Apple, quien prácticamente estandarizó el lector de huellas en los smartphones, cambió su sistema de seguridad con la llegada del iPhone X. Este sistema de seguridad se llama Face ID, y se basa en el reconocimiento facial. Algo que no ha terminado de gustar. Hoy te contamos, ¿qué es y cómo podría fallar el Face ID?

¿Qué es y cómo podría fallar el Face ID?

Qué es y cómo podría fallar el Face ID: Face ID en el iPhone X

Antes como método de seguridad teníamos la tecnología conocida como Touch ID, básicamente era un lector de huellas colocado en el botón Home. Con la llegada del iPhone X, y la desaparición del botón Home, las cosas han cambiado. Ahora el método de seguridad es el reconocimiento facial, denominado Face ID. A continuación te contamos ¿qué es y cómo podría fallar el Face ID?

¿Qué es y cómo funciona el Face ID?

Qué es y cómo podría fallar el Face ID: Face ID en el iPhone X

El Face ID es un sistema de seguridad que tiene como propósito reconocer la cara. Con la ayuda de una cámara TrueDepth, una cámara infrarrojos y un iluminador IR es capaz de reconocer una cara con precisión.

El Face ID proyecta más de 30.000 puntos IR invisibles sobre la cara. La imagen y el patrón de puntos se procesan y confirman o no la coincidencia. Además, para qué para que se produzca el desbloqueo, el propietario tiene que estar mirando a la cámara.

Qué es y cómo podría fallar el Face ID: componentes de Face ID en el iPhone X

A grosso modo podríamos decir que, no solo se basa en la imagen bidimensional de la cámara delantera. Si no que también hace uso de otras tecnologías tridimensionales, como los infrarrojos o la cámara TrueDepth (Verdadera Profundidad).

De igual manera, el Face ID irá aprendido día día. Por lo que podrá conocer tus características a la perfección si cambias de aspecto drásticamente. Esto quiere decir que irá aprendido si llevas gafas, te cortas el pelo o cambias de peinado, te afeitas la barba con regularidad, etc.

¿Cómo podría fallar el Face ID?

Qué es y cómo podría fallar el Face ID: Face ID en el iPhone X

El Face ID ha sido una tecnología no muy bien recibida. Habiendo fallado sobre el escenario en el momento de su presentación, es una tecnología que no inspira confianza. Por ello, Apple tuvo que salir a dar explicaciones de ¿qué es y cómo podría fallar el Face ID?

Durante la propia presentación del iPhone X, Phil Schiller –vicepresidente de Applecomentó:

«Mientras que Touch ID tiene una probabilidad de fallar de 1 en 50.000, Face ID tiene una probabilidad de fallar de 1 en un millón»

Además, a modo de broma añadió que la única manera es que tengas un hermano gemelo malvado. Aunque en ese caso Apple recomiendo usar contraseña o PIN, sobre todo si los gemelos idénticos tienen menos de 13 años. Ya que a esas edades no se han desarrollado las características fisiológicas por completo.

¿Qué es y cómo podría fallar el Face ID?: Face ID en el iPhone X

Apple también aseguró que los datos biométricos se almacenan en el dispositivo, y no se envían a los servidores de Apple. Eso quiere decir que, Apple no tendrá archivos de tu rostro en tres dimensiones.
Otra parte importante es el hecho de que el propietario no puede ser forzado a desbloquear el terminal. Con el «antiguo» Touch ID podían usar tu dedo para desbloquear el terminal. Con Face ID el propietario tiene que estar mirando el terminal para que este se desbloquee. Además, en caso de intentarlo en cinco ocasiones y fallar, este te pedirá la contraseña.
¿Qué es y cómo podría fallar el Face ID?: Face ID en el iPhone X
No sabemos qué tan seguro será Face ID. Pero si estamos seguros que reemplazará al Touch ID y se convertirá en el nuevo estándar de seguridad biométrica. 
A tí, ¿qué te parece este sistema? ¿Te gusta? ¿Crees que es seguro? ¿Lo usarías? 

Fuente: Es.gizmodo.com