Hace unos días, nuestra compañera Carmen Díaz, escribió un artículo sobre una ROM para OnePlus One, la ROM es de Color OS, la misma ROM que traían los OnePlus que se compraban en tiendas chinas. La mayoría de usuario inmediatamente cambiaba de ROM a Cyanogen Mod pensando que era mejor…pero luego no era lo que parecía, muchos bugs y una pobre experiencia táctil. Por eso, nosotros hemos instalado la versión que está descrita en el artículo y os lo contamos.
La ROM es la utilizada por OPPO para su Find 5, en este caso, tenemos que decir que la ROM está adaptada por el cocinero Vector. Este SO es muy diferente a Cyanogen en algunas características.
Escritorio y disposición
El escritorio de nuestro terminal cambiará completamente de apariencia, ya que Color OS carece de box de aplicaciones, por lo tanto, acumulamos los iconos de nuestras apps en la propia pantalla a modo de escritorio, entonces cuantas más apps tengamos instaladas más escritorio tendremos.
Al inicio, tendremos tres pantallas, la principal, otra más que ya tiene algunas apps instaladas del propio SO ( grabadora de sonidos, calculadora,brújula y centro de seguridad ). Y si nos deslizamos hacia la izquierda, tendremos la pantalla de música, donde podremos reproducir directamente la música que tengamos almacenada en el sistema.
Gestión del sistema
Color OS es un SO muy conseguido con otra apariencia a la que estamos acostumbrados normalmente con box de aplicaciones pero que rinde muy bien. Se ve un sistema fluido y que no tiene nada de lag.
Es un sistema muy sencillo, apenas tiene recursos gráficos lo que hace que sea muy fluido, intuitivo y fácil de manejar. Esto no es nada raro porque con las actuales especificaciones de los smartphones actuales, es muy difícil que un dispositivo no vaya fluido.
Cámara
En el apartado cámara, parece que hay mejoras bastante evidentes según algunos usuarios, parece que tienen menos ruido y que quizás sea un poco más efectiva, la interfaz es diferente algo más tradicional que la de Cyanogen.
La interfaz no trae filtros propios para usar en el momento aunque si trae algunas escenas para adaptar a la foto.
En el apartado vídeo, quizás es algo más fácil cambiar la calidad de la grabación y lo más diferente que trae es la grabación a cámara lenta a 120 dos, en vez de 60 de Cyanogen.
Sonido y multimedia
Aquí si que hay un gran diferencia entre la gestión de los altavoces con respecto a Cyanogen. El cocinero Vector ha sacado la aplicación wave efectos del OPPO find 7 que pone sus altavoces al nivel del sistema BoomSound de HTC y que se nota una cierta mejoría en cuanto a volumen porque los altavoces del opo no sonaban nada mal.
Personalización
Aquí ambos son muy conocidos y han hecho un gran trabajo porque son SO que permiten al usuario personalizar algunos parámetros o añadirlos.
En el caso de Cyanogen, te da libertades pero dentro de una posibilidades. Por ejemplo añadir gestos en la pantalla sin desbloquearla para activar alguna opción, como es el caso de la cámara y la linterna que haciendo un círculo y una uve, respectivamente, activaríamos la app sin acceder al menú ni desbloquear el terminal.
En color OS, tenemos las mismas personalizaciones pero con la posibilidad de añadir más gestos a la pantalla o gestos/acciones que aprovechan más los sensores como la opción de darle la vuelta al teléfono y que este silencie la llamada o pasar la mano por el sensor cerca del altavoz y descolgar la llamada como los Samsung.
Opinión personal
En mi opinión, en Android y en este caso , elegir una ROM u otra es cuestión de gustos. Lo único que quizás he notado más diferencia es el sonido que le saca un mayor partido color OS y el táctil apenas da problemas, pero Cyanogen me parece que visualmente es más bonito y cambiándole el kernel stock al kernel de Franco, el sistema no tiene nada que envidiarle a color OS.