Hace no mucho, se consideraba a MediaTek como la opción económica en la elección del procesador. Y sigue siendo económica, pero cada vez más se esfuerzan en aumentar el rendimiento y la eficiencia de sus procesadores para ser la referencia y empezar a ser usados en los mejores terminales del mercado. Hace poco se presentaba el Helio X20 y ahora se filtra el X30. Veamos qué nos ofrece.
Los fabricantes han comprendido que el aumento de núcleos ya no es el camino y necesitan aumentar la eficiencia para reducir el consumo, uno de los mayores lastres de nuestros smartphones hoy en día. Esta semana mismo he comprobado la diferencia, aunque en el territorio de ordenadores portátiles. Mientras que mi Intel Core i7 de hace 5 años aguanta el tipo como puede, los nuevos de quinta generación consiguen un menor consumo y mayor autonomía (casi el doble) con menor capacidad de batería. Parece imposible, pero lo es. Y encima proporciona mejor rendimiento con la mitad de núcleos. Es una reflexión que te abre los ojos.
En los móviles pasa lo mismo. Este MediaTek Helio X30, aunque los datos son filtrados y no del todo fiables, presenta una arquitectura de 16 nanómetros FinFet con 4 Cortex-A72 a 2,50 GHz, 2 Cortex-A72 a 2,00 GHz, 2 Cortex A-53 a 1,50 GHz y 2 Cortex-A53 a 1,00 GHz. La GPU se confía a una Mali-T880 a 800 MHz. En cuanto a la memoria RAM es de tipo LPDDR4 con 4GB a 1600 Mhz a doble canal.
En cuanto al almacenamiento podremos disponer de módulos eMM 5.1 y sensores en las cámaras de hasta 40 megapíxeles, 16 megapíxeles a 60 fps y 8 megapíxeles a 120 fps. Como vemos, no es una revolución respecto al X20, pero cambia el tipo de RAM, añade un poco más de potencia y mejora la eficiencia, lo cual siempre es bienvenido.
Es posible que lo veamos a final de año, aunque es de esperar que para entonces Qualcomm se haya puesto a la altura (si no superado) a la compañía china. Veremos como acaba la guerra de procesadores.
¿Qué opinas de MediaTek? ¿Crees que la mejora en los últimos años es notable? ¡Deja tu opinión en los comentarios!
Fuente: MyDrivers