miércoles, enero 15, 2025
InicioGeek PymesMeizu: la difícil tarea de alcanzar el éxito

Meizu: la difícil tarea de alcanzar el éxito

Cada año vemos mayor presencia de marcas chinas “tradicionales” en nuestro mercado. Hace poco hablamos largo y tendido sobre Xiaomi (actual Mi) y su sistema operativo MIUI. Ahora le toca el turno a Meizu y su capa de personalización Flyme OS. Y la cosa se pone cada vez más difícil para las marcas tradicionales, las cuales pocas veces pueden justificar el sobreprecio –doblando a veces en precio a sus homólogos chinos—ya que no aportan mucho más que un terminal de Honor, Meizu o Xiaomi, por poner tres buenos ejemplos. Y por si fuera poco, la distribución cada vez es más sencilla y tenemos distribuidores que nos facilitan la tarea, proporcionándonos un envío rápido y un servicio de atención al cliente de calidad –en nuestro idioma— además de una garantía real.

Historia de Meizu

Como no puede ser de otro modo, empecemos por sus inicios. Su CEO, Jack Wong, provenía de una familia humilde. Por ello, marchó a trabajar a Soken, una empresa dedicada al mundo del audio. Allí llegó a ser responsable de los productos de la marca, pero acabó sus andanzas en la compañía debido a su forma diferente de pensar. Los accionistas de la marca opinaban que la mejor publicidad se obtenía al invertir grandes cantidades de dinero, mientras que Wong opinaba de forma distinta: para él la mejor publicidad eran los clientes contentos y la publicidad boca a boca. Y también apostaba por un foro donde poder ayudar a sus clientes y dar soporte. Y con esa idea se marchó de Soken tras vender sus acciones.

MP3 Meizu
MP3 Meizu

Entrando ya en materia, Meizu tiene su base en Zhuhai, localidad de China. Se formó en el año 2003 y, para sorpresa de la mayoría, empezó vendiendo reproductores MP3 y MP4. Como muchas otras marcas chinas que luego no se han movido de sector. Pero el caso de Meizu era diferente. Incluso en sus primeros años, se esforzó por añadir funcionalidades a sus reproductores y trabajó el diseño de sus productos. Destacó sobre los productos nacionales en calidad y soporte a través de su foro. Poco a poco sus dispositivos fueron más elaborados y completos hasta que se le ocurrió la idea de dar el salto. Por tanto, la historia de los MP3 y demás no nos interesan, daremos un salto en el tiempo.

Apple y Xiaomi: sus rivales

Con cada una de ellas tuvo sus problemas. Empecemos por la compañía de la manzana mordida.

Apple es la reina indiscutible en cuanto a ventas, poder y dinero. Y tiene muy presente el tema de la copia de sus dispositivos. Ya en el inicio de Meizu, tuvieron problemas ya que algunos reproductores portátiles se parecían a los desarrollados por la marca de Cupertino.

Meizu vs Apple
Meizu vs Apple

No obstante las acusaciones siguieron años después con la presentación del Meizu M8 como veremos después. Siendo objetivos, el diseño de Meizu toma ideas en ocasiones de la competencia –en concreto de Apple—pero es algo que hacen todos en mayor medida y no es algo solo del fabricante Meizu. No obstante se entiende que cuando tu línea de diseño se parece a otra, y más cuando esa otra es Apple, vas a tener problemas. De hecho, muchas compañías han tenido problemas con ella.

El caso de Xiaomi es distinto. Aquí chocan ya que son dos compañías con unas ideas muy semejantes, claras y van en la misma dirección. Es por eso que Lei Jun –CEO de Xiaomi—y Jack Wong –CEO de Meizu—tuvieron algunos problemas por el simple tema de la competencia. De hecho, no está permitido nombrar al CEO de Xiaomi en los foros de Meizu. Con el tiempo y el cambio de directiva el tema se ha ido calmando, pero es algo que se recuerda de hace algunos años.

Filosofía

Jack Wong tenía claro cuando empezó que quería ofrecer productos de calidad, a buen precio y con un buen soporte. Podría parecer muy obvio, pero muchas grandes marcas fallan en alguno de estos tres pilares fundamentales.

