miércoles, noviembre 20, 2024
InicioSmartphonesLG G4: review de uno de los mejores gama alta

LG G4: review de uno de los mejores gama alta

Este año la gama alta de Android está más apretada que nunca. Con muestras como el Galaxy S6 o el OnePlus 2 está claro que LG no lo va a tener nada fácil. Este año nos presenta su terminal estrella, el LG G4. Este terminal viene a luchar con todos sus rivales y es una muy buena opción dentro del mercado.

Como veremos no destaca claramente en ningún apartado pero el equilibrio general del smartphone permite que lo podamos considerar como uno de los mejores terminales para este año.

LG G4 Knock Code

CARACTERÍSTICAS COMPLETAS

Procesador Qualcomm Snapdragon 808 de 6 núcleos a 1,8 GHz
RAM 3GB
Almacenamiento interno 32GB
MicroSD Hasta 2TB
Batería 3000 mAh
Pantalla IPS 2560 x 1440 píxeles, 5,5 pulgadas
Conectividad Bluetooth 4.0, GPS, GLONASS, WiFi, infrarrojos
Cámara trasera 16MP, f/1.8, flash LED, enfoque láser, sensor de espectro de color, vídeo 4K y cámara lenta
Cámara delantera 8MP, efecto belleza, gran angular
Software Android 5.1 , capa personalización LG UX 4.0

 

CONTENIDO DE LA CAJA

  • LG G4
  • Cargador de 1,8 A y cable USB (sin carga rápida).
  • Auriculares in-ear
  • Manuales, garantía, etc.
LG G4 Caja

DISEÑO

Continuismo sería la mejor palabra para definir el diseño del nuevo LG G4. El terminal no atrae tanto físicamente como sus rivales pero sí tiene unas características que le imprimen una personalidad marcada.

LG G4 Parte frontal

Empecemos por las dimensiones. El terminal mide casi 15 centímetros de alto, 77 de ancho y casi un centímetro de grosor.  El peso se queda en 155 gramos. Aquí destaca, como otros integrantes de la familia G, por un cuerpo bien aprovechado con una pantalla que ocupa casi todo el frontal. Debemos ser conscientes de que hablamos de un terminal de 5,5 pulgadas.  Estas dimensiones corresponden con un terminal bastante compacto para este tamaño de pantalla. El peso tampoco es descabellado y de hecho no molesta más en el bolsillo que otros terminales de semejante tamaño. En cuanto a ergonomía es destacable en este terminal, ya que presenta una ligera curvatura en la pantalla y en la parte trasera que permiten que el terminal sea cogido cómodamente y además a la hora de llevarnos el terminal a la cara o interactuar con él agradezcamos esta curvatura en la pantalla. Otro beneficio de la curvatura es que a la hora de ponernos el terminal en el bolsillo, siempre con la pantalla apuntando al muslo, notaremos que éste se adapta mejor que otros y no parecerá que llevamos un terminal tan grande en el bolsillo.

LG G4 Borde inferior

Ahora pasemos a hablar de los materiales de construcción. Como es normal la casa, LG utiliza plástico en los bordes y en la trasera de su terminal, pero siempre imitando a un acabado metálico. Este acabado ya lo vimos en el LG G3 y es que su parte trasera es plástico pero imita al acero o aluminio cepillado. En esta ocasión LG ha incorporado también en la parte trasera como una matriz de rombos que se ven a contraluz,  lo cual le da un aspecto distinto al terminal. Los bordes imitan un acabado metálico y desde luego se sabe desde un primer momento que es plástico, no obstante estéticamente queda bastante bien y no parece que vaya a pelarse fácilmente con el uso. De todos modos, para el precio que cuesta, muchos clientes exigirán unos materiales de mayor calidad. Debemos añadir que existe una versión con la tapa trasera en cuero y en distintos colores, pero esta versión tiene un sobrecoste de 50 € con respecto a la versión de plástico. Realmente la diferencia se nota ya que se gana en agarre y comodidad, además de darle un aspecto más elegante y distintivo a nuestro terminal.

