Hoy hablamos de CM12 nightlies, para aquellos que no hayan probado ninguna o no se atreva a instalarla. Las nightlies son versiones de lo que será la ROM de CM12, suelen traer fallos o bugs que se van corrigiendo en cada versión (casi diaria) de CM12 para llegar a la versión final lo más estable y fina posible.
Nosotros probamos allá por Noviembre , la versión alpha de CM12 con Android 5.0, apenas tenía personalización había iconos como el del bluetooth o 4G que no aparecían pero quisimos probarla. Luego, no hubo mas versiones hasta las primeras nightlies donde se han sentado las bases de lo que será CM12 con Android L. Y aquí empieza el arduo trabajo de los desarrolladores porque es cuando aparecen los bugs, problemas de batería e incompatibilidades con algunas apps o el gran fallo del Wi-Fi.
En este caso, las nightlies utilizando una comparativa de la Fórmula 1, es un «shakedown» que es poner el coche en pista y comprobar que lo principal funciona, pues esto se consigue con las nightlies para luego llegar a una versión Beta y por fin, sacar la versión estable. Durante este proceso tan quisquilloso, digo quisquilloso porque arreglando algun fix, puedes tener un bug en otro lado y cosas así, pero se producen muchas mejoras en cada nightly aunque no lo veamos.
Nosotros encontramos dos grandes problemas que parece que se van subsanando. El primero, la batería. Este problema quizás no es tanto de Cyanogen si no de Android L, como ya sabéis, sacarán Android 5.1 muy pronto donde parece que la gestión de la batería mejorada. Esto es algo que ha ido mejorando CM12 pero si la ROM está basada en el código AOSP de Android y tiene ciertos fallos en el gasto de la batería…pues hay que esperar a la siguiente versión de la piruleta para que se vea la mejora aunque Cyanogen, repito, ha mejorado mucho su gestión de la batería. Esto se puede arreglar con el kernel de Boeffla y un perfil de ahorro de batería.
Y el segundo problema, este mas subsanable que el otro, es el tema del Wi-Fi. Evidentemente, es algo que no preocupa muchos a los usuarios, eso algo de especial utilidad para ahorrar megas o consumir multimedia en nuestro Smartphone, este apartado ha sufrido muchos problema sobre todo de inestabilidad en la conexión, caídas constantes de la conexión y luego del alcance de la señal que no tenías señal donde antes sí tenías con CM11S.
Luego, en el apartado de personalización también ha habido cambios importantes, al principio en nightlies inciales no cabía, el apartado de los temas, lo famosos gestos sobre la pantalla apagada que inicia apps como la cámara, linterna o avanzar o pausar canciones. Todo esto se va incorporando ahora, una vez arreglados los temas mas importantes y que seguramente tengan bugs por pulir.
También cabe destacar, que algunos como yo, echamos de menos una app nativa de cámara, actualmente utiliza la de google que es muy sencilla y no está dotado de software para explotar las magnificas especificaciones de nuestro sensor fotográfico del Oneplus One, podéis utilizar el de CM11S que es válido para CM12 aunque yo en este apartado espero bastante de Cyanogen. Creo que el software es muy mejorable en cuestión de rápidez de enfoque o velocidad de procesado de imágenes. También nombrar la gran mejora del audio con MAXXAUDIO que imaginamos que incorporará de forma nativa a la versión estable de CM12
Hasta aquí nuestro primer análisis de la evolución de las nightlies de Cyanogen, yo personalmente creo que no cumplirán la fecha de publicación que pronunció Cyanogen, mes de febrero…pero si que es verdad, que van por buen camino ¿Qué pensáis?