Parece que Lollipop se le ha atragantado más de lo debido a las marcas. Hace solamente unos meses los dispositivos Nexus y puede que la familia Motorola disponían de su ración de la piruleta, el resto de marcas seguían ancladas en KitKat (y con suerte). Parece que el panorama está cambiando y 1 de cada 10 dispositivos ya cuenta con Lollipop.
La verdad es que la tan ansiada actualización ha tardado más de lo debido en llegar. Y no hablo de la gama media, hasta la gama alta ha tardado unos meses en recibir Lollipop. La que ha sido la mayor actualización en número de cambios, parece que ha tardado más en ser adaptada por las marcas.
Terminales como el Xperia Z3 o Note 4 acaban de recibir Lollipop hace apenas unas semanas cuando hace meses que Google publicó la actualización. Bien es verdad que ha sido bienvenida y ha valido la pena la espera, pero para próximos cambios de versión deberían agilizar el proceso.
En el gráfico vemos que aún hay terminales anclados en Gingerbread o incluso Froyo. Tampoco es de extrañar puesto que muchos usuarios cambian de terminales cada año y medio o dos años que suelen durar las permanencias de las compañías. Además, hay que añadir que muchos usuarios compran terminales de gama baja o media, los cuales dejan de recibir soporte en menos de un año en muchos casos, quedando anclados en una versión antigua de Android.
No es preocupante, pero es interesante que las marcas actualicen sus dispositivos para introducir mejoras en seguridad y funcionalidad, algo que es bienvenido por el usuario y no le cuesta mucho trabajo a la marca. Pero claro, entonces no venderían terminales cada año, y al fin y al cabo es su negocio y donde sacan los beneficios. Esperemos que con la llegada de Motorola y Xiaomi como ejemplos a la gama media, las marcas tradicionales se aplican más en dicho campo.
Y tú, ¿qué opinas de las actualizaciones por parte de las marcas? ¿Tienes Lollipop en tu terminal?