LG G4 Parte trasera

En cuanto a la disposición de los botones, como ya conocemos, se sitúan en la parte trasera. El botón central es el de apagado y arriba y abajo se sitúan los botones de volumen. Justo al lado de los botones se sitúa la cámara, el flash LED, el láser para el autofoco y el sensor de espectro de color, de los cuales hablaremos posteriormente. En la parte inferior del terminal encontramos el conector de carga micro USB, un micrófono, la toma jack para los auriculares y en la parte superior encontramos otro micrófono y el puerto de infrarrojos. La parte frontal ya es más común e incorpora el auricular, la cámara frontal, el LED de notificaciones y los distintos sensores. Los botones se integran dentro de la pantalla, por lo que el marco inferior queda libre y se incluye un logotipo de LG.

LG G4 Borde superior

Este LG G4 es un rara avis en el mundo de los smartphones de gama alta, ya que incorpora una tapa trasera que podemos retirar y podemos acceder a la batería la cual es extraíble y a la ranura micro SIM y micro SD.

MULTIMEDIA

Centrémonos en uno de los aspectos más destacados de este LG G4 sin duda. Su pantalla es simplemente excepcional y una de las mejores de los smartphones de gama alta. Hablando de especificaciones frías el terminal cuenta con una pantalla de tecnología IPS de 5,5 pulgadas de diagonal, resolución 2K e incorpora la tecnología Quantum Dot. Esta tecnología permite al terminal ofrecer una reproducción del color un 20% superior a otras pantallas convencionales y una mejora del 25% en brillo y otro 50% en contraste.

Dejando atrás las especificaciones y hablando ya de nuestra opinión personal, la pantalla ofrece un nivel de detalle muy bueno gracias a su resolución 2K y una representación del color muy buena. Los ángulos de visión también son muy buenos y permite observar la pantalla en distintos ángulos sin perder apenas calidad. Donde encontramos una gran mejora es en el nivel de brillo ofrecido, ya que en automático el contraste de la pantalla sube para ofrecer una mejor visualización. Esto nos permite una perfecta visualización en exteriores, algo muy destacable ya que otros terminales de la competencia no ofrecen un brillo tan alto.

LG G4 Pantalla

Luego pasaríamos a comentar algunos aspectos menos importantes pero que ayudan a completar la excelente experiencia. En primer lugar, la curvatura de la pantalla, aunque no es algo muy notorio, permite eliminar algunos reflejos molestos. También comentar que las marcas de los dedos no se quedan excesivamente marcados en la pantalla. Para finalizar este apartado, hablaremos de la respuesta táctil de la pantalla la cual es muy buena y no solemos tener ningún problema de pulsaciones erróneas o falta de presión.

Por último, hablaremos del audio del terminal. Antes que nada decir que LG incorpora unos muy buenos auriculares junto a su terminal. Estos destacan por su cuidado diseño, siendo metálicos y el cableado recubierto con material textil, lo cual ayuda a evitar enredos indeseados. El sonido también es algo a destacar pues éstos ofrecen un muy buen nivel de volumen, buen detalle y se muestran muy completos en toda la gama de frecuencias. Pasando ya a hablar del audio del terminal, decir que el altavoz está situado en la parte trasera. Esto puede parecer un inconveniente pero al estar ligeramente curvada este altavoz nunca se obtura. El sonido que tendremos es bastante potente y aunque LG no ha dado datos de potencia como se hizo con la anterior generación, estamos seguros de que está a la altura e incluso supera a su antecesor. Para ser un simple altavoz de móvil obtenemos un buen volumen y buena representación relativa de las bajas frecuencias.

LG G4 Altavoz

FOTOGRAFÍA

LG G4 Cámara trasera

Para terminar rápido con este apartado, podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante una de las mejores cámaras, si no la mejor, de la gama alta de Android. Las especificaciones técnicas nos hablan de un focal f/1.8, resolución de 16 megapíxeles, un flash LED, láser para ayudar al enfoque y un sensor de espectro de color.  Todo esto ayudará a que nuestras fotografías tengan una muy buena calidad, buen detalle, ausencia casi total de ruido y una muy buena representación de los colores.

De día en la gama alta los resultados suelen ser muy buenos por norma general, pero la prueba de fuego viene realmente por la noche o en situaciones de poca luz. Aquí es donde el LG G4 destaca sobre todos sus rivales consiguiendo unas fotografías con muy poco ruido y una buena definición. Sin dudas, los mejores resultados que hemos visto hasta ahora en un móvil.

LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera
LG G4 Foto cámara trasera

Más fotografías en el siguiente enlace: Google Fotos

Pasamos a hablar de la cámara delantera donde tenemos un sensor con 8 megapíxeles con el cual obtenemos unos muy buenos resultados. Además, LG incorpora en sus terminales una especie de flash simulado con el brillo de la pantalla, el cual ayudará a iluminar nuestra cara en situaciones de muy baja luz. Capta bastante escena y podemos salir mucha gente en la fotografía.

LG G4 Foto cámara delantera

En cuanto al vídeo, ninguna pega ya que podemos grabar hasta resolución 4K e incluye cámara lenta, como es norma general ya. Muy buena la estabilización en vídeo, que aunque a veces produce algunos efectos extraños al mover la cámara, es bastante buena en la mayoría de situaciones.

Ahora toca hablar de la aplicación de la cámara, la cual es una de las mejores que hemos visto hasta la fecha. Incorpora tres modos. El primero es muy simple, sin ningún ajuste. El siguiente es el típico de otros smartphones donde podemos ajustar el flash, resolución, HDR, temporizador… Pero es al último modo al que le sacaremos todo el jugo. Se trata de un modo manual donde podemos ajustar aspectos como el balance de blancos, enfoque, nivel ISO, velocidad de obturación o exposición. Al modificar cada parámetro veremos en tiempo real su efecto en la captura. Además podremos incorporar un histograma el cual nos ayudará a exponer correctamente nuestras fotografías o una rejilla para aplicar reglas de composición.  En nuestra opinión es una aplicación muy versátil ya que sirve tanto para gente que no controla el mundo de la fotografía como para verdaderos expertos que disfrutarán modificando cada uno de los parámetros. Nombrar también que con una doble pulsación en el botón de volumen menos cuando el terminal está bloqueado, accederemos directamente a la cámara.

LG G4 Aplicación Cámara

HARDWARE Y CONECTIVIDAD

Las especificaciones nos sitúan al terminal en plena gama alta. El procesador es un Qualcomm Snapdragon 808 de 6 núcleos acompañado de una GPU Adreno 418. La memoria RAM se queda en 3 GB de tipo LPDDR3. Se trata de un buen conjunto con el cual obtenemos buenos resultados en el día a día. Aspectos como la multitarea, jugar a juegos pesados, o tener muchos procesos en segundo plano no serán ningún problema para el hardware de este terminal. El almacenamiento es de 32 GB ampliable mediante microSD.

En cuanto a conectividad no echamos absolutamente nada en falta. En el aspecto de la red móvil disponemos de conectividad 4G como no podía ser de otro modo. Nombrar que el nivel de cobertura es muy bueno en prácticamente todas las situaciones, tanto de la red móvil como WiFi. Siguiendo con otros aspectos relacionados, el GPS y el Bluetooth funcionan perfectamente y no dan problemas en cuanto a navegación ni con el emparejamiento con otros dispositivos. También disponemos de un sensor infrarrojos con el cual podemos controlar nuestros distintos aparatos como televisión, aire acondicionado… También disponemos de NFC y radio FM, aspectos muy valorados por algunos usuarios. La única ausencia viene por parte de la carga inalámbrica, pero es algo que se puede solucionar ya gracias a la industria auxiliar o a otras carcasas distribuidas por la marca.

BATERÍA

Este es posiblemente el talón de Aquiles del LG G4. Para empezar, diremos que la batería dispone de 3000mAh, cantidad aceptable a priori. No obstante encontramos que la pantalla 2K de 5,5 pulgadas consume muchos recursos y también batería del terminal. De hecho, en nuestras pruebas obtenemos un día de uso pero no mucho más, con unas tres o cuatro horas de pantalla encendida. Personalmente he llegado hasta 5 horas de uso con la pantalla encendida pero esto ha sido optimizando el terminal y eliminando algunas aplicaciones y servicios que no utilizaba, por tanto no es algo general de todos los usuarios y de hecho la comunidad está bastante desencantada con este aspecto del terminal que ensombrece un poco la experiencia completa.

LG G4 Batería

También debemos decir que el consumo en reposo no es malo. Pero en cuanto encendemos la pantalla y empezamos a exigirle un poco al terminal, veremos cómo la batería empieza a bajar drásticamente y el terminal se calentará un poco, aunque no es nada preocupante como sí lo es en su hermano Snapdragon 810. De hecho, la razón según LG de elegir el Snapdragon 808 con respecto a la versión siguiente es la mayor eficiencia y menos problemas de calentamiento, aunque para ello se sacrifique un poco de potencia bruta y la posibilidad de incorporar memoria RAM de tipo DDR4, ya que el Snapdragon 808 es incompatible.

