Estamos en el Mobile World Congress 2017 y mientras la sociedad está aún asimilando la super conectividad y utilidad de los móviles, aquí ya estamos presenciando las presentaciones de ciudades Inteligentes, el internet de las cosas y el 5G. ¡Agarraros que vienen curvas!

El Internet de las cosas cambiará nuestra forma de vivir y nuestra vida al completo.

Vamos por partes para que lo entienda todo el mundo. Actualmente en el España, las conexiones instaladas son máximo 4G+ que nos permite navegar a velocidades de hasta 300 Mbps, lo cual hacía que pudiéramos bajar un video de 45 MB en un minuto y medio. Pues bien, ayer asistimos a la presentación del primer teléfono 5G de la marca ZTE. ¡Una pasada! En su stand tienen montada una red interna 5G junto a un tester donde podemos comprobar como las velocidades de bajada de esta nueva red cambiará el mundo.

Una nueva red 5G que nos permitirá bajar vídeos a una velocidad de entre ¡900Mbps y 1Gbps! Verdaderamente asombroso. Algunos se asustarán y otros no, los que vivimos al día con estas noticias estamos encantados. Seguramente habrá gente que no lo comprenderá pero preguntaros una cosa:¿Cuánto tiempo gastáis al día en usar el móvil? ¿Lo habéis medido alguna vez? y aquí está el kit de la cuestión, cada día más conectados al móvil y cada vez más electrodomésticos con Wi-fi (Lavadoras, Thermomix, Bombillas, Tv, Coches con Wi-fi, etc).

el internet de las cosas: gráfica

Un nuevo mundo del que os hablaba, el mundo súper conectado, las smart cities que las llaman, donde tendrán cavida los coches eléctricos, la casa domotizada a un coste lógico porque hacía ahí va el futuro. Podremos acceder a nuestra casa de manera remota y encender el aire, poner a calentar el horno, abrir las ventanas y muchas cosas que ya hoy en día muchas personas pueden hacer pero que los sistemas no son accesibles a todos los bolsillos.

podremos bajar vídeos a una velocidad de entre ¡900Mbps y 1Gbps!

Dejando a un lado la domótica, el 5G y la sociedad super conectada. Unos de los temas más tocados en las empresas de desarrollo de chips, como Qualcomm, nos presentan el IoT, lo que es al traducido al español como: El internet de las cosas. Ésto sí que es una autentica revolución y os voy a contar el porqué. Esto va a cambiar nuestra vida al completo: a nivel de salud, alimentación, deporte y descanso.

el internet de las cosas. ejemplo de casa domotizada

Os pongo un ejemplo sencillo: Los dientes, en casa, nos lavamos los dientes y al cabo de los 6 meses, mordiendo o masticando algo, nos damos cuenta que nos duele un poco un colmillo y nuestra reacción es llamar al dentista para solucionar el problema. ¿Os imagináis un cepillo de dientes conectado a nuestro móvil que detecte una carie y automáticamente nos pida cita en el dentista? o ¿Que el frigorífico nos diga que productos caducan antes o está a punto de caducar? ¿ O que nuestro inodoro nos analice la orina y nos recomiende una dieta alimentaria a seguir para mejorar nuestra salud? el internet de las cosas y como estaremos conectados

El internet de las cosas será el futuro de la salud

¿Es una revolución o no? Es el siguiente paso que está llegando y no nos estamos dando cuenta. Para el año 2020, se calcula que entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a internet para poder ofrecer servicios a los ciudadanos con aplicaciones y webs.

El Internet de las cosas cambiará nuestra forma de vivir y nuestra vida al completo.