Se presentó hace un par de meses en el Mobile World Congress. Hoy, por fin cae en nuestras manos y hemos podido probar a fondo el terminal de los finlandeses. Te contamos todos los detalles del Nokia 5.

Nokia 5: review del mejor terminal de la gama baja

Durante el MWC de este año vimos la presentación del Nokia 5. Un terminal dedicado a la gama baja. Uno de los primeros con Android de Nokia. Hoy te contamos todos los detalles de este asombroso terminal.

Diseño, «diría que cuesta 300€»

En cuanto al diseño de este terminal, solo podemos decir que es magnífico. Con un acabado en metal en todo su cuerpo; disfruta de unos acabados más que premium.

El aluminio de su cuerpo es un poco más grueso de lo normal. Alejándose bastante de la apariencia de un Xiaomi Redmi, y acercándose mucho al aspecto de un iPhone 6/6S/7. En cuanto a color y tacto me recuerda mucho a mi MacBook Pro. Tanto por textura, acabados, color y sensaciones. Es como tener un MacBook en las manos.

En general el diseño es una de las partes que más me ha gustado. Da la sensación de ser un terminal de 300-400 euros, costando mucho menos. Sin duda alguna esta es la parte en donde el terminal triunfa y se diferencia de la competencia, en su aspecto físico.

En general el terminal está muy bien construido, da la sensación de tener muchas horas dedicadas. El cristal de la parte delantera encaje a la perfección con la parte de metal del chasis. Da la sensación de estar muy trabajado y es muy ergonómico.

Al detalle

En la parte delantera encontramos su pantalla, junto a los botones capacitivos, el botón Home/lector de huellas, la cámaras, sensores, altavoces y logotipo de la marca. El lateral derecho cuenta con el botón de encendido y apagado y los botones de subir y bajar volumen.

En el lateral izquierdo encontramos las bandejas para la tarjeta nanoSIM y la tarjeta microSD. La parte superior encontramos únicamente el conector jack de 3.5 milímetros para los auriculares. En la parte inferior está el conector de carga microUSB y un altavoz.

Su parte trasera cuenta con un aspecto bastante diferente, está: su cámara, flash de doble tono, el logotipo de Nokia y el micrófono cancelador de ruidos.

Lector de huellas, un buen punto a favor

Llegamos a una de las partes más importantes, el lector de huellas. Lo encontramos en la parte delantera y está colocado bajo el botón Inicio. Se trata de un botón capacitivo y no físico. Y su diseño tiende a ser alargado.

En cuanto a sensaciones me recuerda mucho al del OnePlus 2. La única, pero importante, diferencia; es que el lector de este Nokia 5 no está muy hundido en el cuerpo. Y está a casi la misma altura de la pantalla, lo que nos puede resultar un poco difícil a la hora de encontrar el lector.

En cuanto a funcionalidad, tiene las típicas funcionalidades que tiene un lector de huellas en un terminal con Android 7.0. Sirve de manera nativa para desbloquear el terminal, pagar compras en Google Play, Play Music, etc., y acceder a apps que lo permita como aplicaciones del banco.etc.

En general funciona bien, no es muy rápido pero si da muy buenas sensaciones su uso. 

Pantalla, no está mal pero podría ser mejor

Este Nokia 5 cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas en resolución HD (720×1280 píxeles), dejándonos una densidad de píxeles de 282 píxeles por pulgada.

Monta un panel IPS, con sus ventajas e inconvenientes. Entre sus ventajas encontramos sus buenos ángulos de visión, colores realistas, y buen contraste. Entre sus partes negativas encontramos un consumo de energía superior a la de paneles como los AMOLED, o OLED.

En este terminal en concreto cuenta con una muy buena pantalla. A simple vista, y para un uso cotidiano no se notará su «escasa» resolución. Sus colores son realistas, naturales y nada saturados. Cuenta con un brillo más que suficiente, tanto mínimo como máximo. Un buen contraste y unos ángulos de visión más que aceptables.

En el día a día y para un uso normal es una buena pantalla, aunque si queremos usar el terminal para consumir contenido VR su calidad nos dejará algo que desear. Por lo demás, creo que es una buena pantalla. Sin ser demasiado buena, pero sin llegar a ser muy mala.

