior el último procesador de la marca denominado Snapdragon 835.
Pero este LG G6 opta por lo seguro ya que sabiendo que el Snapdragon 821 funciona muy bien.
¿Por qué se iban a decantar por un procesador más nuevo sin saber su rendimiento de cara al usuario final?
A pesar de ello, esto no es un punto en contra ni mucho menos ya que este Snapdragon 821 funciona muy bien y es capaz de mover cualquier aplicación y juego sin quejarse como era de esperar. A este chip le acompañan 4 GB de memoria RAM y una GPU Adreno 530.
Sí es cierto que en mi caso, Whatsapp me ha dado algún que otro forzar cierre, pero es más problema de la aplicación que del propio rendimiento del dispositivo. Aunque esto me da que pensar ya que en otros dispositivos muy similares no me ha ocurrido. Simplemente tomarlo como dato informativo y no como punto negativo.
Almacenamiento del LG G6
El nuevo LG G6 incluye una memoria interna de 32 GB. Como siempre, esta memoria se ve reducida por el propio sistema con lo cual en este caso nos quedamos con aproximadamente 21 GB disponibles. Menos mal que tenemos la oportunidad de ampliar esta memoria a través de microSD porque sino a más de un usuario seguramente se le queden cortos estos 21 GB.
Batería del LG G6
LG lleva teniendo un problema grave con las baterías de sus últimos dispositivos gama alta y aunque algo ha mejorado, sigue siendo uno de los puntos débiles del teléfono gama alta de LG. El LG G6 incluye en su interior un batería no extraíble de 3300 mAh.
Si analizamos los consumos, podemos observar como el Sistema Android consume una barbaridad y parece no estar bien pulido, con lo cual esperamos que terminen de pulirlo en próximas actualizaciones.
Podremos llegar al final del día muy apurados la verdad, con un consumo medio de pantalla de unas 2 horas aproximadamente… Es un consumo que no me termina de agradar.
Conectividad del LG G6
En cuanto a conectividad, encontramos lo habitual. Wifi, Bluetooth 4.2, NFC, GPS Glonass, OTG, USB Tipo C 3.1, y radio FM. Es uno de los pocos terminales gama alta que incluye radio FM de serie, pero lamentablemente no dispone de detalles como la carga inalámbrica, sensor de ritmo cardíaco, infrarrojos, etc…
Pantalla del LG G6
‘A toda pantalla’ es el slogan de LG para este LG G6. A toda pantalla podíamos llamar a este LG G6 desde que se lanzó en el Mobile World Congress, hasta que conocimos el Samsung Galaxy S8 que tiene pantalla infinita, pero aún así LG sigue contenta con su slogan y lo sigue anunciando en todos los medios.
Es cierto que el trabajo de LG ha sido muy bueno ya que han intentado aprovechar los marcos al máximo pudiendo hacer así un teléfono muy bonito. Concretamente este LG G6 tiene una pantalla FullVision de 5,7 pulgadas con un panel IPS, resolución 1440 x 2880, lo que da lugar a una densidad de píxeles por pulgada de 564 y compatible con contenidos HDR y DolbyVision.
Este panel frontal esta protegido con Corning Gorilla Glass 3, no es la última versión de esta protección, pero aún así es capaz de hacer su función que es proteger el teléfono ante rayones.
La pantalla del LG G6 es bastante buena aunque sinceramente no es la mejor. Tanto el brillo máximo como el brillo mínimo están bien equilibrados, los colores son bastante reales y no están algo saturados como las pantallas Amoled.
A la luz del sol, echo en falta un panel mejor ya que cuesta un poco visualizar la pantalla, cosa que no ocurre con la del S8 por ejemplo.
Al ser una pantalla diferente en cuanto a relación de aspecto, aún no existe demasiado contenido disponible para poder disfrutarlo ocupando el 100% de la pantalla. Tiene una relación 18:9, con lo cual hay una parte de la pantalla en la que veremos unos marcos negros.
En el Galaxy S8 nos sucedía exactamente lo mismo pero con distinta relación de aspecto, y si lo deseábamos, podíamos cambiar a verlo en pantalla completa aunque se cortase una parte del contenido que estuviésemos visualizando. Al menos sí que daba la opción, cosa que no ocurre con este G6.
Audio del LG G6
LG sigue apostando por el altavoz en el borde inferior, lugar no demasiado agradecido para jugones. La calidad de audio que arroja este LG G6 es muy normal. No es que se escuche demasiado alto ni que destaque, pero es un audio muy normal, con una calidad de sonido más que aceptable.
Software del LG G6
Como era de esperar, el LG G6 incluye la última versión de Android hasta la fecha. Hablamos de Android 7.0 Nougat pero que LG opta por personalizar con la capa LG UX 6.0
Tiene bastantes retoques con respecto a Android puro y el primero de ellos lo observamos en el Launcher. No dispone de box de aplicaciones por defecto, aunque si lo deseamos lo podemos cambiar en los ajustes.