Para empezar, los componentes que llevarán sus smartphones se escogen entre todas las opciones que ofrece el mercado. No desarrollan su propio hardware –entre otras cosas, porque requiere una inversión inicial—y prefieren montar lo que ya está probado y saben que funciona.

Meizu
Meizu

Siguiendo por su buena política de precios, esta es debida en gran parte a que la marca no gasta en publicidad ni tiendas. Según el CEO, la mejor publicidad es la que se transmite entre los usuarios. Posiblemente sea una forma más lenta de avanzar que con impactantes anuncios, pero como ya dijo en una ocasión Wong: “Llegar más lejos es más importante que llegar más rápido”. Prefieren invertir en sus trabajadores, en sus dispositivos o ahorrar coste al usuario final antes que “tirar el dinero” de esa forma. No obstante, según la evolución de los últimos años, quieren darse a conocer fuera de China y pretenden llegar de forma más clara a otros países. Veremos si han cambiado de estrategia.

Por último, debemos hablar del foro de Meizu donde los usuarios tienen un soporte directo, pueden resolver sus dudas o hasta tratar las devoluciones de terminales defectuosos. Es un caso peculiar en muchos sentidos, ya que la misma comunidad se ayuda a sí misma y es algo que se da en marcas orientales como Xiaomi y no es tan común en las demás marcas. El CEO incluso contestaba algunos mensajes por el foro. Todo ello reafirmándose en su postura, de que un buen soporte es una buena garantía de un cliente contento.

Smartphones

Meizu M8

Fue en el año 2009 cuando Meizu se decidió a lanzar su primer smartphone. El Meizu M8 contaba con un procesador el cual no llegaba ni a 1 GHz y una memoria RAM de 256 MB. La pantalla era de 3,4 pulgadas y con una resolución escasa a día de hoy. El diseño estaba inspirado en el utilizado por Apple, como se puede ver en la imagen. No obstante, corría una versión personalizada por Meizu de Windows CE 6.0. Ya entonces tuvo problemas con Apple debido a su diseño, pero la marca se defendió alegando que presentó el dispositivo unos días antes que Apple, no disponiendo de tiempo para copiar nada. Estas acusaciones le acompañarían algunos años más.

Meizu M8
Meizu M8

Meizu M9

En el año 2011 Meizu lanzó el primer smartphone con Android. En concreto movía Android 2.2 Froyo. Para ello contaba con un procesador algo más potente que su predecesor—el mismo que el Galaxy S–, 512 MB de memoria RAM y una pantalla algo más grande, esta vez de 3,54 pulgadas de diagonal. Fue una buena mejora con respecto al Meizu M8.

Meizu M9
Meizu M9

Meizu MX

Un año después, en el 2012, Meizu presentó el Meizu MX. Y posiblemente este fue uno de los smartphones que marcó la nueva senda de la marca, ya que su fama alcanzó países de fuera de las fronteras chinas y diversos medios especializados del momento quisieron analizar el nuevo terminal de la marca. Además, Meizu adoptó una nueva línea de diseño con la que se la podía reconocer, un estilo propio, inspirado en el diseño de los móviles de Apple –en el frontal—pero adoptando un diseño característico en la trasera, laterales, disposición de elementos, etc.

Meizu MX2

El procesador que montaba el Meizu MX era el del Galaxy SII, un –para aquél entonces—potente Exynos de doble núcleo, incorporando posteriormente una versión con procesador de 4 núcleos. Además contaba con 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento. En la cámara también hubo mejora y la pantalla pasaba a ser de 4 pulgadas. No obstante, el cambio vino dado también por el software, adoptando la personalización Flyme OS de la marca, bajo la versión Gingerbread pero que pronto actualizaría a Ice Cream Sandwich. Por aquél entonces salió por un precio de unos 400 euros, claramente inferior al de sus rivales y ofreciendo prácticamente lo mismo.

