Hasta la fecha, los desarrolladores se hacían cargo del IVA correspondiente al pago de sus aplicaciones, a partir del 1 de enero de 2015, debido a un cambio en la legislación del IVA en la Unión Europea, Google será responsable de determinar, aplicar y pagar el IVA de las compras de contenido digital de Google Play Store de los clientes de la Unión Europea. Google enviará el IVA de las compras de aplicaciones de los clientes de la Unión Europea a la autoridad competente.
El precio que se muestra a los compradores en las páginas de información y de búsqueda debe coincidir exactamente con el importe abonado en el momento del pago. Esto significa que todos los impuestos (incluido el IVA) deben estar incluidos en el precio.
Los precios pueden variar si el usuario de Google Play introduce una forma de pago de otro país. Por ejemplo, los usuarios que realicen búsquedas en España, verán el IVA español aplicado a los precios, pero si utilizan una tarjeta de crédito de Estados Unidos para realizar el pago, abonarán el impuesto de Estados Unidos.
Aunque el precio de las apps será el mismo, para los desarrolladores psicológicamente puede parecer que sus ganancias son inferiores, al tener que desprenderse de algo más de un 50% al instante de vender una aplicación, 30% por la comisión de google más un 21% de IVA en el caso de España.
los términos y condiciones de Google Play prohíben publicar aplicaciones de otras tiendas, de ahí que Amazon, por poner un ejemplo, optase por un fork de Android para poder integrar sus servicios. Amazon tampoco es una ventaja para los desarrolladores, ya que solo perciben un 20%, quedándose Amazon con el otro 70%.
No es de extrañar que grandes aplicaciones terminen sus días rápidamente, ya que no compensa a los desarrolladores dar soporte a sus aplicaciones obteniendo tan bajo beneficio.
Esperemos que progrese la demanda interpuesta por Aptoide (tienda independiente de aplicaciones), el pasado 16 de junio contra Google por prácticas contra la competencia, y los desarrolladores tengan alternativas donde pagar menos comisiones.
fuente: Google
Vía TalkAndroid
Esperamos vuestras opiniones