Aunque no justifique los resultados obtenidos con la batería del terminal, debemos decir que incorpora carga rápida y hemos obtenido unos resultados bastante buenos con ella. Podemos conectar el terminal durante media hora y obtendremos cerca del 40% de carga. También comentar que para los más exigentes, podrán comprar una segunda batería y la podrán cambiar al momento, algo muy destacable y que ningún terminal de la gama alta actual puede hacer.

SOFTWARE

En este apartado hay pocas novedades con respecto a la interfaz que presentaba el LG G3. Se trata de una interfaz limpia, bonita y con mucho colorido. Además incorpora muchas herramientas útiles cómo LG Health, Smart Bulletin o Smart Settings, lo cual siempre es de agradecer. La interfaz es la LG UX basada en Android 5.1., en su versión 4.0.

LG G4 Software

Lo que sí notamos, y siempre pasa en las primeras versiones, es que la interfaz no termina de funcionar todo lo bien que esperaríamos para el hardware que monta el dispositivo. A veces encontramos algún lag puntual o algún momento en que la interfaz se queda atrancada, algo que puede preocupar a muchos usuarios ya que estamos tratando de un terminal de gama alta. Bien es verdad que LG hace un buen trabajo con las actualizaciones y esperemos que vaya mejorando con el tiempo como ya lo hizo su hermano el año pasado. Como no podía ser de otro modo, incluye doble toque para desbloquear y el Knock Code que nos ayuda a desbloquear el terminal de una forma más segura.

OPINIÓN PERSONAL DEL LG G4

Decir antes que nada que este terminal lo estoy usando actualmente y llevo un par de meses con él. Así que mis impresiones se basan en un uso bastante exigente y prolongado de largo del tiempo.

A nivel general diríamos que estamos ante uno de los mejores terminales de gama alta de este año, pero posiblemente no el mejor. Destacan su excelente pantalla y su cámara, la mejor del panorama actual. El diseño también es muy bueno y la ergonomía sorprendente para un terminal de 5,5 pulgadas. Eso sí, también tiene aspectos negativos como la batería o una interfaz que requiere un poco más de trabajo por parte de la marca. El hecho de no sumarse a la moda del lector de huellas también le pasa factura.

LG G4 hablando por teléfono

Actualmente podemos encontrar el LG G4 por un precio de unos 450 o 500 euros, algo más bajo que sus rivales directos. Esto lo sitúa muy bien de cara a la batalla de este año. Los colores dependen de la versión elegida, ya que la versión de cuero se encuentra en colores burdeos, negro y camel mientras que las versiones con tapa de plástico se encuentran en color oro y titán.

Siendo objetivos, es una muy buena compra para quien disponga de, al menos, 500 euros para gastar. Pero debe tener claras sus prioridades y necesidades, ya que es un terminal muy equilibrado pero tiene algunos aspectos más flojos. Yo lo recomiendo, aunque al final es una decisión muy personal. Si finalmente te decides o ya lo tienes, puedes tratar de optimizar el consumo e interfaz con nuestros tutoriales de  actualizar tu LG G4 o obtener acceso ROOT.

Antes de finalizar, debemos agradecer a LG el préstamo del terminal.

Rubén Albelda
Redactor de EnClaveGeek. Unido a la tecnología en mi día a día.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Juan Antonio Mosquera on LG presenta el nuevo LG G5 #Directo
Luis Miguel Calderón Salazar on Xiaomi Mi3, Mi4, Mi Note recibirán Android 6.0 hoy
José Antonio Prada on Las mejores aplicaciones de la semana
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Juan Antonio Mosquera on Filtrado el nuevo Xiaomi Mi 4c
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Alexy Antonio Garcia Mejias on Cómo instalar MIUI V6 en tu OnePlus One
Erika Lucero Diaz Vanegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Edgar Andres Ibarra Venegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Yohan Martinez Shiraishi on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Antonio J Pacheco Marco on El protector de pantalla. Mi salvador
Joaquín Ruiz on ¡MEIZU MX4! Ya es oficial
Alba María Romero on Review Pulsera deportiva Vidonn X5