OnePlus 5, review, análisis y características del Dual Camera chino

Como cada año, la compañía china OnePlus lanza su terminal gama alta al mercado y esta vez lo hace estrenando su primer teléfono con doble cámara. Todos los rumores y filtraciones eran correctos, y prueba de ello es el resultado final presentado el 20 de Junio llamado OnePlus 5.

Diseño del OnePlus 5

Mucha gente decía y dice que tiene mucho parecido al iPhone 7 Plus, y aunque en parte es algo cierto, el terminal es muy bonito y otras marcas también siguen las líneas de diseño de la marca de Cupertino. Con lo cual, no creo que sea tan grave.

OnePlus 5 trasera

Según dice OnePlus, han diseñado más de 100 modelos hasta quedarse con este diseño final fabricado en aluminio en su totalidad. Llama mucho la atención su grosor ya que tan sólo tiene 7,25 mm siendo así uno de los teléfonos más delgados del mercado.

Sus dimensiones son muy similares a las del OnePlus 3T, concretamente 154.2 x 74.1 x 7.25 mm. El OnePlus 5 también destaca por su peso pluma de 155 gramos según nuestra báscula.

OnePlus 5 peso

Si lo miramos desde detrás, observamos la doble cámara en la esquina superior izquierda que sobresale medio mm del cuerpo del dispositivo. A su lado encontramos el micrófono secundario de cancelación de ruido y el doble flash LED. A medio cuerpo más o menos observamos el logo de OnePlus, y en la parte trasera no tenemos nada más pero cabe decir que se quedan marcadas las huellas y no viene mal limpiarlo cada pocas horas ya que queda algo feo.

OnePlus 5 hablando por teléfono

Lo volteamos para fijarnos en la parte frontal que es muy similar a la del OnePlus 3T. Cámara frontal junto al LED de notificaciones multicolor, sensores y auricular para las llamadas.

OnePlus 5 LED Notificaciones

Pantalla de 5,5 pulgadas de la cual os hablaremos más adelante y justo debajo de ella nos topamos con el lector de huellas superrápido que también actúa de botón de Home y a sus lados se encuentran los dos botones capacitivos retroiluminados de color azul con forma de punto que hacen las funciones de atrás y multitarea.

OnePlus 5 lector de huellas

LECTOR DE HUELLAS PRECISO Y MUY VELOZ

Así es el lector de huellas de este OnePlus 5. Si el del OnePlus 3T ya era bueno, el de este OnePlus 5 es capaz de desbloquearse en tan sólo 0,2 segundos. Una auténtica pasada. Con tan sólo poner el la huella encima, se desbloquea hasta sin querer. La animación de carga es muy rápida y en menos de un segundo podremos interactuar con el teléfono.

OnePlus 5 lector de huellas

Fijándonos en el borde derecho, observamos el botón de Power situado en muy buena ubicación para desbloquearlo con el pulgar derecho, y justo encima de este se ubica la ranura para las dos tarjetas NanoSIM.

OnePlus 5 borde derecho

En el borde izquierdo encontramos un clásico en OnePlus. Hablamos del Alert Slider con el que podremos cambiar la prioridad de las notificaciones a nuestro antojo y de una forma muy sencilla. Además también se haya el botón de volumen más y volumen menos que está fabricado en una sola pieza metálica.

OnePlus 5 borde izquierdo

Echamos el ojo al borde inferior en el que se encuentra lo que ya estamos acostumbrados. Altavoz, USB Tipo C 2.0, micrófono principal, jack de 3.5 mm y no podían faltar los típicos tornillos para desarmar el teléfono. En el borde superior no encontramos absolutamente nada.

OnePlus 5 borde inferior

Como opinión personal, a mí el OnePlus 5 me parece un teléfono muy bonito, muy delgado y con muy buen trabajo detrás. Pero he de decir que hay algunos fallos o carencias que me gustaría destacar. Un fallo del cual ya tengo experiencia del OnePlus 3, es el que sobresalga la cámara trasera. Por muy poco que sobresalga, al colocarlo sobre una superficie plana se va a apoyar sobre la cámara, y con el tiempo da lugar a pequeños arañazos en ella aún teniendo cristal de zafiro.

OnePlus 5 cámara trasera sobresale

Por otro lado, sí es cierto que OnePlus ha dicho que han trabajado para mejorar la resistencia al agua, pero por ahora no se han atrevido a ponerle una certificación, con lo cual es otro punto que lo rebaja de la competencia.

Dejando de lado estos datos, como os decía es un teléfono muy bonito, y que además está fabricado de tal forma que a pesar de ser algo grande se haga muy cómodo en la mano. Una de sus razones es por sus bordes ligeramente curvados.