Cámara, un punto a mejorar

Numéricamente encontramos una cámara trasera de 13.1 megapíxeles. Con un focal ƒ/2.0, autofocus, detección de rostro, flash de doble tono y grabación de vídeo en FullHD.

En la parte delantera encontramos una cámara de 8 megapíxeles, con un focal ƒ/2.0, autofocus y grabación de vídeo en FullHD.

Aunque los números indican que cuenta con un magnífica cámara, los resultados son otros. Nos encontramos ante una cámara bastante normalita. Con unos resultados bastante buenos durante el día pero algo más justos por la noche.

Durante el día las fotografías gozan de unos colores vivos, buen contraste y buen balance de las luces. Aunque como en todo terminal de gama baja, al exponerse a unas condiciones de contraluz, es normal que no capture muy buenas fotos.
Durante la noche, las fotos decaen en todos los aspectos. Baja su calidad, su color, su contraste y brillo. Y sube la cantidad de ruido. Obteniendo fotos algo justas de calidad. Seguramente no sea el mejor terminal para realizar fotos de noche, pero de día es más que decente.

En cuanto al flash solo puedo decir que es bastante potente, ayuda en los tonos el hecho de que sea de dos colores. Ilumina de una forma muy uniforme y genera unos colores muy parecidos a la luz natural. Tanto en las fotos como en al usarlo como linterna.

Audio, mejor de lo que esperaba

En cuanto al audio, cuenta con un altavoz en la parte inferior. Un lugar típico en los terminales. Donde lo más común es taparlo cuando jugamos. Empezando por que, no es el mejor lugar. Podemos decir que cuenta con un buen altavoz.

Un volumen por encima de la media, dando un sonido bastante alto y potente. Además, no distorsiona ni satura los sonidos. Aunque como es lógico, pierde un poco de calidad al máximo volumen. Aún así es un punto que me ha dejado impresionado y me parece un punto que hace de un muy buen terminal.

Software, simplemente perfecto

Unas líneas más arriba ya adelantamos que este Nokia 5 cuenta con Android 7.0. Para ser concretos, cuenta con Android Nougat 7.1.2. La última versión de Android antes de Oreo.

En cuanto a este apartado solo podemos decir que es asombroso que un terminal de gama baja cuente con un sistema de actualizaciones tan bueno. Además, Nokia ya a prometido que actualizará el terminal a Android Oreo 8.0 cuanto antes.

En el día es día es un sistema muy útil. Funcional, fluido, intuitivo, muy bonito visualmente y sin problemas. Gracias al trabajo de Google, este Nokia 5 y sus pocos recursos, son capaces de gestionar a la perfección el sistema. Como resultado tenemos un sistema operativo muy limpio y útil.

No encontramos nada de añadidos ni bloatware. Cuenta con todo el paquete de las apps de Google. El mismo que trae por defecto los terminales Nexus/Pixel. A su favor cuenta con pequeños detalles, como un apartado en los ajustes denominados Gestos y Movimientos. Desde allí podremos activar y desactivar si queremos que al realizar determinados gestos o movimientos el terminal reaccione de una manera u otra.

Lamentablemente las opciones a activar son muy pocas. Por lo que tener esto no nos es de mucha utilidad. Tampoco poder añadir ni editar estas acciones, por lo que es una parte donde Nokia debería permitir al usuario personalizar más el terminal.

Aunque he de decir que en algunas ocasiones si he tenido algún que otro tirón o lag, espero que Nokia lo corrija en las próximas actualizaciones. En general es una de los mejores, y más importantes apartados.

Hardware, un gama media como cualquier otro

En el tema de hardware encontramos un terminal de gama media de libro. En su interior encontramos un Qualcomm Snapdragon 430. Un procesador octa-core a 1.4GHz y una GPU Adreno 505. Acompañado de 2GB de memoria RAM.

En cuanto a su funcionamiento es el esperado en un terminal de gama baja. Funciona a la perfección con aplicaciones cotidianas y que no requieran mucho esfuerzo. Puedo sin problema con aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter, etc. Con aplicaciones que requieran más rendimiento si es cierto que le cuesta un poco más.

