Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología

0
1029
Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología: Huracán Irma en Puerto Rico

Hace más de un mes que la isla del encanto, Puerto Rico, sufrió una de las mayores catástrofes. Dos huracanes azotaron la isla del caribe. Tras ello el país estaba incomunicado, con las torres de comunicación inutilizadas; todo el país estaba incomunicado. Haciendo casi imposible conectarse a Internet. Además de hacer falta multitud de recursos como el agua o la electricidad. Hoy te contamos cómo la tecnología –y toda la gente que en ella trabaja– ha sido capaz de ayudar al país. Hoy te contamos: Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología.

Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología

Tras el paso de Irma y María por Puerto Rico, el país quedó devastado. Sin casi electricidad ni sistemas de telecomunicaciones, vivir en Puerto Rico era como haber retrocedido varios siglos. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología y las grandes mentes que se encuentran tras ellas, Puerto Rico es mejor que ayer. Gracias a empresas como Google y Tesla, hoy te contamos la historia de: Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología.

Google y AT&T | Globos con Internet

Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología: Proyecto Loon

Google, no solo es uno de los buscadores más grandes y conocidos. También se dedica a multitud de proyectos con multitud de empresas. Uno de esos proyectos es Project Loon (desarrollados por su división X Company)

Mediante este proyecto, la intención de Google es proveer con conexión de Internet LTE a la población. Estos globos aerostáticos cuentan con placas solares, de manera que gracias a la luz del sol pueden volar de manera autónoma. ¿El problema? Que únicamente pueden volar durante el día. 

Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología: Proyecto Loon

Hace pocas semanas, Google recibió la autorización del gobierno de los Estados Unidos para lanzar los globos. Y hace unos pocos días que Google, desde su base en Nevada, lanzó los primeros globos de este proyecto aún experimental 

Para hacer posible todo esto, Google se ha aliado con una de las mayores empresas de telecomunicaciones, AT&T. Mediante este proyecto, Google y AT&T son capaces de dar cobertura a hasta 5.000 kilómetros de territorio. Gracias al trabajo de estas dos empresas, el 60% de la población ha podido restablecer el acceso a Internet

Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología: Proyecto Loon

Aún así, ambas empresas siguen trabajando para llegar a toda la población. Siendo este un claro ejemplo de: Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología.

Tesla | El faraónico proyecto de Elon Musk

Tesla es otra de las empresa de: Puerto Rico, el ejemplo del buen uso de la tecnología. Como hemos contado antes, tras el paso de María por Puerto Rico, el país quedó destrozado. Sin casi electricidad, el país estaba sumergido en una de las peores crisis.
Sin embargo, gracias a Tesla y su CEO –Elon Musk– el país poco a poco va recuperando la normalidad.
Hace unos días Tesla instaló una red de paneles solares y baterías Powerwall en el Hospital del Niño en la ciudad de San Juan. Este sistema ha sido instalado en un tiempo récord, tardando tan solo unas semanas en instalar los paneles y las baterías.

La instalación de paneles solares y baterías, está instalada en el aparcamiento del Hospital del Niño en Guaynabo. Las instalación cuenta con tres baterías Powerpack de 210 kWh y algunas de 13,5 kWh, para los laboratorios y quirófanos. Los paneles fotovoltaicos serán capaces de generar unos 200 kWh.

Los paneles tendrán potencia suficiente para operar durante el día sin problema. Mientras que las baterías, con un sistema de almacenamiento de poco más de 600 kWh, tendrán capacidad suficiente para cubrir las noches y algún que otro posible imprevisto.

Este gesto llega días después de que Alejandro García Padilla –ex-gobernador del país– publicara en Twitter una foto mostrando como estaban atendiendo la mayoría de los hospitales de Puerto Rico. Haciendo uso de las linternas de los móviles para poder ver.
Actualmente más de 2,5 millones de personas siguen sin tener acceso a la energía eléctrica. Algo preocupante teniendo en cuenta que en el país habitan 3,4 millones de personas.

Aunque las planes de de Elon Musk era ayudar a reconstruir la red de electricidad de Puerto Rico, algo que aún está por comprobar, este es un gran avance.
Mediante Twitter, Ricardo Rossello (gobernador de Puerto Rico) agradeció a Tesla su trabajo y apoyo. Además Elon Musk ha donado personalmente 250.000 dólares.

¿Qué opinas de ambas empresas? ¿Te gusta la ayuda que han aportado? ¿Qué otra empresa crees que debería haber colaborado?

Fuentes: Es.gizmodo.com y Xataka.com