Si deslizamos hacia la derecha, observamos Smart Bulletin, donde en forma de tarjetas encontraremos información del calendario, de LG Health, música… Este Launcher digamos que tiene 3 personalizaciones genéricas o 3 launchers distintos si así lo queremos llamar.
Inicio nos proporciona todas las aplicaciones en la pantalla de inicio, EasyHome muestra un diseño simple con iconos grades y LG UI 4.0 muestra las aplicaciones en el box.
Además, el diseño lo podemos personalizar gracias a los temas incluidos en el sistema y los que podemos descargar a mayores desde la tienda LG SmartWorld.
En el sistema se incluye algo de bloatware como por ejemplo la aplicación Smart Doctor, Evernote, LG Friends y algunas del sistema como Notas, Radio FM, que no podríamos considerar como bloatware.
Como estilos de bloqueo de pantalla podemos encontrar el desbloqueo por huella, Knock On, y los tradicionales como PIN, patrón… LG sigue haciendo uso de Always On como el LG G5 y algunos otros terminales de la competencia como los Motorola o los Samsung. Esta pantalla Always On es personalizable para poner el estilo de reloj que queramos y por supuesto las notificaciones pendientes.
Para disfrutar al 100% de esta pantalla, LG incluye algunas otras características como la multiventana para que manejemos dos aplicaciones al mismo tiempo, modo lectura para que en condiciones oscuras la pantalla no nos haga daño a la vista.
Además esta capa de personalización incluye Smart Settings para que cuando nos conectemos al Wifi de Casa, se ponga un perfil de sonido o conecte a un dispositivo Bluetooth automáticamente, etc. Podremos automatizar esto también cuando estemos fuera de casa, cuando tengamos los auriculares conectados o cuando nos conectemos a un dispositivo Bluetooth en concreto, que abra X aplicación.
Cámaras del LG G6
LG en el G5 se decantó por incluir doble cámara para hacer uso de una característica en la que podamos hacer fotos con mayor angular. Esta característica se mantiene y los resultados que podemos obtener son algo mejores que la generación anterior, pero no son tampoco increíbles.
Repasemos las cámaras traseras, que son de 13 megapíxeles una de ellas con apertura focal 1.8 y la de mayor angular a 2.4. Este gran angular es de 125º. Los resultados de esta cámara haciendo uso de la cámara normal, son buenos generalmente pero tiene algunos fallos que nos hacen dudar si son del procesado de la imagen o directamente del hardware.
Al ampliar la fotografía nos damos cuenta de que no hay demasiada calidad y que tiene un efecto acuarela que con otros terminales de directa competencia como el S8 no sucede. Y en resultados nocturnos, la verdad es que los resultados son más malos de lo que esperábamos. Abunda el ruido y no balancea bien las imágenes. Las altas luces las quema y el resto de zonas tienen mucho ruido.
Por otro lado las imágenes haciendo efecto bokéh son muy buenas. Selecciona bien el objeto principal y hace un buen desenfoque, aunque un poco artificial.
Una de las mejores características de esta cámara, es la doble cámara y ese efecto panorámico. Gracias a él podremos incluir en la imagen muchas zonas que en una foto normal, el teléfono no es capaz de captar y esto es muy práctico ya que la diferencia es abismal. Aunque he de decir que con la cámara normal el angular es mínimo con respecto a otros teléfonos de la competencia.
Es capaz de grabar a 4K a 30 fps, y a 1080 a 60 fps. Por supuesto, es compatible con la grabación a cámara lenta y a cámara rápida. Los resultados son muy similares que los de las fotografías. Cabe decir que podremos hacer uso del mayor angular si así lo deseamos.
Si hacemos hincapié en la cámara frontal, esta es de 5 megapíxeles con apertura focal 2.2 y hereda la característica gran angular de las cámaras traseras, pero en este caso en vez de ser de 125 grados, es de 100º. Es una característica perfecta para selfies grupales.
Los resultados de esta nos dejan mucho que desear. Quema las fotos cuando hay demasiada luz, tiene ruido y si ampliamos nos damos cuenta de que la imagen está un poco pixelada. Además de que no detalla correctamente. Esperábamos más de LG en la cámara frontal.
La aplicación también es una parte importante de las cámaras y en este caso nos topamos con una de las mejores aplicaciones de cámara del mercado. Fácil acceso al uso de la doble cámara, modo cuadrado para ver el resultado de la foto al instante, modo manual muy completo tanto en foto como en vídeo, y acceso a filtros. Todo muy accesible y además muy fácil de manejar.
Conclusiones del LG G6
En general podemos decir que es un teléfono gama alta, pero con algunos detalles que no nos acaban de gustar como el resultado de las fotografías, la batería, y algunas conectividades que sí hacen acto de presencia en otros terminales de la competencia.
Durante el MWC se llevó muchos premios, pero recordemos que el Samsung Galaxy S8 fue presentado después de la feria, con lo cual he ahí su gran protagonismo.
Su precio es de 540€ aproximadamente en Amazon
¿Creéis que LG ha hecho un buen trabajo con el LG G6? ¿Lo consideráis como una opción de compra para usarlo a diario?