OnePlus 5 trasera

Especificaciones del OnePlus 5

Dimensiones y peso 154.2 x 74.1 x 7.25 mm y 153 gramos
Procesador y GPU Qualcomm Snapdragon 835 Octa Core (4×2.45 GHz Kryo & 4×1.9 GHz Kryo) GPU:Adreno 540
Memoria RAM 6/8GB LPDDR4X
Almacenamiento 64/128 GB UFS 2.1 2-LANE
Pantalla 5,5″ Optic AMOLED 1080 x 1920 pixels 401 ppi 2,5D             Gorilla Glass 5
Batería 3.300 mAh no extraíble Dash Charge (5V 4A)
Cámara trasera Dual 16 MP (f/1.7, EIS, DCAF) + 20 MP (f/2.6, PDAF), dual-LED flash, Auto HDR, Grabación en 4K y 1080p a 60 fps
Cámara delantera 16 MP, f/2.0, 1080p, Enfoque fijo
Conectividad Bluetooth 5.0, Wi-Fi, 4G cat 12 y 13, NFC, OTG, USB Type-C 2.0, lector de huellas, GPS glonass

 

El terminal chino, trae en su interior prácticamente lo que todos esperábamos. Qualcomm Snapdragon 835. Estamos hablando de un procesador de 10 nanómetros, de ocho núcleos y con una velocidad de reloj máxima de hasta 2,45 GHz. A este procesador le acompaña una GPU Adreno 540 y una memoria RAM de 6 u 8 GB LPDDR4X en función de la versión escogida.

OnePlus 5 Antutu

Qué podemos decir del rendimiento de esta combinación. Es prácticamente el hardware más potente del mercado a día de hoy. Lo hemos estrujado al máximo con juegos superpotentes, abriendo muchas aplicaciones en la multitarea, y no hemos sido capaces de tener algo de lag. Todo se mueve con mucha fluidez. La verdad es que no podíamos esperar menos de este hardware.OnePlus 5 Juego

Almacenamiento del OnePlus 5

OnePlus, con el lanzamiento de su nuevo terminal estrella, se ha decantado por fabricar dos versiones. Una de 64 GB que era lo normal junto a 6 GB de RAM y por otro lado otra versión de 128 GB junto a 8 GB de memoria RAM. La tecnología que usa esta memoria es UFS 2.1

OnePlus 5 almacenamiento

Nosotros tenemos la versión de 64 GB y podemos decir que quedan disponibles para el usuario casi 53 GB. Esto es algo a tener en cuenta ya que algunos usuarios usan bastantes GB y el OnePlus 5 no dispone de almacenamiento externo con microSD.

Batería del OnePlus 5

3300 mAh son los que tiene este OnePlus 5 en su cuerpo de 7,25 mm de grosor. El Snapdragon 835 está optimizado para ahorrar en consumo de la batería y la verdad es que hace muy buen trabajo. Con el OnePlus 5 podremos llegar al final del día sin problemas, con unas 5-6 horas de pantalla perfectamente haciendo un uso normal con redes sociales, correo, navegación, algún juego de vez en cuando…

OnePlus 5 batería

La verdad es que OnePlus ha hecho muy buen trabajo. Incluso hacen hincapié de que a pesar de tener la misma capacidad que el OnePlus 3T, el rendimiento de esta batería es mucho mejor y más duradera. De momento así es.

OnePlus 5 batería

Conectividad del OnePlus 5

La verdad es que OnePlus no suele fallar en el apartado de la conectividad, aunque como en la gran mayoría de terminales gama alta, carece de radio FM y sensor infrarrojos. Por otro lado no está tan mal ya que dispone de Bluetooth 5.0, LTE categoría 12 y 13, WiFi, NFC, GPS Glonass, OTG.

OnePlus 5 conectividad

La experiencia con todas estas conectividades es perfecta.

Pantalla del OnePlus 5

En el momento de la presentación del OnePlus 5, mucha gente se llevó una desesperación ya que se esperaba un panel con resolución QuadHD y no ha sido el caso ya que OnePlus ha mantenido el mismo panel que el OnePlus 3T. Sí, nos quedamos con resolución FullHD en un panel de 5,5 pulgadas con una densidad de píxeles por pulgada de 401.

