Hace cosa de unos meses que Apple presentó iOS 11. Una nueva versión de sistema operativo para sus dispositivos móviles como los iPhones, iPads y algunos iPods. Un te cuenta mi experiencia con iOS 11 en un iPhone 6s.

iOS 11 en un iPhone 6s | Una nueva vida a un viejo terminal

Tengo un iPhone 6s. Un terminal de Apple de 2015. Es bastante raro que smartphones del 2015 sigan recibiendo actualizaciones del sistema operativo. Pero este lo ha hecho.

iOS 11 en un iPhone 6s: iOS 11 en iPad y iPhone

Mis primeros acercamientos con iOS 11 en un iPhone 6s fueron en agosto. Poco tiempo después, de que Apple lanzara la beta para desarrolladores. En aquel momento era una versión un poco inestable, con cierres y fallos continuos. Como es normal eso no es algo que haya sucedido en la versión final.

En esta versión final tenemos un sistema operativo más optimizado. Más ligero. Mucho más fluido.

iOS 11 en un iPhone 6s: iOS 11 en iPhone

Gracias a que Apple tiene el control total en el hardware y en software, los dispositivos que han recibido iOS 11 –a pesar de tener unos cuantos años– parecen nuevos. Desde el primer momento en que empecé a usar iOS 11 note un gran cambio.

Esto es algo que los usuarios de Apple conocemos. Esa sensación de actualizar el móvil a una versión superior, y que funcione mejor. Las aplicaciones se abren más rápido. El inicio es más rápido. El lector de huellas es más rápido. Las funcionalidades cambian y mejoran. Todo en general funciona mucho mejor.

iOS 11 en un iPhone 6s: iOS 11 en iPad

Si no eres un usuario de los productos de Apple es normal que no lo entiendas. Pero déjame que te lo explique. Un símil sencillo para un usuario de Android sería este:

actualizar mi iPhone 6s a iOS 11 es como formatear un Android. Lo notas que va mejor, sin lags. Más fluido. Te da la sensación de rapidez. Así es como se podría comparar, teniendo en cuenta que no he desinstalado ninguna aplicación ni he borrado ningún archivo.

En el día a día

En el día a día los cambios que he notado han sido muchos, y para bien. El terminal va un poco más rápido, más fluido. El lector de huellas es tan rápido que, si colocas el dedo que desbloquea el terminal, y solamente quieres ver la hora; el terminal se desbloqueara.

El centro de control por fin tiene sentido. Una de mis preguntas en iOS 10 era: «Si mi iPhone tiene la tecnología 3D Touch, ¿por qué el sistema no la aprovecha mejor?».

Me parecía una incoherencia tener una tecnología tan buena y no aprovecharla. Y eso por fin ha cambiado en iOS 11. Ahora todo tiene más sentido. Todas las tecnologías, sensores, herramientas, etc., se aprovechan al máximo. Ganando realmente el nombre de smartphone.

iOS 11 en un iPhone 6s: iOS 11 en iPhone

Poder usar el 3D Touch en el centro de control para desplegar al completo los ajustes puede ser una tontería, pero no lo es. Poder realizar más acciones con una simple pulsación más fuerte es mucho más útil y fácil.

En general, he notado que iOS 11 en un iPhone 6s genera una gran mejora en el día a día. Una mejora que no parecía posible pero si lo ha sido.

Y la batería… ¿que tal?

Unos de los primeros «fallos» que se encontró a iOS 11 fue el tema de la batería. Los primeros reportes decían que la actualización disminuye la duración de la batería.

iOS 11 en un iPhone 6s: iPhone 8 cargando inalámbricamente

Esto es algo que yo no he experimentado. Para mi no ha ido ni a bien ni a mal. Aunque cierto es que en una de las últimas actualizaciones (11.0.2) si he notado una verdadera mejora. No solo comparándolo con iOS 11.0.1 si no también comparándolo con iOS 10.

¿Es una buena o mala actualización?

iOS 11 en un iPhone 6s: iOS 11 en iPad y iPhone

Esta es una respuesta que creo que variaría de una persona a otra. A mi parecer es una muy buena actualización. Mejorando y añadiendo detalles. Todo para conseguir un terminal muy útil en el día a día y aprovechando todos sus recursos.

Cierto es, que hay quien dice que el centro de control no es muy bonito estéticamente. Aunque no creo que sea feo, creo que sí es útil.

iOS 11 en un iPhone 6s: iOS 11 en iPad y iPhone

En general la englobo en una buena actualización. Una actualización que demuestra la importancia del software. En este caso de iOS 11 en un iPhone 6s.

Si quieres descubrir todas las novedades de iOS 11 te recomiendo leer el siguiente artículo:

iOS 11: todos los detalles de la creación de Apple

Tras iOS 11.0.3, ¿que tal va?

Ayer mismo Apple lanzó la iOS 11.0.3. Una pequeña actualización que viene a corregir errores y pequeños bugs. En el poco tiempo que la llevo probando he de decir que funciona muy bien, y ha corregido pequeños errores que tenía. De primeras no hemos encontrado nada nuevo.

iOS 11 en un iPhone 6s: iOS 11.0.3

Estas pequeñas actualizaciones corrigen los pequeños fallos o bugs que aún tenía iOS 11. Esperamos que sea la versión definitiva.

¿Qué dispositivos son compatibles con iOS11?

Esta es una parte interesante. Y además tenemos buenas noticias, ya que iOS 11 está disponible para muchísimos dispositivos. Te dejamos una lista con todos los dispositivos compatibles.

iOS 11 en un iPhone 6s: dispositivos compatibles con iOS 11

¿Tienes iOS 11? ¿Que opinas de esta versión? ¿Te gusta?