Meizu MX2

Buena evolución la que presentó Meizu en un año, pese a que el MX2 no fue tan popular como otras versiones. La pantalla creció hasta las 4,4 pulgadas de diagonal, con un formato algo menos panorámico y la resolución ya era HD. El procesador Exynos 4412 de 4 núcleos –el mismo que montaba el Galaxy S3—y los 2 GB de memoria RAM aseguraban que el terminal se iba a mover de maravilla. La calidad de materiales y construcción continuaban siendo una seña de identidad de Meizu, y el soporte que proporcionaban a través del foro era mejor que el de muchas marcas más grandes.

Meizu MX2
Meizu MX2

La capa de personalización Flyme OS continuaba dando algunos problemas, pero poco a poco se iba puliendo. El precio también acompañó, siendo de unos 300 euros al cambio.

Meizu MX3

Y llegó el Meizu MX3 a finales del año 2013. No lo tenía nada fácil con rivales como el Galaxy S4, que estaba teniendo muy buena aceptación. Pero Meizu no se guardó nada y fue a por todas.

Meizu MX3
Meizu MX3

Para empezar, donde destacaba este terminal era en el apartado multimedia. La pantalla, de 5,1 pulgadas con resolución 1080p y tecnología IPS brillaba por méritos propios. Le acompañaba una cámara de 8 megapíxeles de sensor Sony con unos resultados muy buenos y un sonido excelente gracias a un chip de sonido Wolfson dedicado y tres micrófonos. El procesador era el Exynos de 8 núcleos que montaba el S4 con 2 GB de memoria RAM. Poco se le podía reprochar, ya que además el precio acompañaba, partiendo de 300 euros hasta casi 400 de la versión de 64 GB.

Meizu MX4

En la línea de la marca, el Meizu MX4 mejoró a su antecesor con una pantalla de 5,36 pulgadas con resolución Full HD, procesador de 8 núcleos MediaTek, batería de 3100 mAh, cámara de 21 megapíxeles firmada por Sony… Incluía cosas propias de la gama alta como la grabación a 4K o los cuidados marcos de la pantalla y su diseño, cada vez más pulido. No obstante, recibió algunas críticas por un diseño muy continuista, además de las continuas acusaciones de copias a Apple. El botón de desbloqueo en la parte superior en un terminal ya considerado grande también recibió algunas críticas.

Meizu MX4
Meizu MX4

No obstante, el Meizu MX4 se vendió bien con precios que partían de 350 euros, pagando más a medida que queremos más almacenamiento, como es normal. El problema de este terminal estuvo en su misma familia, y es que dos meses después de su presentación salió a la luz al versión Pro, que mejoraba algunas cosas a un precio algo superior.

Meizu MX4 Pro

Uno de los terminales más completos y mejores de Meizu. Si bien los materiales de construcción se podrían cuidar un poco más, no podemos decir que el diseño sea feo. Se puede tildar de poca personalidad, o sobrio.

Meizu MX4 Pro
Meizu MX4 Pro

Las novedades vinieron, principalmente, por un procesador exynos de 8 núcleos –abandonando MediaTek–, una pantalla de muy buena calidad y resolución 2K –la primera vez en un smartphone de Meizu—y un lector de huellas de excelente funcionamiento. Por lo demás, hay mejoras en la cámara y versión de sistema operativo, basado esta vez en Kit Kat, pero lo que más destacó fue lo nombrado y un precio de unos 400 euros.

Meizu MX5

Después del éxito cosechado por las versiones del MX4 tanto en China como fuera de las fronteras, la marca se aventuró con el MX5 dotando al terminal de materiales de mayor calidad –metal—y un diseño más cuidado. Hasta la salida de una nueva versión, el Meizu MX5 renunció a la pantalla 2K para volver a resolución Full HD y tecnología super AMOLED –por primera vez–en un tamaño de 5,5 pulgadas, suficiente para la gran mayoría. Para el procesador se vuelve a recurrir a MediTek con el Helio X10, un buen procesador acompañado de 3 GB de memoria RAM.

Meizu MX5
Meizu MX5

La cámara sigue siendo de 21 megapíxeles firmada por Sony y se mantiene el lector de huellas que tan buenos resultados dio en el MX4 Pro. La batería de 3150 mAh acompañada por una pantalla super AMOLED y el nuevo procesador permiten que el terminal tenga una buena autonomía. Todo ello a un competitivo precio de menos de 300 euros para el modelo básico de almacenamiento.

