En el sistema operativo Android existen multitud de apartados que quizás desconocías y nosotros te vamos a acercar a través de este tipo de post más información sobre aquellas cosas que te interesan sobre el mundo Android. Vamos a hablar del bootloader ya que es un término que seguro que habéis escuchado varias veces pero no sabéis con certeza lo que significa por lo que nosotros te lo vamos a explicar más a fondo.
¿Qué es el bootloader?
Es la traducción del ‘cargador de arranque‘. Es lo primero que se carga el iniciar nuestro terminal y está diseñado específicamente para preparar todo lo que necesita la rom para funcionar.
Información importante sobre el bootloader
El bootloader se puede abrir o cerrar. En la mayoría de terminales, el bootloader viene cerrado de fábrica por lo que si queremos realizar cambios significativos en el sistema Android de nuestro terminal, lo primero que tendremos que hacer es abrir/desbloquear el bootloader.
Es el responsable de permitir el flasheo de ROMs, recoverys, kernels y cualquier otro tipo de archivo que forma parte del sistema Android
En todos los smartphone Android que el bootloader venga cerrado, debemos ser conscientes de que al abrirlo se va a realizar un reset completo de fábrica a nuestro terminal, es decir, que se va a quedar como si lo acabaramos de comprar, sin fotos, sin música, sin vídeos, incluso sin las aplicaciones que teníamos instaladas.
Otro dato muy importante que debemos saber sobre el bootloader es que al abrirlo, perderemos la garantía. Esto no afecta a todos los teléfonos Android ya que hay fabricantes como por ejemplo OnePlus que permite el desbloqueo de bootloader sin que esto afecte a la garantía de nuestro terminal. OnePlus es de las pocas compañías que acepta este tipo de modificaciones en su terminal sin que afecte a la garantía.
Samsung es una de las marcas que opta por no usar un bootloader como tal ya que lo tiene abierto de fábrica, pero sí utiliza Knox que es un software desarrollado por sí mismos que apenas nos permite flashear archivos de un modo sencillo.
Otras marcas como Sony, LG, HTC, Motorola… sí que tienen el bootloader cerrado, por lo que si lo queremos abrir lo tendremos que hacer nosotros por nuestra propia cuenta y cabe destacar que HTC incluso se ha animado a tener una especie de tutoriales propios en su página web para que puedas desbloquear el bootloader de tu HTC sin problema alguno.
Y si aún no te ha quedado del todo claro, lo tenemos también en vídeo. ¿Quieres ver cómo te lo explicamos? Adelante!
Y aquí finaliza el segundo capítulo informativo sobre el sistema operativo que tienes en tu smartphone. Esperamos que hayas aprendido más sobre Android y si te has quedado con alguna duda, no dudes en preguntarnos a través de los comentarios. Te esperamos!