ZTE es una de las marcas chinas que mejor ha resuelto el año 2014. Se ha notado su mayor presencia en el mercado con interesantes dispositivos y su apuesta por el 4G. Así pues, ha cerrado el año con un 94% de aumento de beneficios.
Las cifras exactas son 206 millones de dólares de beneficios netos atribuibles a accionistas en 2013 y 423 millones en 2014. Por su parte, los ingresos han aumentado hasta los 13.000 millones de dólares, un aumento del 8% con respecto al año 2013.
Un hecho muy importante es que los ingresos por operaciones internacionales (50.2%) ya son mayores que los ingresos dentro de China, dando una idea de la expansión que sufre la marca. Uno de los campos donde más fuerte ha apostado la marca es en la tecnología 4G, utilizando para ello soluciones propias, ganando negocios a nivel internacional. Ello permite que ZTE sea la primera compañía en ofrecer bases pre5G, una clara apuesta de futuro por parte de la marca. También abre sus negocios en telecomunicaciones inalámbricas y ópticas, cloud computing y productos de TI, entre otros.
En el apartado de la comunicación, ZTE ha vendido 48 millones de smartphones en todo el mundo con un buen progreso en mercados como EEUU, Europa y Asia Pacífico. Su objetivo para 2015 son 60 millones de smartphones y está trabajando duro para ello, con la presentación de dispositivos novedosos y centrándose en la experiencia de usuario, aspecto a menudo infravalorado por otras marcas chinas. Además, está trabajando en tecnologías de reconocimiento de voz, inteligencia artificial, carga inalámbrica, pagos móviles y banca por internet, entre otros.
Como colofón, ZTE es una de las empresas más innovadoras del mundo al registrar en el pasado año más de 17.000 patentes, siendo el quinto año que se sitúa entre las tres empresas con mayor solicitud de patentes.
Queda clara la fuerte apuesta de la marca por el usuario y la comunicación. Queda ver cómo la trata el mercado, algo reacio a aceptar empresas que hagan competencia a las marcas grandes. Y tú, ¿qué opinas de ZTE? ¿Crees que han hecho un buen trabajo?