OnePlus 5 pantalla

Recordamos que es un panel Optic Amoled fabricado por Samsung y que tiene protección Corning Gorilla Glass 5 y además esa pequeña curvita en el borde que a todos nos gusta llamado 2,5D

Sinceramente, yo por mi parte también esperaba ese salto de resolución que no le vendría nada mal para estar a la altura del resto, pero por otro lado tampoco lo veo necesario ya que me da un poco igual tener un panel 2K que FullHD. Además de que con uno 2K, el consumo de batería sería mayor.

OnePlus 5 pantalla

A pesar de esto, no es un panel malo ni mucho menos. El brillo máximo es muy alto, y el mínimo es muy bajo, lo cual está genial. Los ángulos de visión también son buenos ya que lo mires desde donde lo mires vas a ver la pantalla sin problemas.

En situaciones de luz directa del sol, la pantalla se comporta muy bien. Sube el brillo al máximo y se ve perfectamente. Pocas pegas le podemos poner a esta pantalla si no la ponemos de lado a otras como la del S8 por ejemplo que destacan por tener unas tonalidades más reales con mejor calidad.

OnePlus 5 pantalla

Un punto a valorar es que al ser una pantalla Amoled satura un poco los colores. Personalmente no me disgusta. Aunque yo siempre he sido de paneles IPS, después de haber utilizado Amoled durante un tiempo, me decanto más por este tipo de panel ya que ahora noto los paneles IPS con colores mucho más fríos. A pesar de que sature un poco los colores de serie, en los ajustes tenemos opciones de calibración de color para ajustarlo como nosotros deseemos.

OnePlus 5 calibración color

En aquellas ocasiones en las que queramos leer un libro, este OnePlus 5 dispone de un modo lectura para adaptar la temperatura del color en función de la luz ambiente. Un modo muy parecido tiene disponible para la noche, y este puede ser configurado para arrancar automáticamente entre un intervalo de horas.

Audio del OnePlus 5

Desde el primer dispositivo de OnePlus, el altavoz se ha situado en el borde inferior, y este OnePlus 5 no iba a ser menos. Es una buena posición a la hora de colocarlo sobre la mesa, pero mala cuando jugamos a algún juego en horizontal.

OnePlus 5 altavoz

A pesar de esto, el audio me ha sorprendido. Se escucha muy alto y además con mucha calidad. Me mojaría a decir que se escucha incluso mejor que el S8 de Samsung.

Software del OnePlus 5

Oxygen OS es el culpable de que el OnePlus 5 funcione tan bien. Una capa de Android completamente pura y con los retoques necesarios para que el sistema tenga todo lo necesario.

OnePlus 5 Nougat

Oxygen OS concretamente está basado en Android Nougat 7.1.1, que es casi la última versión de Android a día de hoy. El OnePlus 5 disfruta de un launcher de la casa denominado Oxygen OS Launcher. Este es muy parecido a Google Now Launcher, pero con la diferencia de que en el escritorio izquierdo en vez de tener el feed de Google, veremos lo que OnePlus ha denominado como Shelf en el que aparecen distintos widgets como el tiempo, contactos recientes, aplicaciones recientes y un centro de gestión en el que observaremos los datos usados, el almacenamiento disponible y el porcentaje de batería restante.

OnePlus 5 Shelf

Dejando de lado al Launcher, en los ajustes podemos configurar los botones, para que haga una función u otra en función del botón capacitivo que presionemos. Por supuesto, también existe la opción de tener los botones en pantalla, pero personalmente pienso que es una pérdida de espacio.

Lo que no es una pérdida de espacio sino un ahorro y además ganaremos en comodidad, es el modo multiventana que lo podremos activar cuando tengamos varias aplicaciones abiertas, accediendo a la multitarea y arrastrar una app a la parte superior y seleccionar otra para la parte inferior.

OnePlus 5 multiventana

Otra opción que viene incluyendo Oxygen desde sus inicios, son los gestos con la pantalla apagada en la que haciendo una O, una V u otras letras del abecedario, seremos capaces de abrir la cámara, activar la linterna, o incluso gestionar el reproductor de música con unos sencillos gestos.

OnePlus 5 gestos

Por otro lado, existen 3 packs de iconos para cambiar entre ellos a gusto del usuario. En cuanto a la personalización podremos disfrutar de 3 temas que vienen preinstalados. El predeterminado que es una mezcla entre blanco y negro, Luz que es el tema en blanco casi al completo, y Oscuro en el que se visualiza todo de color negro. De esta forma gracias a la pantalla Amoled podremos ahorrar en batería ya que los colores negros no están activos en este tipo de panel.

Además de estas personalizaciones, con el OnePlus 5 se incluyen algunas aplicaciones como OnePlus Community para tener acceso al foro, un propio gestor de archivos que funciona de maravilla, fondos de pantalla para escoger el fondo que más nos guste y El Tiempo para visualizar el tiempo en nuestra ciudad a tiempo real.