Familia M1, M2 y Note

No solo de la gama alta viven las marcas, y es algo que han ido aprendiendo las compañías chinas como Meizu o Xiaomi con el tiempo. Han sacado terminales económicos con prestaciones recortadas pero conservando la esencia de sus hermanos mayores: buen diseño, software optimizado y elementos de calidad.

Meizu M2 Note
Meizu M2 Note

Se ha recortado en procesador, cámara, pantalla… Pero siempre garantizando una buena experiencia de uso. La gama Note ha surgido de la necesidad del mercado de phablets económicos, y todas las marcas han creado su smartphone para dicho segmento. Excelentes opciones con desembolsos de menos de 200 euros y sin renunciar a pantallas grandes y de calidad, potencia o lectores de huellas. Da que pensar.

Flyme OS, su peculiar SO

Antes que nada, decir que no he tenido la oportunidad de probar ninguna versión de Flyme OS. De hecho es una de las pocas personalizaciones que me quedan por probar y tengo ganas de hacerlo, y os comentaré por qué.

Como hemos comentado, la marca da muy buen soporte. Actualmente, Flyme OS 4.5 está basado en Android 5.0.1 Lollipop. Y disponen de la última actualización el M2 Note, MX4, MX4 Pro y MX5. Las versiones menos recientes no se quedan muy atrás.

Flyme OS
Flyme OS

Tiene algunas peculiaridades, como toda personalización venida de China. Para empezar, no dispone de cajón de aplicaciones, algo ya habitual y fácilmente solucionable con un launcher. Los iconos tienen pinceladas asiáticas y los colores son muy planos, en cierto modo semejante a lo ofrecido por iOS. También juega mucho con los gestos. Por poner un ejemplo, se accede a la multitarea deslizando hacia arriba desde la parte inferior. O el botón central, que hace de atrás y home dependiendo del gesto. Son aspectos a los que seguro te acostumbras en unos días.

Como no podía ser de otro modo, la marca también personaliza aplicaciones como calculadora, calendario, galería, etc. Además, añade el típico centro de seguridad para hacer limpiezas, análisis, etc.

Hemos hecho un repaso por toda la historia de Meizu de forma superficial, sin entrar tampoco al detalle. Cada vez más se escucha por nuestras calles su nombre y no es para menos, ya que hemos visto que realiza terminales de calidad, con buenos añadidos, buen soporte y un precio muy competitivo. Desde hace unos años se está formando una gama alta de terminales asiáticos muy interesante, todos por menos de 450 euros, mínimo unos 150 euros más baratos que opciones de Sony, Samsung o LG por citar algunos. Integrantes de la familia Honor, Xiaomi, Meizu o OnePlus han venido para quedarse. Y cada vez es más fácil acceder a ellos con las distintas empresas que importan y distribuyen estas marcas en nuestro país.

Desde luego, yo me apunto a Meizu en mi lista de pendientes. Y tú, ¿qué opinas de la marca? ¿Crees que hace un buen trabajo?

Rubén Albelda
Redactor de EnClaveGeek. Unido a la tecnología en mi día a día.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Juan Antonio Mosquera on LG presenta el nuevo LG G5 #Directo
Luis Miguel Calderón Salazar on Xiaomi Mi3, Mi4, Mi Note recibirán Android 6.0 hoy
José Antonio Prada on Las mejores aplicaciones de la semana
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Juan Antonio Mosquera on Filtrado el nuevo Xiaomi Mi 4c
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Alexy Antonio Garcia Mejias on Cómo instalar MIUI V6 en tu OnePlus One
Erika Lucero Diaz Vanegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Edgar Andres Ibarra Venegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Yohan Martinez Shiraishi on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Antonio J Pacheco Marco on El protector de pantalla. Mi salvador
Joaquín Ruiz on ¡MEIZU MX4! Ya es oficial
Alba María Romero on Review Pulsera deportiva Vidonn X5