Con juegos de alta potencia gráfica si he notado que no funciona del todo bien. Algo normal en un terminal de gama baja. Es un terminal más pensado para el día a día, sin exigirle demasiado y para un uso normal. No tendrás ningún problema con juegos livianos y aplicaciones simples.

En general es un apartado donde ni destaca ni falla. Funciona bien, aunque si le exigimos demasiado es normal que el terminal le cueste un poco. En este sentido puede que los 2GB de RAM no ayude mucho.

Almacenamiento, un apartado que debería mejorar

En este Nokia 5 encontramos 16GB de almacenamiento interno. Además, se puede ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta microSD de hasta 128GB.

Nokia 5: review en español

Aunque se nos quedan cortos los 16GB a finales de 2017, no tendremos demasiado problema. Ya que para el usuario quedan completamente disponibles 7,47 GB. Aún así creo que será casi obligatorio usar una tarjeta microSD para ampliar la capacidad del terminal.

Conectividad, lo mejor de lo mejor

En el aspecto de la conectividad el terminal cuenta con lo mejor de lo mejor. GPS con soporte A-GPS, 4G LTE Cat. 4, Bluetooth 4.1 LE, microUSB 2.0, Quick Charge 2.0 y muchas conectividades más. Además, cuenta con NFC. Con diferentes adaptaciones y facilidades a la hora de ser utilizado.

Un claro ejemplo, es que cuenta con una aplicación propia para poder realizar compras mediante el NFC y nuestra tarjeta de crédito. De manera que únicamente acercando el terminal al datáfono, sin haber activado nada, se podrá pagar rápidamente.

Además, el 4G LTE, Bluetooth 4.1 Low Energy, Quick Charge 2.0, etc., funciona perfectamente. También cuenta con radio FM, un añadido que muchos usuarios valorarán mucho.

Batería, una gran batería en un pequeño terminal

En cuanto a la batería, estamos ante un muy buen apartado. Numéricamente encontramos una batería de 3.000 miliamperios. Además, contamos con Qualcomm Quick Charge 2.0.

En el día a día es una batería que se desenvuelve sin problemas. Gracias a la «escasa» resolución de la pantalla y a un procesador no muy potente, este Nokia 5 cuenta con una muy buena batería. Yo, con un uso bastante intenso he conseguido llegar a las 23:00 con un 32% sobrante. Alargando su uso un par de horas más al salir por la noche.

Si le damos un uso de un día bastante largo e intenso no tendrá ningún problema la batería. En general es otro de los grandes puntos positivos de este terminal.

Conclusiones

En general creo que es un magnífico terminal. Su diseño, materiales y acabado hace de este Nokia 5 un terminal extremadamente bonito. Sin duda alguna es un móvil que podría competir de tú a tú con la gama más alta, al menos en el aspecto físico.

Nokia 5: review en español

Otro gran punto positivo es el software. Encontrar un terminal de gama baja con Android nativo 7.1.2 es casi imposible. Y es aún más imposible encontrar un terminal que se vaya actualizar de manera periódica y que tenga asegurada una actualización a Android Oreo 8.0.

Una gran batería y las conectividades complementan este terminal. Convirtiéndolo en un estupendo terminal. Capaz de llegar a un día completo, aún con el más exigente usuario, y estando conectado de la mejor manera en todo momento.

En su parte menos favorable está la cámara. Una cámara que no está mal por su gama, pero que por su precio se queda un poco corta. Creo que por su precio debería ser bastante mejor para poder competir en condiciones.

Nokia 5: review en español

En cuanto al rendimiento, creo que añadir 1GB más de RAM ayudaría al terminal a funcionar mejor. Y los 16GB de su almacenamiento interno se me quedan cortos en 2017.

Precio

Como comentaba unas líneas más arriba, el terminal está en una gama donde es difícil competir –sobre todo con la reciente llegada de Xiaomi–. Aún así, solo por su diseño y materiales de construcción no tiene competencia alguna.

Nokia 5: review en español

Respecto al precio, podemos encontrar este terminal desde los 169€ en colores negro, azul y plata. Podéis adquirir este terminal en Amazon a través de este link. 

¿Qué te ha parecido este Nokia 5? ¿Lo comprarías? ¿Crees que podrá competir con Xiaomi?