OnePlus 5 Foro

Desde la subjetividad y tras haber probado bastantes teléfonos móviles, os puedo decir que es la mejor capa de personalización que puede incluir un teléfono móvil. No es porque sea un fanboy, sino porque es la que mejor optimizada está para funcionar sin nada de lag.

OnePlus 5 El tiempo

Cámaras del OnePlus 5

Dual Camera. Clearer Photos

Este es el slogan que le ha asignado OnePlus a este OnePlus 5 debido a que es el primer terminal de la compañía que incorpora la doble cámara. Ambos sensores están fabricados por Sony. El principal es un Sony IMX 398 de 16 megapíxeles con apertura focal 1.7. Es una lástima que no cuente con estabilizador óptico de imagen sino que cuenta con estabilizador de imagen electrónico que no es lo mismo y no obtendremos los mismos resultados.

OnePlus 5 cámara trasera

La segunda cámara es de 20 megapíxeles con apertura focal 2.6 y sin ningún tipo de estabilizador. Según OnePlus, el primer sensor es de gran angular, mientras que el segundo sensor tiene teleobjetivo. Acompañando a estas cámaras, no podía faltar un doble flash LED.

Podemos decir que en general los resultados son bastante buenos pero falla en algunos aspectos como que mete mucho ruido en ocasiones de baja luminosidad, si se hace zoom no se aprecian demasiado bien los detalles. Y cuando se hacen fotos de noche, con flash es como si metiese un fogonazo de luz y dejase de controlar el resto de la imagen.

Con esta cámara tenemos la posibilidad de hacer ese modo bokéh o modo retrato que a tanta gente nos gusta que trata de desenfocar el fondo. Los resultados obtenidos con este modo, son buenos pero como en todos los teléfonos, por ahora tiene un efecto artificial que no acaba de gustar. En algunas ocasiones no selecciona bien el objeto, con lo cual emborrona el borde y hace un desenfoque artificial del resto de la imagen.

En cuanto al vídeo, estas cámaras son capaces de grabar en 4K y en 1080 a 60 fps. Por supuesto también graba slow motion a 720p. La calidad es la esperada y de noche genera bastante ruido. El audio con altos sonidos lo calibra muy bien ya que lo graba a través de dos canales, con lo cual consigue un sonido perfecto.

Pasamos a hablar de la cámara delantera que es de 16 megapíxeles, con EIS y con apertura focal 2.0.

OnePlus 5 selfie

El selfie de día, tiene muy buenos resultados, ya que consigue un efecto de enfoque/desenfoque aún teniendo enfoque fijo. Como pega, podemos decir que añade un ligero efecto de modo belleza aún estando este desactivado de tal forma que los detalles no los capta a la perfección. De noche, el resultado es bastante bueno ya que consigue realizar buenas fotografías captando mucha luz y así iluminar a quien se esté haciendo la foto.

La app de cámara ha sido renovada de tal forma que es muy intuitiva y a su vez muy sencilla. Podemos cambiar de modo foto normal a modo retrato o modo vídeo tan sólo deslizando hacia la izquierda o la derecha. Además de esto, tiene un pequeño menú en el que podemos cambiar entre foto normal, vídeo, retrato, lapso de tiempo, modo Pro, cámara lenta y panorámica.

En el modo pro, cabe destacar que es muy sencillo cambiar los parámetros y casi cualquier persona puede hacer una foto muy buena calibrando las opciones de la cámara.

Conclusiones del OnePlus 5

En resumen, el gama alta de OnePlus, es de nuevo un gran terminal pero que este año nos ha dejado con ganas de más. Una razón para ello es la pantalla, ya que esperábamos resolución QuadHD. En cuanto al diseño también se esperaba un diseño de la casa 100% sin recurrir a estilos de otras marcas. Y otra pega por ahora es la cámara ya que no consigue unos resultados de 10. En tan sólo una semana, ya han lanzado 3 actualizaciones corrigiendo errores en la cámara, así que esperamos que finalmente tengamos una cámara de 10.

OnePlus 5 trasera

Su precio es de 499€ para la versión de 64GB con 6 GB de RAM en el color Slate Gray, y 559€ para la versión de 128 GB con 8 GB de memoria RAM en el color Midnight Black y lo puedes comprar AQUÍ con 20€ de descuento.

¿Crees que OnePlus ha hecho un buen trabajo con este OnePlus 5? ¿Esperabas ver algo más? Te invitamos a dejar tu opinión en los comentarios.