Por estas mismas fechas el año pasado, Nvidia presentaba su Tegra K1, que volvía un año más a colocarse en la punta de la lanza en cuanto a rendimiento para dispositivos móviles. Hoy llega su evolución desde Las Vegas, el Nvidia Tegra X1, que no viene a ser menos que sus antecesores.
Este nuevo chipset de envidia viene con grandes mejoras, como doblar el rendimiento de su antecesor, y también mejorar el consumo energético. Ésta es una de las cuentas pendientes del fabricante, el consumo elevado que suelen tener sus chipsets, comparado con sus equivalentes en CPU (que no en GPU) de Qualcomm y MediaTek. Pese a tener las últimas mejoras tecnológicas en ellos, no logran que los fabricantes confíen en ellos para colocarlos en sus terminales.
Por ello parece que Nvidia se ha puesto las pilas en este aspecto y ha intentado reducir al máximo el consumo de su procesador. Según comentan, en una de las demos más interesantes de la presentación, como ha sido la de Unreal Engine 4, el gasto energético solo ha subido hasta los 10 vatios, por los 100 a los que se dispara una Xbox o los 300 de una gráfica de PC de Nvidia.
En cuanto a las novedades, nos encontramos con que este procesador es capaz de capturar vídeo en resolución 4k a 60 frames por segundo. Por supuesto, podrá también mostrárnoslo en pantalla a esta misma resolución, como ya ha demostrado Qualcomm que puede en sus nuevos dispositivos con el Snapdragon 810 y su pantalla 4k.
Utiliza una arquitectura de 64 bits, con ocho núcleos principales y 256 núcleos para la parte gráfica (la Tegra K1 sólo disponía de 192). Para ello se utiliza la misma tecnología que en sus procesadores de PC, llamada Maxwell.
- Ocho núcleos (4 ARM Cortex A57 + 4 ARM Cortex A53)
- GPU Maxwell con 256 núcleos de proceso
- Tecnología de fabricación de 20 nm
- Soporte de vídeo 4K a 60 fps (Códecs H.265, H.264, VP9)
- Soporte para memoria RAM LPDDR4
También han querido comparar su gráfica con el procesador A8x del que hace uso Apple en sus dispositivos. La comparativa en benchmarks la tenemos en esta imagen:
Parece que mientras nos creamos lo que dice Nvidia, esta gráfica va a ser la mejor en dispositivos móviles con diferencia hasta dentro de un tiempo.
Además Nvidia cuenta que su procesador será capaz de manejar el sistema de seguridad y control de nuestro vehículo, con lo que ellos han denominado Nvidia Drive PX (en cuanto al control de cámaras externas del coche, de las que cuentan que podrá controlar hasta 12 al mismo tiempo) y Nvidia Drive CX, para poder mostrarnos la información que queramos en varias pantallas internas del coche. Se podrá instalar cualquiera de los softwares predominantes del mercado como son QNX, Linux, y por supuesto, Android.
Así que parece que este año Nvidia ha solucionado el tema que tenía pendiente con el consumo de los procesadores, y esperemos que los fabricantes confíen en ellos para traernos a nuestros dispositivos una experiencia de juego sin precedentes en cuanto a portabilidad.
¿Qué os parece el nuevo chipset de Nvidia? ¡Déjalo en los comentarios!
Fuente: Xataka